Economía y Negocios

Huachipato confirma inicio de acciones para revertir cartas de despido a contratistas

Ejecutivo confirmó que áreas de finanzas y contratos van a determinar procedimiento para dejar sin efecto desvinculaciones. Sindicato de la usina se reunirá hoy con Presidente Boric y se buscarán cambios legislativos para extender salvaguardias.

Por: Edgardo Mora 23 de Abril 2024
Fotografía: Raphael Sierra

Luego de la buena noticia por el otorgamiento de nuevas sobretasas provisorias de 24,9% para las barras y 33,5% para Molcycop y el anuncio de Huachipato de echar pie atrás a la decisión de cesar operaciones, se termina, temporalmente, con la incertidumbre para los más de 22 mil trabajadores y sus familias, vinculados a la continuidad de la Compañía Siderúrgica Huachipato.

Adicionalmente, desde la compañía, confirmaron el inicio de un proceso que busca revertir el envío de cartas de aviso del cese de funciones correspondientes a las 60 empresas contratistas notificadas por parte de la usina.

“Habíamos logrado, dado que se estaba haciendo esta reposición, contener los despidos y hasta el minuto no hubo desvinculaciones masivas de personal propio, que estaban sujetos a la suspensión de las faenas productivas de la planta, cosa que no ocurrió. Sí, hubo algunos trabajadores de empresas contratistas que fueron dados de aviso de término de contrato y algunos que sabemos que efectivamente fueron cesados de funciones, pero no tengo el número exacto ahora. Nuestra gente, de las áreas de finanzas y contratos, va a determinar cómo hacer vuelta atrás donde sea correspondiente”, adelantó Jean Paul Sauré, gerente (i) general de Huachipato tras salir de una reunión sostenida con la delegada presidencial, Daniela Dresdner, la mañana de este lunes.

Requerido acerca de si en el caso de la recontratación de trabajadores de empresas contratistas, también se busca revertir despidos, respondió que “tenemos que revisar caso a caso cuáles van a ser los contratistas donde se puedan hacer cartas de desaviso o lo que corresponda para revertir eso”, aseguró el ejecutivo de la siderúrgica.

Por su parte, Daniela Dresdner señaló que “nos hemos juntado con la gerencia de Huachipato justamente para poder conversar de los antecedentes de lo ocurrido durante el fin de semana de la entrega de tasas arancelarias que la misma gerencia había pedido para el funcionamiento de Huachipato. Desde luego también, del anuncio que hizo la misma empresa respecto de que se retrotraída el anuncio del cierre que son muy buenas noticias para la región del Biobío y en ese sentido queremos recalcar que como Gobierno hemos cumplido nuestra palabra, pero además estamos muy disponibles para seguir trabajando”.

A su vez, la delegada presidencial agregó que lo relevante es que las industrias importantes, estratégicas regionales puedan seguir funcionando y “para eso hemos trabajado con el ministro de Economía (Nicolás Grau) no solo en el tema de las tasas arancelarias por el dumping, sino que también para ver cuál es el camino que trazamos hacia el futuro, de cómo desarrollamos las industrias de la Región, poder tener trabajos estables, de calidad, pero también seguir desarrollando el camino industrial que es el que se ha trazado para esta Región”.

Cambios legislativos

Entre los pasos que deberían venir para asegurar la continuidad a largo y mediando plazo de las operaciones de la usina está, además, que, en septiembre del presente año, se puedan definir plazos más extendidos en la aplicabilidad de las salvaguardias sobre el acero chino por parte de la Comisión Antidistorsiones, lo que requeriría de cambios legislativos.

Al respecto, Jean Paul Sauré indicó que “por el lado legislativo tenemos que impulsar alguna modificación al sistema que monitorea los casos de distorsiones en el caso del comercio internacional. Creemos que las medidas que se toman son de muy corto plazo y tenemos que esperar primero la medida definitiva que cae por ahí por septiembre y de ahí eso se da por un plazo de un año que es insuficiente. Hay que recordar lo que se demora uno en tener que justificar el daño que se hace hacia la empresa, más todos los antecedentes y más todos los estudios y la presentación toma bastante tiempo, entonces necesitamos una manera más ágil y proactiva de monitorear las distorsiones internacionales del comercio”.

El gerente (i) general de Huachipato, recordó también que hay ejemplos internacionales que muestran que las economías avanzadas que han logrado proteger la industria de las exportaciones desleales instalan medidas de aproximadamente 5 años, como un valor de referencia. “El comunicado de la empresa dice que mientras se dé la tasa (salvaguardia) nosotros estamos en condiciones de seguir operando, pero con los niveles de dumping que se están dando en el mercado del acero se hace muy difícil hacer viable una empresa siderúrgica versus el embate chino”, explicó.

Requerida acerca de si el Gobierno ha tomado definiciones sobre el apoyo a estos cambios legislativos, Daniela Dresdner manifestó que “es parte de lo que hemos estado conversando con Jean Paul Sauré a propósito de lo que ellos ven como una necesidad que es algo que tenemos que seguir conversando para poder trazar esa línea y, vuelvo a insistir, eso porque Huachipato es una empresa estratégica”.

El gobernador regional Rodrigo Díaz es otro partidario de actualizar la normativa para combatir el dumping luego de la crisis de Huachipato.

La autoridad regional, que también se reunió con el gerente(i) general de la siderúrgica, señaló que “es necesario hacer la conversación política, porque Chile tiene normas de protección ante la competencia desleal que son añejas y el mundo evoluciona muy rápido y, por lo tanto, se necesita tener no sólo un plazo más amplio de lo que puede definir hoy día la Comisión Antidistorsión. Que no sea el plazo lo que define la protección, sino el que no exista competencia desleal es el fondo del problema y eso es importante mantenerlo. Yo creo que no hay que dormirse a los laureles, que hay que seguir con los dientes apretados, trabajando y diciendo de una manera unitaria que la Región del Biobío quiere seguir siendo industrial”.

Sindicato y contratistas

Héctor Medina, presidente del Sindicato 1 de trabajadores de la siderúrgica adelantó que recibieron una invitación del Presidente de la República, Gabriel Boric, para reunirse hoy con representantes de los trabajadores de la usina y, además, confirmó lo dicho por el gerente (i) general de la compañía en el sentido que no han habido despidos masivos de socios del sindicato y que en esto fue clave el haber podido sentarse a conversar oportunamente sobre la reubicación de los mismos.

“Al interior de Huachipato no hemos tenido despidos y, en cuanto a los compañeros de las empresas contratistas, a algunos efectivamente se les terminó el contrato, pero en términos generales, hay que considerar que la continuidad de las operaciones requiere de aproximadamente 1.800 trabajadores para cumplir con las metas de producción. Vamos a tener, precisamente, reuniones con la administración para saber cómo serán las acciones que se vienen”, afirmó el mandamás del Sindicato 1 de la usina.

Empresas contratistas

En tanto, Porfirio Ochoa, representante legal de la empresa Imattex y representante de las compañías contratistas que son parte de Huachipato, comentó que “es realmente relevante que Huachipato rápidamente nos comience a notificar para poder ingresar a la gente y retomar los trabajos que se venían haciendo de manera normal, que fueron suspendidos y que hoy día deberían restituirse”.

Cabe recordar, que desde la empresa Imattex de un total aproximado de 200 trabajares, fueron desvinculados 100 de ellos producto de la notificación de cese de operaciones por parte de la usina, previo al otorgamiento de nuevas sobretasas provisorias.

Ante la posibilidad de revertir las cartas de aviso de cese de funciones a los trabajadores de las 60 empresas contratistas notificadas por la compañía, Porfirio Ochoa expresó que “lo que me da un poco de tranquilidad es que el viernes pasado me solicitaron cotizar una cuadrilla de soldadores y andamieros para retomar algunos trabajos, entonces veo que se está reactivando lentamente”. Sobre las notificaciones realizadas para cesar los compromisos con las empresas contratistas y Huachipato, el representante de las compañías contratistas, contó que “pensamos que en algunos casos de empresas (contratistas) notificadas se revertirán completamente las cartas de aviso”.

Etiquetas

Notas Relacionadas