Economía y Negocios

Tras incendios de 2023: Conaf reforesta 544 hectáreas de bosque nativo en Biobío

A su vez, establecieron una iniciativa de restauración y recuperación forestal para 2024. Desde la Corporación Chilena de la Madera reportaron la pérdida de más de 3 mil empleos tras la catástrofe de siniestros de febrero del año pasado.

Por: Anibal Torres Durán 11 de Febrero 2024
Fotografía: Isidoro Valenzuela

La Corporación Nacional Forestal (Conaf), durante el 2023, ha plantado en la Región del Biobío 544 hectáreas de bosque nativos en suelos que fueron afectados por los incendios forestales del año pasado y en territorios donde ha surgido la necesidad de las comunidades de contar con plantaciones nativas. Esto a través de los programas Siembra por Chile y Más Bosques.

“La Corporación Nacional Forestal, en la Región del Biobío, ha estado desarrollando, durante el año 2023, un programa bastante importante de recuperación de bosques quemados, no solamente nativos, sino que también de plantaciones. Podemos señalar que se han establecido aproximadamente 544 hectáreas de bosques nativos, de plantaciones nativas”, detalló el director regional de Conaf, Rodrigo Jara.

Asimismo, Jara agregó que esto es “bajo el alero de los programas de Siembra por Chile, así como también del programa Más Bosques, no solamente involucrando el establecimiento de plantaciones nativas en sitios que han sido afectados por incendios, sino que también en sitios en donde existe una necesidad por parte de los propietarios de establecer especies nativas”.

De la misma forma, pero enfocada en el ámbito forestal, Conaf está trabajando en una iniciativa enfocada para pequeños y medianos propietarios que resultaron en con sus plantaciones quemadas. “Hemos estado trabajando en un programa de bosques quemados para personas que tienen plantaciones forestales, y en este caso la gestión ha estado enfocada en la presentación de planes de manejo que permitan a pequeños y medianos propietarios cortar sus plantaciones quemadas y así recuperar parte de la vegetación dañada con el establecimiento de especies exóticas o nativas en función del requerimiento de cada uno de los propietarios”, indicó el director regional de Conaf.

Es así como, para el 2024, se implementará un nuevo programa denominado Programa de Recuperación y Restauración Forestal para la Prevención de Incendios Paisajes Resilientes. En esa línea, Jara explicó que el plan “pretende contribuir con el establecimiento de la reforestación en una superficie aproximada de 1.100 hectáreas en donde se pretende realizar, no solamente para el establecimiento de plantaciones nativas, sino que también manejo y recuperación de bosques nativos quemados”.

Corma

Por su parte, Juan José Ugarte, presidente de la Corporación Chilena de Madera (Corma) se refirió a la recuperación del sector forestal tras la catástrofe de incendios que golpeó a la Región del Biobío en febrero de 2023 y dijo que “ ha sido fatal, ya tenemos un rezago de los incendios del 2017 en el Maule, el 2023 la principal región afectada ha sido la del Biobío, tenemos casi 50 mil hectáreas de pequeños propietarios forestales abandonadas, lo que significa todos estos riesgos ambientales, significa un deterioro social de todo ese tejido rural de las comunas y de las provincias asociadas al desarrollo forestal y también económico”.

Tratándose específicamente a las consecuencias económicas y recuperación forestal en las plantaciones tras los incendios de 2023, Ugarte sostuvo que “se han perdido 3 mil 250 empleos, han cerrado pequeños aserraderos, hay una crisis de abastecimiento, se han cerrado tres plantas, por lo tanto, la recuperación del bosque es algo fundamental para la Región, para el país y para el planeta”.

En materia de prevención para este 2024, el presidente nacional de Corma hizo el llamado a “fortalecer la colaboración público-privada. Los humos no tienen dueños. Se colocaron las 200 cámaras térmicas que contienen inteligencia artificial y funcionan 24/7 a disposición de Conaf y del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred). Que los ojos de vigilancia sean los mismos, que los recursos aéreos se puedan concertar en los combates, que las brigadas se distribuyan el territorio para ser efectivos”.

“La respuesta de los asociados a Corma fue una sola, colocarse en línea con esta mirada de defender a nuestros vecinos, a la prioridad de la vida humana como prioridad absoluta y en eso concertar los esfuerzos y las capacidades ha sido el camino que hemos emprendido y que no tiene retorno. Hacia allá está este futuro de éxito para el combate y la prevención de incendios”, cerró Ugarte.

2024

Cabe recordar que la Región del Biobío presenta una notoria baja de incendios forestales en comparación a la misma fecha en 2023. Esto se muestra en los datos proporcionados por la Corporación Nacional Forestal, donde se muestra que existe una disminución de un 5000% en cantidad de hectáreas quemadas en relación al año pasado.

En específico, el director ejecutivo de Conaf, Christian Little, indicó que, en la misma fecha, en la Región se reportaban 117 mil hectáreas afectadas, mientras que, durante el 2024, sólo se han reportado 3 mil 700.

Etiquetas