En la Cuenta Pública del Instituto Nacional de Propiedad Industrial INAPI, se reconoció a las instituciones y empresas que más patentes de invención presentaron el año pasado.
Proteger la creación que produce la mente humana, es el objetivo de la propiedad intelectual, y que, en su arista industrial, busca resguardar patentes de invención, modelos de utilidad, marcas comerciales, colectivas, de certificación e indicaciones geográficas y denominaciones de origen. Como cada año, el Instituto Nacional de Propiedad Industrial INAPI, reconoció a las entidades que destacaron en presentación de patentes de invención, donde la Universidad de Concepción nuevamente se ubicó entre los primeros lugares del ranking, ocupando el segundo lugar.
La ceremonia, que se realizó en dependencias de INAPI en Santiago, fue encabezada por la Subsecretaria de Economía y Empresas de Menor Tamaño, Javiera Petersen Muga, quien destacó la labor que realiza el Instituto Nacional de Propiedad Industrial como un actor fundamental en la estrategia de desarrollo y desafíos tecnológicos que tiene el país. “Estamos convencidos de que generar sistemas eficientes para el uso y la protección de los derechos de propiedad industrial, es un elemento clave para lograr los niveles de innovación que hoy día nuestro país necesita”, señaló la subsecretaria.
De las 3.257 solicitudes de patentes de invención presentadas el 2023, un 12,1% correspondió a residentes en nuestro país, donde nuevamente las universidades lideraron en esta área. Así lo indicó la Directora de INAPI, Loreto Bresky Ruiz, quien en su Cuenta Pública detalló que “nuestro trabajo está focalizado en aumentar ese 12, %, en integrar a nuevos actores que no sólo sean de la universidad, sino que también el sector privado que pueda sumarse a ese porcentaje”, valorando el trabajo sostenido que la academia ha tenido en esta materia.
En representación de la UdeC, recibió el reconocimiento el Jefe de la Unidad de Propiedad Intelectual de la Casa de Estudios, Felipe Burgos Osorio, entidad dependiente de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo. El jefe de la UPI UdeC, indicó que esta nueva premiación es “una manifestación de la calidad de investigación y desarrollo que se hace en la Universidad de Concepción, entendiendo siempre que las patentes por sí mismas no son un fin, sino que el objetivo de las patentes, es justamente transferir esas tecnologías que se hacen desde la universidad a la sociedad y al mercado”. Al igual que la Directora de INAPI, coincidió en que Chile tiene tasas muy bajas de privados o empresas que patentan, lo que implica que la empresa todavía no le da el verdadero potencial a la apropiabilidad, esto, sin embargo, genera que exista un mayor acercamiento entre la empresa privada y la academia donde se produce la transferencia tecnológica. En cuanto a las áreas del conocimiento de donde provienen las solicitudes de patentes presentadas por la UdeC el 2023, Felipe Burgos señaló que hay de diversos tipos, pero principalmente vienen desde el lado de la ingeniería y la agronomía.
Otro de los temas que también abordó la subsecretaria de Economía, fue el esfuerzo que se está haciendo junto con INAPI para impulsar el crecimiento del desarrollo productivo centrado en la innovación y la tecnología, con el lanzamiento conjunto que hicieron en noviembre pasado de la plataforma de tendencias tecnológicas de litio e hidrógeno verde. En ese sentido, dijo que la plataforma tiene información “muy valiosa para el desarrollo de la industria, particularmente sobre el desarrollo de tecnologías que hoy día se utilizan en distintas partes del mundo y que podemos nosotros utilizar en nuestro país para que estos nichos de competitividad que son el hidrógeno verde y el litio, puedan desarrollarse de una forma sostenible”.
Frente a este llamado e invitación a desarrollar innovación en estas áreas específicas, Marcela Angulo González, Directora de la Unidad Santiago de la UdeC -quien además acompañó en la ceremonia al jefe de la UPI de nuestra casa de estudios- enfatizó que “la Universidad de Concepción tiene una posición privilegiada, porque tiene producción científica y proyectos de innovación que están en el corazón de los temas de sostenibilidad”, por lo tanto, las distintas facultades y reparticiones de la Universidad tienen este desafío de hacer la transición hacia una economía más sostenible. En este punto, destacó el trabajo que se hace en las facultades ligadas al tema medioambiental, agrícola, agronomía e ingeniería, esta última con el uso de hidrógeno verde en procesamiento de minerales.
En la actividad también se realizó la premiación a la “Inventora del año”, reconocimiento que INAPI otorgó a la Dra. Susan Bueno Ramírez, investigadora del Instituto Milenio en Inmunología e Inmunoterapia (IMII), quien ha participado en más de 160 solicitudes de patentes a nivel mundial. Una de sus innovaciones más recientes consiste en un kit de diagnóstico para la detección rápida de enfermedades respiratorias.