Gastronomía japonesa en el centro penquista: el “boom” del Ramen

18 de Mayo 2024 | Publicado por: Catalina Ulloa
Fotografía: Carolina Echagüe M.

Son varios los locales que se distribuyen en las principales calles de la comuna. Una arista más del impacto de la cultura asiática en el territorio local.

Ramen: una palabra que para muchos puede ser la primera vez que la leen, o bien si ya lo hicieron pueden tener una noción lejana de que se trata de una comida oriental. Una que en el último tiempo ha tomado mucha presencia en los locales gastronómicos de Concepción, en medio de una ola de influencia de cultura asiática que, por lo visto, llegó para quedarse.

Caminando por las calles de Concepción, en calle Rengo 193, se encuentra el paraíso de los fideos japoneses, Joki. Sus pecesitos de tela ondeando al viento y su aroma envolvente, invita a entrar casi flotando a probar una delicia que transporta a tierras niponas, pero hecha en el centro penquista.

Entre fideos y verduras frescas, Jean Paul Charnay, chef de Joki, contó que hace nueve meses, después del cierre de la anterior cadena “I love Sushi”, inició este restaurante, un pequeño, pero reconfortante local que atiende a sus clientes mientras pueden ver en vivo la cocción de sus comidas. Según el chef, llega todo tipo de público al local, ya que es un espacio cálido y agradable para disfrutar.  “A Joki llegan jóvenes amantes de la cultura oriental, el animé y el k-pop. También recibimos diariamente adultos, familias completas y adultos mayores, ya que el ramen es una comida bastante completa y llena de colágeno”.


Sabor casero y un transporte directo hacia Japón, así es lo que se consume en Joki, pues en este restaurante que ofrece ramen como único plato en distintas variedades, los fideos se fabrican dentro del mismo local y, para que quede más parecido al original de Japón, sus caldo tiene horas de dedicación. “Usamos un caldo que tiene un tiempo de cocción de 6 a 8 horas hechos con receta propia, Acá todo es artesanal, también los fideos”.

Japoneses hasta en dialecto


Bajo el frío sol de otoño y rodeado de locales en el patio de comidas de La Monarca, en calle Colo Colo 152, se ubica Inugami. El “Dios Perro”, que es lo que significa su nombre, es un restaurante que, entre sus variados platos de la cultura nipona, ofrece la cura para calentar el cuerpo durante esta fría temporada, el ramen.

Un humeante bowl relleno de fideos caseros y un contundente caldo,es la especialidad de este local el cual tiene  como característica el uso del lenguaje japonés entre el público y los trabajadores. Catalina Zapata, encargada del local, aseguró que el trato entre los trabajadores y los comensales es siempre al más puro estilo japonés.


“Nuestro restaurante tiene como característica especial el trato con el público y entre trabajadores, ya que utilizan lenguaje japonés para saludar, dar las gracias y desearse entre ellos una buena jornada laboral. Al despedirse siempre lo hacen con un arigato gosaimas”.

Dos cabezas piensan mejor que una, pero ¿Cuatro idean mejor? pues según Catalina es así, ya que , según relató, la idea de crear un local de comida japonesa nació por los gustos que compartían cuatro amigos por la comida y cultura de ese país.


“Inugami nació de un grupo de amigos amantes de la cultura japonesa que quisieron traer el sabor de Japón a Concepción y hace un año que esta idea se llevó a cabo. Este local nació como una forma de dar a conocer la cultura asiática en el centro penquista”.

La característica que distingue a este restaurante es que sus fideos están hechos por auténticas manos asiáticas, por lo tanto, tal como lo cuenta la encargada, Inugami tiene mayor esencia de la cultura que representa mediante sus comidas. “Uno de los amigos que ideó este local vivió en Japón y  trajo consigo muchas recetas típicas de allá. Vienen familias, adultos mayores y jóvenes, por lo tanto es un local que puede gustarle a muchos, además se le suma la característica de que los fideos de nuestros ramen son fabricados por una japonesa con la receta original de dicho país”.


Al alcance de todos

Es imposible no sentirse japonés en Nekomidas, un moderno local de comida nipona en Chacabuco 782 muy cerca del Parque Ecuador.


Con un año recién cumplido en su nueva ubicación, este alegre local, ofrece un exquisito ramen a bajo costo. Héctor Fraile, uno de los dueños del restaurante aseguró que Nekomidas tiene un ambiente de amistad y que ofrece buena comida, además recordó que partió como un pequeño local y que ahora es todo un restaurante.

“El 5 de mayo el local cumplió su primer año de funcionamiento. Inicialmente partimos como una fuente de soda y colaciones, pero probando entre los platos nos decantamos por preparaciones asiáticas, ya que siempre estuvimos relacionados al mundo del animé. Participábamos en eventos de animación japonesa años atrás, por lo tanto era parte de un sueño para nosotros. En el local principalmente trabajamos con amigos de muchos años, por lo que intentamos brindar un ambiente de confianza y cercanía en la atención”.


En este restaurante el precio no tiene nada que ver con la realidad, pues, según lo indicó Fraile, en Nekomidas se ofrecen deliciosos ramen a un precio que también ayudará a quitar el frío del bolsillo. “La principal característica de nuestro ramen es que es una opción a un precio accesible sin perder calidad. Nuestros caldos son hechos específicamente para cada una de las proteínas y también contamos con otras preparaciones. Además nuestros platos principales van acompañados con su vaso de bebida dentro del precio”.

El frío se puede pasar con un té o un buen café, pero también está el ramen. Así que no hay excusas, el vapor envolvente de un buen plato de esta deliciosa preparación quitará el frío y el hambre para tener un buen día.