Pesca industrial y artesanal presentan protocolos para evitar malos olores

22 de Febrero 2024 | Publicado por: Edgardo Mora
Fotografía: Raphael Sierra P.

Son medidas concretas como controlar el número de zarpes de las embarcaciones; el número de camiones en ruta y los días de operaciones de las plantas de proceso.

Medidas concretas como controlar el número de zarpes de las embarcaciones; el número de camiones en ruta y los días de operaciones de las plantas de proceso son parte de los protocolos comprometidos por parte de la pesca industrial y artesanal ante la primera sesión 2024 de la denominada “Mesa de Olores”.

En general, se trata de compromisos valorados positivamente por todos los actores regionales e incluso de quienes no son parte de la instancia.

Javier Sepúlveda, seremi de Economía, Fomento y Turismo de Biobío explicó que tras concretarse una nueva sesión de la Mesa de Olores integrada por la pesca industrial y artesanal de la Región, y liderada por la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura de Biobío y Ñuble, “se presentaron ante las autoridades los diversos protocolos de actuación para minimizar los episodios de malos olores en la próxima temporada de pesca de sardina y anchoveta que parte en el mes de marzo”.

El representante de la cartera de Economía en la zona recordó, a su vez, que “en marzo de años anteriores hemos tenido episodios de malos olores en comunas como Coronel, Lota y Talcahuano, por lo tanto, hoy el sector pesquero en su conjunto está absolutamente coordinado para que no se repitan estos malos episodios”.

Medidas concretas

Entre algunas de las medidas concretas comprometidas tanto por el sector industrial y artesanal son, por ejemplo, “controlar el número de zarpes de las embarcaciones; el número de camiones en ruta y los días de operaciones de las plantas de proceso y esperamos que con esta información las autoridades regionales puedan tener certezas respecto de la operación pesquera de Biobío que es el segundo sector productivo más importante en la zona”, detalló Javier Sepúlveda.

Por su parte, Victoria Rubio, presidenta de la Coordinadora Nacional de Armadores Pelágicos Costeros y Pesca de Altura (Conapesca, dueños de embarcaciones que capturan sardina y anchoveta), resaltó que “lo que menos queremos nosotros es provocar algún impacto negativo en la comunidad, entiendo que los olores se generan por el procesamiento de pesca que tiene más de un día tras ser capturada. Con la experiencia del año pasado entendido que la industria posee una capacidad de procesos que por lo general es inferior a las capacidades de captura donde no es posible uniformar criterios debido que todas las empresas son distintas, entonces, comprendimos que cada empresa debe comunicarse (coordinarse) con sus proveedores de forma de generar equilibrios entre ambas capacidades, tanto para procesar como para capturar”.

Efectos de mayor eficiencia

Otro de los puntos relevantes para la presidenta de la Coordinadora Nacional de Armadores de Pesca Pelágica (Conapesca) es que “al lograr cumplirse los compromisos asumidos de buenas prácticas en esta “Mesa de Olores”, implicará para nosotros además poder acotar algunos gastos ya que se ajustan algunas salidas de las lanchas y evitamos mayores tardanzas en la recepción de la captura lo que además provoca mejoras respecto del retraso de los periodos de capturas, es decir, al salir una vez al día, se desembarca también una vez al día, llegando incluso a tener solo un zarpe a la semana”.

Lo anterior, señaló la dirigenta, se complementa con otras acciones consideradas en los compromisos asumidos en la “Mesa de Olores” como “que las empresas tengan sus mantenciones al día y exista una comunicación fluida con los armadores (embarcaciones) en caso de algún cambio o problema, así la captura llega fresca y se logra procesar sin malos olores donde estos protocolos las empresas ya los tienen según nos informaron desde la zonal de pesca”.

Victoria Rubio advirtió además que la consecuencia más grave de no cumplir con los protocolos es que se llegue a cerrar una empresa. “pero es lo que precisamente queremos evitar porque es malo para todos”, enfatizó.

Sara Garrido, presidenta de la Corporación Nacional de Mujeres de la Pesca Artesanal de Chile apuntó a que el tema de los malos olores es algo que lleva muchos años en la zona y a que “la industria pesquera ha tenido el tiempo suficiente como para aplicar tecnologías y adaptarse a los nuevos tiempos. Hoy día quienes pagarán las consecuencias son algunas embarcaciones que van a tener que esperar espacios de tiempo para desembarcar su pesca entendiendo que el mar no espera y la cuota tampoco donde sobretodo la pesca pelágica es muy dinámica”.

La presidenta de la Corporación Nacional de Mujeres de la Pesca Artesanal de Chile añadió que “si es la Subsecretaría de Pesca la que hoy día quiere implementar acciones, creo que son ellos quienes deben hacerlo, sino que es la industria la que hoy día debe adaptarse a los nuevos e invertir en nuevas tecnologías para mitigar los olores no sean los pescadores artesanales quienes deban pagar las consecuencias”.

Flickr

Pescadores Artesanales

Cristian Arancibia, presidente de la Federación de Pescadores Artesanales del Biobío, Ferepa Biobío contó por qué no son parte de la “Mesa de Olores”.

“Como Ferepa no somos parte de la “Mesa de Olores” porque está conformada por los pescadores industriales y los pescadores artesanales pelágicos que están agrupados principalmente en Talcahuano y en esta línea, nosotros conocemos que ya hubo una primera reunión donde hubo compromisos por parte de la industria pesquera de mejorar los procesos y por parte de los armadores artesanales de tener mejores prácticas respecto del proceso de desembarque y posiblemente un ordenamiento de los zarpes para no ir congestionando la bahía de Talcahuano donde creemos que este tipo de reuniones son muy importante para el encuentro de soluciones”.

Pescadores Industriales

Monserrat Jamett, gerenta de Sustentabilidad Pescadores Industriales del Biobío expresó que “pudimos mostrar a las seremis de medioambiente y Salud los acuerdos a los que hemos ido llegando de manera de poder trabajar y gestionar los olores de una mejor manera y que consisten en ordenar las descargas de la pesca artesanal en función de las capacidades de proceso de las plantas pesqueras para así evitar una congestión que pueda generar eventos de malos olores”.

Pablo Pinto, seremi de Medioambiente de Biobío manifestó que “conversamos y escuchamos a los pescadores artesanales e industriales y tuvimos la oportunidad de conocer el trabajo que desarrollan en la generación de protocolos de buenas prácticas”.

Zonal de pesca

Milton Pedraza, director Zonal de Pesca y Acuicultura Biobío Ñuble aseveró que “ en reunión sostenida nos enfocamos en socializar y difundir los protocolos de buenas prácticas artesanales e industriales a las autoridades regionales cuya instancia era necesaria para ver los avances como sector pesquero en el marco de la preocupación por eventos de malos olores”.

Salud

Hugo Rojas, seremi (s) de Salud, comentó que “la mesa de trabajo (olores) es de mucho interés para nosotros ya que hay que consignar que están todos los organismos públicos relacionados con la pesca y el sector privado a través de las industrias procesadoras de harina pescado, además de la gente de captura como son los armadores artesanales, por tanto, cuando estamos en una mesa que busca unificar criterios y protocolos que vayan en el impacto a las comunidades adyacentes a las plantas y que se grafican con olores y olores molestos por cierto que es una materia de nuestro interés y celebramos esta primera reunión del presente año”.