Paro en Puerto Coronel: cargas son derivadas a terminales de la zona central del país

12 de Mayo 2024 | Publicado por: Edgardo Mora
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

Por más de 40 días se extiende la pausa en las operaciones del recinto marítimo. A través de la Unión Portuaria los trabajadores se resisten a recibir material dentro de la zona.

A otros terminales marítimos de Biobío y la de la zona central del país se están derivando las cargas que deberían ser tramitadas por Puerto Coronel, por el conflicto que se extiende por más de 40 días.

De acuerdo a información recabada por Diario Concepción, estas están llegando a Lirquén y San Vicente, como también a la Región de Valparaíso. En este último caso cerca de un 25% del total.

Raúl Cabezas, presidente del Sindicato de Estibadores del terminal portuario de Coronel y vocero de la Unión Portuaria afirmó que “se están derivando cargas para la Quinta Región, a Valparaíso,San Antonio y hay cargas que salen por otros terminales de la zona que no son de barcos contenedores que son cargas que pueden irse a través de cualquier puerto”.


Cabezas dio cuenta además del apoyo recibido de parte de los trabajadores de otros puertos de la Región y confirmó que existen compañeros de labores de otros terminales de la zona que están evitando la recepción de cargas que antes salían por Coronel, como una manera de solidarizar con la situación de sus representados.

Por su parte, Eric Yévenes, dirigente de los trabajadores portuarios de Talcahuano reafirmó lo indicado por Raúl Cabezas, en el sentido que, efectivamente, según la información que posee, “las cargas que salían por Puerto Coronel ahora lo están haciendo por Valparaíso y San Antonio”.


Mesa Comex y Asexma

Alfredo Meneses, presidente de la Mesa Comex de Biobío y gerente general de la Asociación de Exportadores de Manufacturas (Asexma Biobío), indicó que “muchas de las cargas que salían por Puerto Coronel claramente se han ido por DP Word -zona centro-, pero ellos no alcanzan a absorber toda esa cantidad, por lo tanto, una cifra muy relevante de carga que aún no está determinada se está redireccionando hacia la zona central”.


“Esto significa que el trabajo realizado durante muchos años para posicionar a Biobío como una Región de salida y entrada de productos hacia el mercado internacional, lamentablemente se está viendo seriamente erosionado y complicado”, agregó.

Otro punto relevante para el presidente de la Mesa Comex de Biobío es que “el paro de Puerto Coronel que se extiende ya por más de 40 días nos está generando un serio problema al comercio exterior de la Región y de la Macrozona Sur de Chile y, además, de la parte sur de Argentina, dado que hay cargas que provienen de este país vecino hacia los puertos de Biobío y especialmente a Coronel donde hay que recordar que este terminal en términos de movimiento de carga regional representó un 40% del total movilizado en 2023, de ahí la importancia que tiene respecto de su impacto esta paralización”.


Acciones legales

Vale recordar que desde el 26 de marzo se arrastra la pausa en las operaciones de Puerto Coronel.


De acuerdo a la empresa los trabajadores eventuales se niegan a la política interna de alcohol y drogas, mientras que la contraparte lo desmiente, cuestión que ha polarizado más las posturas y versiones dejando como resultado los no acuerdos y con ello ningún espacio para retomar las faenas.

A lo largo de estas semanas, además, se han registrado movilizaciones y cortes en el acceso al puerto, ataque con piedras por parte de desconocidos a buses con trabajadores, cierre de portones, etc. Todo esto derivó en querellas y ahora, según Puerto Coronel, ya existe un grupo de funcionarios, incluyendo dirigentes, que serán formalizados por la Fiscalía.


“Respecto a los hechos de gravedad que detalla la investigación del Ministerio Público, se relata el bloqueo del acceso al Patio Nº1 y Acceso Norte del Puerto de Coronel el viernes 29 de marzo de 2024, donde el trabajador eventual John Cuevas Reinoso ‘utilizando el sistema de enganche trasero de su vehículo particular marca Hummer H3, trasladó hacia el acceso al Puerto de Coronel ubicado en Avenida Carlos Prats N°40, comuna de Coronel una barrera de concreto y de alto peso, con el fin de bloquear el acceso público al puerto antes referido’”, dijo la firma por medio de un comunicado.

“Otros delitos que se describen son los de amenazas y bloqueos violentos que han afectado a ejecutivos y otros trabajadores. El día 15 de abril, mientras se efectuaba al interior del Puerto la segunda reunión de diálogo junto a la Seremi del Trabajo, la Directora Regional de la Dirección del Trabajo (Biobío) y otros funcionarios de servicios junto a los ejecutivos de la empresa, el dirigente Guillermo Jaque, junto el trabajador John Cuevas bloquearon el acceso al Puerto con candado en ambos portones, impidiendo la salida del personal de la empresa y los funcionarios, de manera segura”, agregaron en el escrito.