Coronel aún espera la instalación de la Mesa de Transición Socioecológica Justa

16 de Febrero 2024 | Publicado por: Anibal Torres Durán
Fotografía: Cedida

Desde el Ministerio del Medio Ambiente, a través de su seremi en Biobío, aseguraron que la materia ya está siendo abordada por el Consejo para la Recuperación Ambiental y Social (Cras) de la ciudad.

En septiembre de 2022 se realizaba el cierre definitivo de la central termoeléctrica Bocamina II de Coronel. Tras aquel importante hito, el Gobierno anunció el compromiso de conformar una Mesa de Transición Socioecológica Justa para la comuna.

A pesar de que ya han transcurrido varios meses desde el anuncio, en la Municipalidad Coronel afirmaron que aún no se ha instalado la instancia de participación en la ciudad y esperan que este 2024 se puedan tener avances.

El alcalde de Coronel, Boris Chamorro, se refirió a la pospuesta instalación de la mesa y sostuvo que “necesitamos la consolidación de la Mesa de Transición Socioecológica Justa y por ello, a través del nuevo seremi de Medio Ambiente de la Región del Biobío, Pablo Pinto, esperamos poder congeniar y poder llevar a cabo esta mesa que permita poder hacer el traspaso de una zona de sacrificio a una zona de restauración medioambiental, como nosotros acá esperamos en nuestra ciudad”.

Cabe recordar que la mesa fue ideada como una instancia de trabajo interministerial con las autoridades locales (la Municipalidad de Coronel, el Gobierno Regional y Delegación Presidencial), sostenida en el tiempo y que trascendiera los gobiernos nacionales y locales de turno. Además, contemplaba la integración de distintos actores de la comuna, con el objetivo de ser espacio inclusivo, plural y representativo de la diversidad socioterritorial de Coronel, donde estén presentes las autoridades, empresas, comunidad y academia.

Otro de los temas que trató el jefe comunal de Coronel fue la reunión que sostuvo con la ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas, sobre las tareas en el ámbito medioambiental que se buscan concretar para este año en el territorio.

“Coronel es la zona de sacrificio más poblada del país y el área medioambiental es una línea estratégica de nuestro gobierno comunal, junto con nuestra gestión municipal. Por eso, hace un par de semanas, en el mes de enero, nos reunimos con la ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, y estamos desarrollando una planificación especial para este año 2024”, cerró Chamorro.

Seremi

Por su parte, el seremi del Medio Ambiente de la Región del Biobío, Pablo Pinto, se refirió a la mesa y dijo que como cartera están trabajando en la transición socioecológica justa en Coronel desde el Consejo para la Recuperación Ambiental y Social (Cras).

“En Coronel -donde desde hace años existe un Programa para la Recuperación Ambiental y Social (Pras) y su respectivo Consejo (Cras)-, y a solicitud de los mismos consejeros, en vez de instalar una nueva orgánica, se ha trabajado desde el espacio del Cras para actualizar su orgánica, su gobernanza y avanzar en una nueva priorización de medidas bajo el paraguas de la transición socioecológica justa”, puntualizó Pinto.

En la misma línea, el seremi del Medio Ambiente complementó que “uno de los ejes de trabajo de esta administración en materia ambiental ha sido impulsar una transición socioecológica justa en los territorios en donde se viven procesos de descarbonización. Ello implica, por supuesto, reconocer todo el trabajo que ya se ha impulsado y realizado en los territorios con procesos abiertos”.

Cras

Bajo ese contexto, desde el ministerio afirmaron que se invitaron nuevos actores al Cras, como el Ministerio del Interior, el Ministerio de Educación y el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, que se suman a los servicios públicos presentes (el Ministerio del Trabajo, Ministerio de Energía, Ministerio de Minería, Ministerio de Desarrollo Social y Familia y el Ministerio del Medio Ambiente), a la sociedad civil y al mundo privado.

“Estas incorporaciones nos han permitido rearticular las medidas existentes en torno a cuatro ejes, que son el laboral y desarrollo económico local; restauración ecológica; fortalecimiento de derechos sociales; y género. Todos los que se han sumado al trabajo han reforzado la coordinación intersectorial desde el enfoque de la transición socioecológica justa para cumplir con las medidas priorizadas”, manifestó Pinto, complementando que “debido al trabajo de los consejeros para actualizar su reglamento interno, en el primer semestre del 2024 se realizarán nuevas elecciones que permitirán la integración de nuevos consejeros de la sociedad civil y mundo privado permitiendo mayor diversidad y representatividad de la realidad de Coronel”.

El pasado 1 de febrero se realizó la primera sesión ordinaria del 2024 del Cras de Coronel. En la reunión, de acuerdo a lo señalado por el seremi, que por reglamento es quien preside el consejo, se conocieron las inquietudes y requerimientos en temas socioambientales que afectan a la comuna.

“En dicha instancia pude presentarme ante el consejo y también conocer las principales inquietudes y requerimientos de los consejeros y consejeras en temas socioambientales que afectan a la comuna, además de conocer todo el trabajo realizado por el seremi que me antecedió. Adicionalmente, se proyectó un primer avance en torno a las actividades que se programarán para 2024”, indicó el seremi.

A su vez, el encargado regional de la cartera de Medio Ambiente destacó algunos avances en la normativa, tanto de alcance local como nacional, tales como el anteproyecto de la Norma Secundaria de Calidad Ambiental para la Protección de las Aguas y Sedimentos del Golfo de Arauco; y el anteproyecto de Norma de Emisión de Olores para Plantas de Harina y Aceite de Pescado y Plantas de Alimento para Peces.

“Además, se están llevando a cabo acciones para fortalecer otros instrumentos normativos, por lo que se han realizado acciones como la instalación de puntos de monitoreo de ruido en varios sectores de la comuna o el avance en gestión de residuos y economía circular de las embarcaciones de pesca artesanal, con acciones concretas impulsadas por las empresas del CRAS”, cerró la autoridad.