Con la finalidad de caracterizar los traspatios de aves domésticas, comúnmente conocidos como gallineros, funcionarios/as del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de Biobío se encuentran aplicando encuestas de bioseguridad, a través de las cuales se busca conocer las medidas preventivas implementadas para evitar el ingreso de enfermedades exóticas como, por ejemplo, Influenza Aviar.
Al respecto, el Director Regional del SAG de Biobío, Roberto Ferrada, señaló que “el año pasado tuvimos una situación compleja de influenza aviar en la región del Biobío y el país, por ello el Servicio creó, a través de la Resolución 2.114/2023, el Sistema Nacional de Bioseguridad para Establecimientos Pecuarios, de la cual emanan dos pautas, una para planteles industriales y otra para tenedores de aves domésticas. Estamos trabajando en terreno en toda la región, visitando a todos los dueños/as de aves de corral, levantando esta pauta para poder indicar qué cosas se están cumpliendo y qué cosas se tienen que mejorar para evitar que las aves domésticas o industriales tomen contacto con las aves silvestres que es donde está circulando el virus de influenza aviar”.
Por ello, en el sector San Francisco Rihue, en la comuna de Negrete, Bernardita Saavedra fue encuestada por profesionales del SAG, quien destacó que “para mi es súper importante esta visita, así yo aprendo más y veo en terreno con los especialistas en qué estoy fallando o qué puedo mejorar…me quedó contenta con esta visita, porque me dicen que estoy bien, faltan algunas cositas, pequeñas, pero la mayor parte estoy bien y eso para mí es importante porque he aprendido mucho a través de las giras técnicas de Prodesal y uno réplica acá en la casa, en la medida que uno puede”.
Mientras que Erwin Fuentes, del sector Peninhueque de Florida, señaló que “me parece perfecto que estén haciendo estas visitas… en un principio me costó un poco implementar las medidas que nos indicaron, porque estábamos criando en forma más natural sin tener mayores precauciones, ahora tenemos más cuidado como por ejemplo alimentar las aves en el gallinero”.
Por su parte, Marina Cifuentes, del mismo sector, dijo que “me parece bien que nos visiten, así podemos cuidar mejor nuestras aves. Está bien que nos digan lo que debemos hacer, porque a veces uno se descuida, así uno está más preocupada”.
En este sentido, el Director Regional del SAG de Biobío indicó que durante el segundo semestre está pauta será fiscalizada, por ello, dijo la autoridad regional “invitamos a todos los dueños/as de aves de corral a abrir las puertas de sus casas para que los funcionarios del SAG, debidamente identificados, puedan cursar esta pauta y dejen las recomendaciones de bioseguridad, las que están relacionadas, principalmente, con la infraestructura, de acuerdo a la realidad económica de cada propietario, pero debe dar las garantías necesarias de aislar las aves domésticas de las aves silvestres”.
También, enfatizó que es importante un buen manejo del alimento y agua e ingresar al gallinero con calzado de recambio o contar con un pediluvio para no movilizar el virus al gallinero y mantener así la sanidad de las aves. Además, es fundamental la trazabilidad, saber dónde se compró el alimento, a quién se le vendieron aves, qué se hizo con las aves que murieron, qué pasó con los huevos que no están en condiciones de comercializarse, información que debe estar registrada, ya que en caso de una emergencia sanitara se requieren esos antecedentes para tomar las mejores decisiones.
Agregó, que el caso de una emergencia sanitaria es importante saber de forma rápida dónde están ubicadas las aves de corral, para difundir adecuadamente el riesgo y, eventualmente, realizar la vigilancia clínica respectiva, para contener la enfermedad. Es muy relevante que esta actividad se realice con tiempo, que los tenedores de aves cuenten con su Rol Único Pecuario (RUP), además tengan su Declaración de Existencia Animal (DEA) al día.
A la fecha se han visita unos 400 traspatios de aves de corral en las zonas aledañas a los 13 planteles industriales de aves en la región, de los cuales 12 corresponden a ponedoras y uno de carne.
Toda la información al respecto se encuentra disponible en www.sag.cl. Además, se alentó a la población a acercarse a los funcionarios/as desplegados en todo el país o a llamar al teléfono 223451100, que está disponible de lunes a domingo, para obtener orientación adicional.
¿Cómo prevenir?
– Mantenga sus aves en un lugar protegido, aislado de animales, personas y aves silvestres.
– Proteja el agua y alimentos, éstos atraen a las aves silvestres
– Limpie y desinfecte las instalaciones de las aves en forma periódica.
– Al ingresar aves de otros orígenes, manténgalas separadas de sus aves por 21 días.
– Controle el ingreso de personas, utensilios, animales y vehículos a su gallinero
– Lávese las manos con agua y jabón desinfectante después de manipular sus aves.