Economía y Negocios

Buscan elevar fortalezas de emprendimientos agrícolas

La seremi de Agricultura Pamela Gatti se reunió con la directora regional de Corfo, Roberta Lama, para conocer detalles de la iniciativa que apoyará al sector en las zonas rurales de la región del Biobío y que incluyen un diagnóstico hecho en 2023.

Por: Edgardo Mora 05 de Marzo 2024
Fotografía: Cedida (CC)

El programa Acelera de la Corporación de Fomento de la Producción, Corfo, por cerca de un año tuvo como objetivo diagnosticar aquellas pequeñas y medianas empresas, pymes, que tengan el potencial de incursionar nuevos mercados, impulsando así su crecimiento empresarial.

Una iniciativa que se centró, principalmente, en comunas de la provincia de Biobío, donde se desarrolla gran parte del sector agrícola de la Región. Fue en ese ámbito que la seremi de Agricultura, Pamela Gatti, sostuvo una reunión con la directora regional de Corfo, Roberta Lama.

La instancia permitió destacar que el proyecto es una base de fortalecimiento de la competitividad y sostenibilidad para emprendedores, enfocados en el área vitivinícola y apícola en comunas como Nacimiento, Mulchén, Laja, Negrete, Antuco, Los Ángeles, Cabrero, Florida, Santa Juana, Yumbel, Hualqui y San Rosendo.

En ese sentido, la seremi de Agricultura, Pamela Gatti, señaló que “acá se está trabajando con viñateros y apicultores de la región del Biobío con el fin de identificar brechas que limitan el crecimiento de cada una de las empresas que fueron parte del programa, para, posteriormente, mediante el acompañamiento, asistencia técnica y el desarrollo del plan de trabajo, para que éstas puedan mejorar sus oportunidades de negocio, crecer y aportar al desarrollo de sus comunas”.

Por su parte la directora regional de Corfo, Roberta Lama, apuntó que “expusimos los datos del programa Acelera, que uno de los instrumentos que trabajamos principalmente en la Provincia de Biobío durante el 2023. Parte también de información que había trabajado en una mesa vitivinícola la seremi de Agricultura. En ese sentido, identificamos las brechas de los diversos sectores abordados, desafíos y también las oportunidades para la región para enfrentar el 2024”.

“Parte de lo que detectamos fue que el sector vitivinícola no estaba formalizado, por lo tanto, costaba trabajar con ellos o avanzar con los instrumentos de Corfo y Sercotec. Otro gran valor que vimos fue una sostenibilidad, articulación, y, por lo tanto, estamos enfocando este 2024 con un nuevo Programa Territorial Integrado, PTI, para desarrollar el sector vitivinícola donde vamos a tener un diagnóstico, luego configurar una hoja de ruta para trabajar y eliminar las brechas del sector”.

El programa enfrentó desafíos específicos, incluida la identificación, evaluación y selección de empresas beneficiarias, así como la determinación de las brechas que limitaban el desarrollo y crecimiento de sus iniciativas ya formalizadas.

Etiquetas