“Las puertas están abiertas para seguir conversando”: Delegada Dresdner tras anuncio de Huachipato

20 de Marzo 2024 | Publicado por: Equipo Digital
Fotografía: Raphael Sierra P.

Diversas reacciones generó el anuncio de la Compañía de Acero del Pacífico (CAP) en torno a la suspensión indefinida de la actividad siderúrgica en la planta Huachipato, tras catalogar como insuficientes las medidas sugeridas por el Ejecutivo frente a la importación del acero de China al país.

En este marco, la delegada presidencial en el Biobío, Daniela Dresdner, indicó que “esta es una situación que estamos mirando con extremada preocupación. Como lo dijimos durante la mañana, los aranceles puestos por la Comisión Antidistorsiones justamente apuntaban a los máximos, que además son los máximos que se han puesto para estas dos materias en toda la existencia. Y apuntaban también a los máximos que era lo que se había levantado en los informes de la misma empresa y de Molycop”.

“Lamentamos profundamente la decisión de la empresa, pero quiero recalcar que esta es una decisión de una empresa privada de cerrar, a pesar de todos los esfuerzos que se hicieron por parte del Gobierno y que nosotros volvemos a decirlo, las puertas siguen abiertas para seguir conversando. El Ministro de Economía ya ha acordado una reunión para este viernes con la empresa Huachipato, porque nosotros efectivamente pensamos que esta es una empresa estratégica para la región. Y por lo tanto, nosotros seguimos abiertos al diálogo. Pero nuevamente, quienes tienen que tomar esta decisión, la decisión de perdurar, es la empresa Huachipato“, añade la autoridad.

“Acá lo que hay son tremendos esfuerzos técnicos y que están asociados a las realidades de la comercialización. Decir también que hay algunas empresas, por ejemplo, que tuvieron niveles menores, pero niveles menores porque sus precios eran competitivos en el mercado. O sea, son los mismos precios de competencia que tienen otros países como Brasil, que tienen otros países que también venden acero en nuestro país. Y acá de lo que estábamos hablando es de dumping. En las empresas donde se encontró que efectivamente había niveles de dumping elevados, se pusieron aranceles también elevados”, agregó la representante del Ejecutivo.

Asimismo, la delegada reiteró que “esta es una decisión de la empresa y nosotros esperamos que ellos estén disponibles a cambiar esa decisión”.  “Vuelvo a decirlo, nosotros seguimos disponibles para seguir conversando en todo lo que sea necesario, pero en el caso de la Comisión Antidistorsiones, hicieron el trabajo, que es definir cuáles eran los aranceles para las empresas que estaban cometiendo dumping”, cerró Dresdner.