Economía y Negocios

Ley 40 horas: Sindicatos esperan resolver nueva modalidad en sistema de turnos

Mecanismo de denuncias ante la Dirección del Trabajo será una de las maneras de fiscalización. De manera escalonada, en esta primera etapa, la reducción de horario laboral estipula 44 horas semanales.

Por: Edgardo Mora 15 de Marzo 2024
Fotografía: Carolina Echagüe M.

A la fecha los sindicatos de Enap Petrox y Huachipato, entre los más grandes de la Región, adelantaron que aún se encuentran en etapa de acuerdos con sus respectivas empresas respecto de la aplicación de la Ley de 40 horas, en lo que corresponde a la reducción a 44 horas semanales – en primera etapa- que entrará en vigencia a partir de abril.

Por su parte, Sandra Quintana, seremi del Trabajo y Previsión Social de Biobío explicó detalles sobre cómo se fiscalizarán los cumplimientos y los aspectos más relevantes de la normativa.

“Ya existen empresas que han reducido la jornada de 45 a 40 horas en la zona y lo que dice la ley es que este año se debe reducir una hora, obligatoriamente. En abril, ya todas las empresas deberían haber reducido todas sus jornadas excepto aquellas que tienen un trato especial como es el caso del sector transporte”, señaló la seremi.

Acerca de la aplicación de la norma, Sandra Quintana explicó que “en la ley anterior, en lo que existía de las 45 horas se establecieron excepciones dentro de las que estaba el artículo 22 en que se indicaba que había cierto de grupo de trabajadores exceptuados de jornadas , es decir, sin control de la jornada, y, a partir de la presente Ley de 40 horas, se reduce la cantidad de personas que puede optar esta excepcionalidad”.

Jornadas por turnos

Iván Montes, presidente del Sindicato Enap Petrox y vocero de la Mesa por la Defensa del Empleo e Industria Regional adelantó que existen avances en torno a los acuerdo con la empresa sobre la aplicación de la ley en el ámbito de las jornadas “normales” y resta ver cómo se avanzará respecto del sistema de turnos.

“En el caso de la refinería de Enap en Hualpén, por nuestro lado, ya estamos en el primer ajuste hacia las 40 horas para este 2024, así que en el sistema de trabajo administrativo no tenemos mayores complicaciones. Quiero recordar que el 60% del trabajo que se desarrolla en la refinería Biobío se hace en jornada de turnos de 12 horas y en ese sentido tenemos que iniciar prontamente una conversación con la administración de la empresa sobre cómo haremos los ajustes en adelante, para avanzar ya sea en las fechas que propone la ley o en tiempos anteriores que podamos definir en conjunto con la administración”, aclaró el presidente del Sindicato Enap Petrox.

En tanto, Héctor Medina, presidente del Sindicato 1 de trabajadores de Huachipato adelantó que ya tienen un borrador de protocolo para ir revisando el cumplimiento de la reducción de la jornada tradicional y que se sigue trabajando en conjunto con la empresa respecto al sistema de turnos.

“Trabajamos en conjunto con la empresa para ir avanzando en acuerdos que nos lleven al fiel cumplimiento de la Ley de 40 horas y la reducción que viene a partir de abril en cuanto a las jornadas tradicionales, pero respecto al sistema de turnos, creo que eso va a tardar un poco más y probablemente pidamos orientación a la Dirección del Trabajo, una vez que esté vigente la normativa”, dijo.

Por su parte, Óscar Gómez, integrante del Sindicato 1 de la usina comentó que “no hay tanto problema con la planta administrativa, el problema que hay es más con los trabajadores del área de producción por el sistema de turnos continuos y hay que ver cómo se implementa aunque sabemos que la empresa no se opone a la reducción de horas, entonces hay que ver cuál es la mejor alternativa de forma de prevenir que no se perjudique a los trabajadores donde en total hay 2,5 horas que acomodar, porque en la compañía se trabaja por ciclos de 42,5 horas donde, aproximadamente, hay cerca de 550 a 600 colegas en el área administra y los demás por turnos”, concluyó.

Desde la casa

La autoridad del Trabajo en la zona puso como ejemplo del escenario descrito anteriormente a quienes se desempeñaban cumpliendo labores en plataformas desde sus casas, que antes no estaban contempladas con reducción de horas, pero que ahora sí lo estarán.

“Al tener acceso a internet se pueden hacer controles remotos de las jornadas, de los horarios de entrada y salida, entonces la excepción quedó bastante reducida y, por lo tanto, el Artículo 22 debe atenerse exclusivamente a aquellos que sí tienen esa excepcionalidad, como por ejemplo, es el caso de los alcaldes, quienes se rigen por el artículo mencionado, porque pueden estar en terreno 24 horas y los 7 días de la semana, particularmente en casos de emergencia, como los ocurridos recientemente”.

Fiscalización y multas

Acerca de los casos en que serán aplicadas multas por incumplimientos y sobre cómo se realizará la fiscalización, la seremi del Trabajo y Previsión Social detalló que “las fiscalizaciones vienen siempre distribuidas por el nivel central con algunos acentos y tienen que ver con aquellos trabajos o funciones, en las cuales generalmente existen algunas dificultades e incumplimientos y en función de eso, desde el nivel central se establece la realización de ciertas fiscalizaciones y las otras (fiscalizaciones) son en función de las denuncias por parte de los trabajadores”.

Trabajo sindical

Dado que parte de las fiscalizaciones por parte del organismo competente (Dirección del Trabajo) son en relación a las denuncias que puedan realizarse de parte de los trabajadores, los sindicatos cumplirán una labor relevante en la fiscalización.

“En el caso en que existan situaciones en que los sindicatos crean que no se está cumpliendo con lo establecido por la ley (de 40 horas), entonces deben realizar las denuncias que correspondan y ahí, entonces, se opera con la fiscalización a la empresa puntual que la realizó, se constata que sea efectiva, se aplican las multas que procedan y se dan plazos, si corresponden, para que la empresa subsane la falta”, afirmó la jefa de la cartera del Trabajo y Previsión social de Biobío.

Etiquetas