Empleo regional: tasa de participación laboral supera por primera vez al índice previo a la pandemia

31 de Mayo 2024 | Publicado por: Edgardo Mora
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

Mayor incorporación de personas buscando trabajo y contracción de las actividades económicas por ajuste del Banco Central de 2023 explican en parte las nuevas cifras entregadas por el INE. Un 97% de los nuevos empleos son formales.

Con las últimas cifras laborales regionales entregadas por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) el Observatorio Laboral Biobío destacó que la tasa de participación laboral de la Región logró, por primera vez, superar los valores previos a la pandemia.

Esto, en un contexto en que la tasa de desempleo de la zona aún permanece alta, alcanzando 8,8%.

La expansión de las personas ocupadas fue incidida, principalmente, por los sectores industria manufacturera (10,7%) y agricultura y pesca (15,5%) comunicó el INE. Además, en las categorías que más incidieron en el aumento de las personas ocupadas fueron asalariados formales (6,6%) y empleadores (26,2%).


Para el Dr. Luis Méndez, académico de la Facultad de Ciencias Empresariales (Face) de la Universidad del Bío-Bío (UBB) y director del Observatorio Laboral, hay cuatro puntos relevantes respecto de la información dada a conocer por el INE. “Se observa un aumento en la tasa de participación, 2,7 más que en el trimestre anterior, alcanzando a 56,9% y por primera vez, se supera a la tasa anterior a la pandemia, que fue de 56,4%. Esto refleja que las personas están recuperando su interés en buscar empleo y, por lo tanto, más personas se están incorporando a la fuerza de trabajo”.

Adicionalmente, Méndez señaló que “la mala noticia es que la tasa de desempleo de la Región aún permanece alta, alcanzando 8,8%, en parte por la mayor incorporación de personas buscando trabajo y porque las actividades económicas aún se encuentran contraídas por el ajuste del Banco Central del año 2023 y por que la rebaja en la tasa de política monetarias adoptadas recientemente tendrán sus efectos sobre el crecimiento hacia finales de este año 2024”.


Otra buena señal, según el director del Observatorio Laboral Biobío “es que la tasa de ocupación informal retrocedió 1,1 puntos y esto siempre será bueno dado que la informalidad genera empleos precarios, escasamente productivos, de bajos salarios e inestables”.

En línea con lo anterior, Javier Sepúlveda, seremi de Economía, Fomento y Turismo de Biobío apuntó como positivo que “según el INE, Biobío generó 29 mil 500 nuevos empleos respecto del año anterior lo que indica que la Región sigue teniendo una capacidad importante de generación de empleo y, por lo tanto, sigue entregando oportunidades laborales a su población”.


“Además, la tasa de desocupación fue de 8,8% lo que se explica en parte por una mayor cantidad de personas que está buscando empleo y un menor número que lo encuentra, por eso es muy importante seguir impulsando las políticas de Gobierno que buscan acelerar el crecimiento económico y la generación de empleo con un conjunto de acciones legislativas impulsadas desde el Ministerio de Economía en el Congreso como la Ley de Cabotaje, de permisos sectoriales prontamente se ingresará una iniciativa para el financiamiento de propuestas de desarrollo productivo sostenibles”, agregó el seremi.

Informalidad


En cuanto a la informalidad, Javier Sepúlveda resaltó que “de los 29.500 nuevos empleos que se generaron en Biobío, 28.700 son formales, es decir, el 97% de los nuevos empleos creados son formales y sólo un 3% es informal lo que nos obliga a seguir impulsando y reforzando las políticas públicas”.

Por su parte, Sandra Quintana, seremi del Trabajo y Previsión Social de Biobío indicó que “entre los aspectos más positivos, se observa que en el último trimestre las personas ocupadas aumentaron a 29.532 personas más, influenciado por las mujeres (7,0%) y hombres (2,4%). Además, desde el inicio del Gobierno se han creado cerca de 550 mil empleos. A esto se suma que la tasa de participación laboral femenina y la tasa de ocupación femenina superaron los niveles que tenían antes de la pandemia”.


Del mismo modo, la jefa de la cartera de Trabajo y Previsión Social en la zona manifestó que “como Ejecutivo compartimos la preocupación de la ciudadanía por el empleo. Es por eso, que se han tomado una serie de medidas para potenciar el mercado laboral formal, como el aumento histórico del salario mínimo que ha sido acompañado de un subsidio a las Mipymes; mejoramos el seguro de cesantía para proteger mejor a las personas cuando están sin empleo y así, promover una reinserción laboral más rápida. También promulgamos la Ley que moderniza y fortalece el Sistema Nacional de Certificación de Competencias Laborales, ChileValora, para entregar mayores y mejores herramientas a las y los trabajadores”.

Avances y desafíos


Entre los avances en materia laboral resaltados por Sandra Quintana, están algunos tales como el desarrollado por en el Consejo Regional de Capacitación, “que tiene cómo objetivo detectar las necesidades de las y los trabajadores de la Región y donde se aprobaron 75 nuevos cupos de cursos de capacitación en las comunas de Santa Bárbara, Curanilahue y Florida, abarcando de esta manera a las tres provincias de la zona. Adicionalmente, durante esta semana, el Gobierno firmó un acuerdo con la CUT cuyo principal foco está puesto en el fortalecimiento del empleo y la seguridad de los trabajadores, reforzando el compromiso del programa de avanzar hacia el Trabajo Decente en nuestro país”.

Por su parte, Luis Méndez, sobre los desafíos, mencionó “la posibilidad de una política de empleos más activa focalizada en sectores como la construcción, industria manufacturera, comercio, turismo y otros sectores multiplicadores de empleos, también sobre segmentos como el empleo juvenil y las mujeres con algún grado de políticas sociales en ambos segmentos”.