Economía y Negocios

Centro C4i apoyará a empresa con control de maquinaria mediante sensores

ManLift, empresa dedicada al arriendo de plataformas móviles elevadoras de personas, fue una de las cuatro pymes seleccionadas para la implementación de tecnologías.

Por: Diario Concepción 18 de Marzo 2024
Fotografía: C4I

ManLift, empresa dedicada al arriendo de plataformas móviles elevadoras de personas, fue una de las cuatro pymes seleccionadas para la implementación de tecnologías del Internet Industrial de las Cosas. Esta acción se enmarca en el Programa de Difusión Tecnológica de Internet de las Cosas Industrial (PDT I-IoT), iniciativa de Corfo ejecutada por el Centro para la Industria 4.0 (C4i UdeC) de la Universidad de Concepción.

El Programa de Corfo dispuso conocimiento teórico práctico sobre IoT Industrial, clave para las empresas que buscan mejorar su competitividad y productividad. Además, durante el desarrollo del Programa, las empresas construyeron un proyecto para la incorporación de sensores en alguna de sus líneas productivas y, por primera vez en este tipo de iniciativas, se piloteó la ejecución real de cuatro proyectos.

De esta manera, al culminar la etapa formativa, se seleccionaron cuatro carpetas de proyecto para la implementación tecnológica. En el caso de ManLift, su proyecto consistía en la integración de un sistema de monitoreo en las máquinas que entregan en arriendo para así tener información constante sobre el uso dado por los clientes.

Vicente Pacheco, coordinador del Programa, se refirió al proceso de implementación llevado a cabo en la pyme, explicando: “Vinimos a hacer la implementación con un equipo desarrollado completamente por el C4i UdeC, en donde se conectó una Raspberry Pi a una serie de sensores, monitoreando constantemente la temperatura de la máquina, por lo tanto, si se detecta un mal uso de la maquinaria llega inmediatamente un reporte con la temperatura a las oficinas de la empresa”.

Agregando que “además, podrán controlar las horas de trabajo, valor que era desconocido hasta entonces y que ahora será transmitido mediante Internet, en consecuencia, se va alivianando el proceso de comunicación de la información a través de herramientas de internet de las cosas”.

Desde ManLift, se mostraron agradecidos por el proceso de trabajo realizado en el contexto del Programa de Difusión Tecnológica, destacando los beneficios del sistema de monitoreo, así como también agradeciendo el apoyo del equipo del Centro para la Industria 4.0 que lideraron la implementación.

Luis Salazar, gerente de operaciones de la empresa Manlift comentó: “Con el PDT de Internet de las Cosas, formulamos el proyecto que consistía en la implementación de sensores en nuestros equipos, principalmente, sensores de temperatura en las tarjetas electrónicas y horómetro, además de un reporte GPS para saber dónde está la máquina”.

A lo que añadió: “Tuvimos un muy buen apoyo de la Universidad de Concepción, implementamos un prototipo de estos sensores que reporta vía una aplicación telefónica. Estamos muy conformes y la idea es continuar con este proyecto en el resto de nuestros equipos para obtener máxima eficiencia, mejoras en la mantención, en la productividad de nuestra empresa y en la rentabilidad que otorga el hecho de tener mayor control”.

Complementando las palabras de su colega, Ariel Roa, jefe de mantención y logística de ManLift, precisó que la implementación permitirá al fin “proteger nuestros equipos, un muy buen proyecto con muy buenos profesionales. Se vio en terreno una implementación con tanta electrónica junta, pero en tan pequeña caja y de la que podremos tener datos de forma directa para evitar que nuestros equipos queden fuera de servicio”.

De esta forma y con una solución real aplicada a la industria, el Programa de Difusión Tecnológica IoT-Industrial concluyó con éxito una nueva implementación tecnológica piloto en una de las cuatro pymes del Biobío seleccionadas para la integración de sensorización en su empresa.

Etiquetas