Economía y Negocios

Iniciativa para potenciar la competitividad de artesanía regional llegó a Alto Biobío

El proyecto FIC Instalación de Mercados Patrimoniales, liderado por la UdeC, lleva capacitación en gestión comercial y contable a artesanos del Alto Biobío, fortaleciendo así las redes y mercados para la artesanía patrimonial de la región.

Por: Noticias UdeC 07 de Mayo 2024
Fotografía: Noticias UdeC

El equipo a cargo del Proyecto FIC Instalación de Mercados Patrimoniales se trasladó hasta Alto Biobío, para entregar conocimiento en gestión comercial y contable a 18 artesanas y artesanos de las comunidades de los sectores Butalelbún, Callaqui, Maya Maya, Pitrilón y Ralco Lepoy, cercanos a la frontera argentina, a quienes se les dificulta asistir a Concepción a los talleres que se imparten como parte de este proyecto regional que fortalece redes y mercados para la artesanía patrimonial del Biobío.

Este encuentro de capacitación y promoción de acciones de venta en Concepción, tuvo el apoyo de la Municipalidad de Alto Biobío y de las organizaciones Aywiñ Domoche, Ayinkiñe Rakiduam, Amuliyim Küme Rakiduam, Ruka pewenche küdaw, Relmu y a la organización de artesanas de Maya Maya, quienes conforman la Red de Artesanía Patrimonial del Biobío, que celebra en 2024, 10 años desde su conformación y que, a través de este Fondo financiado por el Gobierno Regional y liderado por la Universidad de Concepción , se prepara para ser una corporación legal.

La Red de Artesanía Patrimonial del Biobío está compuesta por cerca de 360 personas, principalmente mujeres reunidas en torno a organizaciones de nueve comunas de la región. A través de capacitaciones, ferias, investigación sobre los saberes patrimoniales asociados a la artesanía rural y a los oficios de artesanas y artesanos, la formación de capital humano, comercialización a través de la instalación de espacios móviles de venta de la artesanía patrimonial de la región, se busca impulsar el valor y la productividad de los artesanos locales, preservando sus conocimientos ancestrales y abriendo nuevos horizontes en materia de mercado.

Amandina Manquepi Vita realiza artesanías que llevan consigo el legado milenario del pueblo pehuenche, siguiendo la tradición de su fallecido abuelo, Segundo Vita, quien se dedicaba a la orfebrería en Butalelbún en Trapa Trapa, Alto Biobío. “Mi trabajo es la orfebrería y entrado el invierno trabajo en lana, hago bajadas de cama y telares.

Las artesanías las hago en alpaca y picoyo, la resina de Araucaria. Pertenezco a la organización Aywiñ Domoche, y me gusta estar aquí porque así ven mi producto y vendo, mi sueño es llegar lejos con mi orfebrería porque esto me lo enseñó mi abuelo materno, el único que tuvo orfebrería en Trapa Trapa Butalelbún, hace muchos años ya, pero yo tengo su recuerdo. He tratado de enseñarle a los jóvenes, pero no quieren, no les interesa, yo soy la única que hace orfebrería en mi familia”, explicó.

De manera autodidacta Yerko Figueroa Ormeño, de la comunidad de Callaqui y con 26 años, ha comenzado a realizar instrumentos en madera como cultrunes y trutrucas. “Me gusta mi cultura, me gusta lo que hago, lo que me da más motivo a seguir aprendiendo y mejorando mis productos. Hoy en día muy pocos jóvenes reconocen de dónde vienen sus tradiciones y raíces y yo me quedé porque me gusta donde nací, donde crecí y mi intención no es solo aprender, sino que también enseñar y que no se pierdan nuestras raíces como pehuenches”, señaló durante el taller realizado en la Biblioteca de Alto Biobío.

El encargado de la oficina de comunicaciones y culturas de la Municipalidad de Alto Biobío, Luis Fernando Acuña, explicó que “las artesanas del territorio llegaron al municipio a solicitar ayuda logística para participar del proyecto, lo que nos motivó a establecer una alianza más profunda con las encargadas de mutuo beneficio. De esta manera hoy estamos haciendo una capacitación en Alto Biobío con la participación de más de 15 artesanas y artesanos de nuestro territorio, quienes han podido conocer las formas en que podemos hacer sinergia con la Universidad de Concepción y la región del Biobío en general.”

Proyecto FIC Instalación de Mercados Patrimoniales, considera entre sus principales acciones, la realización de una feria artesanal el 25 y 26 de mayo en la Universidad de Concepción en el contexto del día del patrimonio. Además de la exhibición en la Pinacoteca de esta misma casa de estudios durante 2024, de los principales productos artesanales de más de 10 organizaciones que conforman la Red de Artesanía Patrimonial del Biobío, la que está cumpliendo 10 años de existencia, por lo que se hace necesario preparar a las artesanas y artesanos para la disponibilidad de sus productos, así como de sus materias primas para las siguientes acciones consideradas en el proyecto ejecutado por la carrera de Antropología de la Universidad de Concepción.

Directora del proyecto FIC Instalación de Mercados Patrimoniales, Andrea Aravena Reyes, Doctora en antropología social y etnología, y académica de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Concepción, explicó que se programó esta jornada de información sobre la próxima feria y de trabajo en gestión comercial y apoyo contable a solicitud de las propias artesanas. Indicó además que “nos dimos cuenta de que un proyecto de esta naturaleza tenía que llegar a las comunidades, facilitar la relación con las beneficiarias y beneficiarios y no esperar siempre que vengan a nosotros. Estamos trabajando con la Red de Artesanía Patrimonial del Biobío a la que pertenecen estas artesanas y artesanos, sin embargo, no siempre pueden viajar a las capacitaciones, porque llegar toma por lo menos tres horas hacia Concepción y de Ralco a las comunidades, por lo menos son tres horas más, por lo tanto, ellas en el día no alcanzar a ir y volver y tampoco tienen como ausentarse tanto tiempo de sus comunidades.”

Entre los principales temas que surgieron en el taller, destaca el que los asistentes esperan mostrar sus productos fuera de la ciudad, el valor del trabajo artesanal ya que los clientes no lo valoran al solicitar rebajas en su precio, dar identidad a la comuna, ser reconocidas por las redes y avanzar en el rescate de lo que son, artesanas pehuenches.

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