Economía y Negocios

Amplían Sello REC a hoteles para la versión 2024 del evento

Sernatur entregó detalles de los requisitos en general para obtener la denominación. Además, resaltaron el retorno de más de $4 por cada uno invertido en la edición anterior.

Por: Edgardo Mora 23 de Febrero 2024
Fotografía: Carolina Echagüe M.

El Servicio Nacional de Turismo de Biobío junto al Gobernador Regional, Rodrigo Díaz, y el alcalde(s) de Concepción, Aldo Mardones, dieron a conocer detalles sobre la entrega de un nuevo “Sello Rec” que en la presente versión 2024 incluirá a empresas hoteleras de la Región.

Pamela Navarrete, directora (s) de Sernatur Biobío detalló que “en el REC anterior tuvimos la asistencia de 160 mil personas con 44 shows en cuatro locaciones (…) En cuanto al impacto económico tuvimos una inversión total de $ 7 mil 59 millones, el gasto promedio de los asistentes locales fue de $15.000 diarios y de turistas que pernoctaron en la zona fue en promedio de entre $ 85 mil y $ 100 mil por los dos días”.

La directora (s) de Sernatur explicó también que hubo una tasa de conversión de turismo 4,7% que significa que por cada peso que se invirtió en el REC tuvimos un retorno de ingreso a la economía local de $ 4,7”.

Requisitos

Sobre los requisitos para contar con el Sello REC obtenido por 23 empresas y que se creó el año pasado enfocado solo en el sector gastronómico y que en esta oportunidad se amplía al rubro hotelero, desde Sernatur señalaron que entre los requisitos están el estar registrado en Sernatur; estar con las patentes vigentes; realizar promociones especiales, difundir una playlist del REC 2024 y comunicar su oferta gastronómica y hotelera según el caso, entre otros.

Empresas turísticas

Marcela Leiva, gerenta del Aurelio Hotel and Apart (Salas #135, en Concepción), que además cuenta con un restaurante, indicó respecto de poder mejorar las expectativas de alojamiento con el nuevo Sello Rec que “hemos participado del REC todos los años y para nosotros es sumamente importante porque el REC potencia el uso de la hotelería y restaurantes los fines de semana que es precisamente cuando los hoteles tenemos más baja la ocupación, por eso lo único que hace el REC es sumarnos”.

Acerca de las cifras de mejora hotelera a propósito de los REC realizados anteriormente, la gerenta del Aurelio Hotel and Apart resaltó que “el año pasado en que hubo un temporal bastante fuerte, aún así tuvimos una muy buena ocupación, el doble y más que en un periodo normal”.

Para Diego Serrano, socio fundador de Latitud Sur las expectativas para la versión 2024 del Rock en Conce son “seguir profundizando el concepto de la ciudad de la música en Concepción y con ello seguir mejorando la actividad turística con un evento que ha ido creciendo en cada oportunidad”.

En cuanto a la ampliación de la entrega del Sello REC de solo restoranes a hoteles, Serrano comentó que “es muy importante asumir al REC como ciudad y poder compartir la valoración de un hito de esta naturaleza para que la ciudad y la Región vaya tomando cada vez más fuerza donde como sector gastronómico podemos aportar con ofertas y promociones junto con mantener la extensión horaria por ejemplo en los días domingo”.

Por su parte, Tomás Acuña, del Bar y Café Callejón ubicado en el barrio de Plaza Perú, señaló que “en sector de la Plaza Perú la vida cultural y musical siempre ha estado muy presente con música en vivo donde hoy vemos cómo todo esto ha podido ir transformándose en festivales masivos donde la llega y camina hasta el barrio que se transforma en un polo de visitas”.

Sobre extender el Sello REC a hoteles, Acuña dijo que “la idea me parece excelente y es muy lógico que la ciudad funciones como cuerpo y se generen estas alianzas público-privada que permitan aumentar, comunicar y mejorar la oferta turística que tiene la ciudad”.

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