Dirigentes de Huachipato tras sesión especial del Senado: “Somos competitivos”
17 de Abril 2024 | Publicado por: Equipo Digital
Este miércoles se realizó una sesión especial en la Cámara del Senado para analizar la situación de la Siderúrgica Huachipato y el rol del Ejecutivo en la crisis.
Esto tras la solicitud de los senadores representantes de la Región del Biobío para llevar a cabo este espacio, con la participación de ministros como Nicolás Grau y Mario Marcel; subsecretarias y dirigentes de trabajadores acereros.
Tras la cita, el presidente del Sindicato 2 de Huachipato, Fernando Orellana, destacó que “la mayoría de los senadores está apoyando a esta industria estratégica nacional”.
Sin embargo, hizo especial énfasis en que “también hay algunos senadores que no tienen idea qué es Huachipato. Me dio vergüenza escuchar a algunos decir que es una empresa obsoleta. No conocen, no han ido nunca. Tenemos tecnología de punta en Huachipato, estamos con la huella de carbono muy baja, estamos trabajando en acero verde”.
En esa misma línea, Héctor Medina, presidente del Sindicato 1 de Huachipato, agregó que “en el Senado, al escuchar o preguntar, algunos no conocen lo que es la Siderúrgica. Anduvimos un poco molestos por esta situación”.
No obstante, también se mostró conforme. “Que esta sesión haya contado con el ministro de Economía y Senadores, y lo que se conversó, nos dejó con una situación mucho más clara de lo que nos tiene que responder la Comisión Antidistorsiones: 25% para las barras de molienda y 33,5% para las bolas de molienda“, dijo Medina.
“Somos competitivos, somos una empresa moderna que produce acero de muy buena calidad y que ponemos principalmente en las mineras”, cerró.
Fernando Orellana, por su lado, sostuvo que “hoy tenemos claro que el antidumping es un derecho, no una salvaguardia. Está dentro de la legislación. Por lo tanto, que haya reconocido el Gobierno que tenemos dumping con los productos que llegan de China, es un gran acierto. Ahora, los porcentajes son lo más importante para nosotros, para emparejar la cancha”.
Respecto de la esperada respuesta del organismo, anticipó que “eso es lo que esperamos recibir la próxima semana, como dijo el ministro en una radio, para analizar los porcentajes y que la empresa de marcha atrás al cierre de Huachipato. Estamos esperanzados que salga positivo lo que viene”.
Desde el lado parlamentario, el Senador por el Biobío, Gastón Saavedra, también se refirió a la sesión especial. “Fue provechosa porque se toma un tema que es complejo porque hay que conocerlo y está a 500 kilómetros de distancia de Santiago, por tanto, el centralismo también es un factor que hay que vencer. En tercer término, estamos inmersos en una situación crítica que tiene que ver con el aumento en la producción de acero por parte de China en términos indiscriminados, a un costo inferior al que cuesta producirlo. ¿Por qué? Porque el Estado chino subsidia el acero que llega al país y a otras naciones como México, Colombia, Perú, Argentina, Ecuador que se ven afectados y tienen que tomar decisiones como aplicar aranceles“, manifestó.
Por ello, instó a que “lo antes posible la Comisión Antidistorsiones evacúe el informe porque ninguno de los que está acá ni sus compañeros de trabajo pueden estar a la espera. Espero que el fallo sea favorable. La CAP es parte de la innovación, de la creación de trabajo y del futuro de una Región que se hace en función del desarrollo y la producción industrial”.