Economista local entrega estrategias para enfrentar gastos de marzo de manera saludable
05 de Marzo 2024 | Publicado por: Noticias UdeC
La planificación, el ahorro continuo y evitar el endeudamiento excesivo son claves para atravesar marzo, mes marcado por la presión adicional que recibe el presupuesto de las familias chilenas.
Los gastos adicionales a los que las personas suelen recurrir durante marzo suelen ser una fuente de presión económica, los que sin una preparación adecuada pueden representar una merma significativa en el presupuesto familiar.
Para el académico del Departamento de Economía de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas (FACEA) de la Universidad de Concepción, Dr. Leonardo Salazar Vergara, la planificación y el ahorro continuo deben ser parte central de una estrategia que alivie la carga del mes sin caer en el sobreendeudamiento.
Sin embargo, quienes no han realizado el ejercicio del ahorro sostenido recurrirán con seguridad a fuentes de financiamiento externo. Por ello, el economista UdeC resaltó el valor de elegir con precaución y conocimiento la mejor alternativa disponible en el caso de encontrarse en una situación de apremio, atendiendo aspectos centrales como la tasa de interés.
“El financiamiento a través de instrumentos como un préstamo debe ser la última opción. Y en el caso de no contar con una alternativa, se debe buscar y cotizar para elegir los más baratos. Una información clave es la tasa de interés, que indica cuánto nos van a cobrar por el préstamo. Por lo tanto, tengo que buscar dónde es más económico, y normalmente lo es en promedio en instituciones bancarias por sobre otras fuentes, como una caja de compensación o multitiendas”, señaló.
De todos modos, el académico de FACEA UdeC llamó a evitar en lo posible las vías que impliquen la adquisición de mayores compromisos de pagos futuros, “considerando que las familias chilenas normalmente tienen niveles altos de endeudamiento”, sumado a que la actividad económica del país aún tiene un margen importante de recuperación.
Planificación: ventajas de la estrategia 50-30-20
El camino de desarrollar un hábito de ahorro prolongado, según el Dr. Leonardo Salazar, es ventajoso para transitar sin contratiempos tanto el mes de marzo como el resto del año. Para esto, la disciplina es una aliada en favor del equilibrio financiero.
La estrategia 50-30-20 consiste en la distribución del ingreso mensual en objetivos específicos, con un porcentaje destinado al ahorro.
“Bajo esta estrategia, el 50% del ingreso se debería destinar a financiar los gastos fijos, los que debemos hacer sí o sí y que son necesarios. En esto se puede considerar vivienda, alimentación, vestuario, etcétera. El 30% corresponde a los gastos que si bien solemos ejecutar, también podríamos decidir no hacerlos. Por ejemplo, salir a comer o las vacaciones. Lo que queda del presupuesto, el 20%, es lo que se podría destinar a ahorro que ojalá todos pudiéramos tener”, dijo el académico.
Aunque las cifras son referenciales, la destinación de un porcentaje para el ahorro facilita la construcción de un fondo de emergencia al cual recurrir en caso de que surjan complicaciones económicas, siendo una alternativa más barata en lugar de un avance en efectivo u otras herramientas de endeudamiento.
“Hasta tener plata bajo el colchón sirve. Si uno es constante y logra establecer una regla durante todo el año, considerando que marzo presenta un nivel extraordinario en gasto comparado con los otros meses, y tenemos un ahorro, eso nos permite financiar parte del extra que se genera en marzo de todos los años”, agregó Leonardo Salazar.
De todos modos, el académico de FACEA también advirtió que la inflación es un punto a atender en el caso de tener el dinero en efectivo, por lo que llamó a informarse sobre instrumentos de inversión que permitan mantener un ahorro mitigando la pérdida de poder adquisitivo.
Cualquier alternativa, añadió, debería respaldarse por la educación financiera, la que mejorará la gestión presupuestaria en los hogares. “Si está fortalecida la educación financiera detrás de la administración del presupuesto de forma más eficiente sería mucho mejor y marzo no sería un gran problema, sino que sería un mes más que sabremos financiarlo”, ex