Economía y Negocios

Megaproyecto eléctrico: municipios advierten potenciales daños en Parque Nonguén y Humedal Arroyo Verde

Se trata de la iniciativa denominada “Sistema de Transmisión Zonal Itahue – Hualqui”. Son más de 400 kilómetros de extensión de cableado desde El Maule a Biobío.

Por: Edgardo Mora 08 de Marzo 2024
Fotografía: CC

Múltiples son las inquietudes que sustentan el rechazo manifestado por los alcaldes de tres regiones al proyecto “Sistema de Transmisión Zonal Itahue – Hualqui” que se encuentra en evaluación ambiental.

Entre las razones de la oposición manifestada a la iniciativa, y que están detrás de la solicitud de cambio al trazado del megaproyecto de 406 kilómetros de extensión, están principalmente los posibles efectos medioambientales. En particular, en las comunas de Región del Biobío se busca proteger el Parque Nacional Nonguén y Humedal Arroyo Verde (Hualqui) que son parte de las preocupaciones municipales junto al riesgo de incendios forestales asociados a la existencia de cables.

De acuerdo con la seremi de Energía, Daniela Espinoza, “corresponde a un proyecto interregional que está en evaluación ambiental y es el Servicio de Evaluación Ambiental el organismo que administra el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental. Cabe señalar que la participación del Ministerio de Energía, a través de las seremis de cada una de las regiones involucradas, está enmarcada en lo dispuesto en el Decreto Supremo 40/2012 del Ministerio de Medio Ambiente (reglamento del Servicio de Evaluación de Impacto Ambiental, SEIA), por lo que los pronunciamientos se restringen al ámbito de la competencia ambiental”.

Daniela Espinoza, agregó que “todos los antecedentes se encuentran en el expediente de evaluación ambiental y mientras el proyecto esté en evaluación corresponde pronunciarse sólo dentro del SEIA”.

Detalles del rechazo

La directora del Departamento de Medioambiente de la Municipalidad de Concepción, Andrea Aste, detalló que conforme entre los requerimientos realizados desde el municipio se encuentran que “se mantiene la observación respecto de la contradicción con el tendido y su influencia en el Parque Nacional Nonguén de acuerdo con lo establecido en el Plan de Desarrollo Comunal (Pladeco) en el eje estratégico de Medio Ambiente”.

En esta línea, la directora precisó que “la propuesta del trazado del ramal 3 pasa a escasos 586 metros del límite del Parque Nacional Nonguén y dentro del polígono de paisaje de conservación de este patrimonio ambiental, ya que la línea de transmisión eléctrica pasa extensamente cortando los corredores biológicos hacia el exterior del parque”.

Riesgo de incendios

Otro de los puntos relevantes argumentados por los municipios adherentes al rechazo del proyecto tiene que ver con el riesgo de incendios. En este sentido, Andrea Aste dijo que “falta información que pueda explicar cómo el proyecto pretende hacerse cargo del probable impacto ambiental de incendio forestal en fase operativa y no se aborda de manera integrada y completa la contingencia de un incendio forestal provocados por las propias líneas de alta tensión”.

Por su parte, Antonio Rivas , alcalde de Chiguayante, presidente de la Comisión de Energía de la Asociación de Municipalidades de la Región del Biobío y presidente de la Asociación de Municipios del Parque Nonguén, señaló que “al igual que las municipalidades, los Servicios Públicos y la ciudadanía, tanto la Asociación de Municipios de la Región del Biobío como la Asociación de Municipios del Parque Nacional Nonguén, hemos opinado como organismos con competencias ambientales, cosa realizada en el debido proceso de participación ciudadana”.

El alcalde de Chiguayante, recordó también que “estas observaciones entregadas en la primera Adenda del Estudio de Impacto Ambiental no tuvieron consideración por parte de la empresa, por lo cual, en agosto de 2022, marchamos para hacer sentir nuestro malestar, entregando una carta al Servicio de Evaluación Ambiental con nuestras observaciones y pidiendo ser escuchados. La consigna en aquel año tuvo efecto, sin embargo las respuestas recibidas por parte de la empresa Celeo Redes estaban incompletas y no se hicieron cargo de las problemáticas planteadas”.

Por su parte, Jorge Contanzo, alcalde de Hualqui comentó que “de acuerdo a la revisión de la última adenda proporcionada por el titular del proyecto, se concluye que no han sido subsanadas las observaciones emitidas previamente por la Municipalidad de Hualqui, dado que no se hacen cargo adecuadamente de los impactos ambientales que el proyecto podría ocasionar sobre el Área de Amortiguación del Parque Nacional Nonguén, ni tampoco sobre el Humedal Arroyo Verde ubicado en Maqueuto Sur en nuestra comuna”.

“Tampoco se detalla sobre los sistemas de vida de la comunidad que allí habita, ni se hace cargo adecuadamente del riesgo de incendios forestales que podría significar la existencia del trazado”.

La primera autoridad comunal de Hualqui, también puso en relieve que “no presentan un plan específico para la recuperación de caminos en caso de causar afectación en la etapa de construcción del proyecto, lo que podría afectar de algún modo la calidad de vida de los vecinos y vecinas, esas son algunas de las observaciones que hicimos en este pronunciamiento, y que ya las hemos hecho anteriormente, pero el titular del proyecto no ha dado respuestas que

Etiquetas

Notas Relacionadas