Esto según datos proporcionados por la Corporación Nacional Forestal (Conaf). A pesar de la notable disminución de sinisestros y suelos afectados, las autoridades aseguraron que se debe seguir en alerta.
La Región del Biobío presenta una notoria baja de incendios forestales en comparación a la misma fecha en 2023. Esto se muestra en los datos proporcionados por la Corporación Nacional Forestal (Conaf), donde se muestra que existe una disminución de un 5000% en cantidad de hectáreas quemadas en relación al año pasado.
En específico, el director ejecutivo de Conaf, Christian Little, indicó que, en la misma fecha, en la Región se reportaban 117 mil hectáreas afectadas, mientras que, durante el 2024, sólo se han reportado 3 mil 700.
“En esta Región están bastante bien, así lo señalan las cifras. Si recordamos lo que pasó el año pasado, a la fecha, en esta Región, estaban con 177 mil hectáreas consumidas, la región más afectada respecto a los incendios justamente en esa fecha. Ahora están con cifras muy por debajo, estamos con 3 mil 700 hectáreas y eso significa que, prácticamente, hay una disminución del 5000% respecto del área afectada y también a la recurrencia de los eventos que se han observado”, señaló el director ejecutivo de Conaf.
No obstante, a pesar de las positivas cifras, Little enfatizó que “eso nos indica que no debemos bajar la alerta, porque estamos enfrentando un escenario internacional complejo, un escenario de crisis climática, que ya tuvimos efectos importantes el año pasado”.
De la misma forma, desde Conaf se refirieron a la catástrofe en la Región de Valparaíso para graficar la velocidad y nivel de afectación que pueden alcanzar los incendios forestales. “Durante las últimas semanas hemos estado bastante exigidos en distintas regiones, a propósito de los incendios que comenzaron en Valparaíso. Antes de la emergencia llevábamos 25 mil hectáreas y ahora estamos en las 55 mil a nivel nacional . Eso quiere decir que en aproximadamente una semana, 30 mil hectáreas fueron afectadas”, describió Little.
Cabe señalar que director ejecutivo de Conaf se reunió con el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela; la ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas; el presidente de CORMA, Juan José Ugarte; la delegada presidencial de la Región del Biobío, Daniela Dresdner; y el gobernador regional del Biobío (s), Iván Valenzuela. El encuentro se realizó en la central de incendios de la empresa Arauco, lugar donde se reafirmó el compromiso y el valor del trabajo público privado para la prevención y combate de los siniestros.
“El ministro de Agricultura nos ha pedido que las autoridades estemos en regiones. Hemos visitado las regiones de O’higgins, Maule, Ñuble y ahora estamos en el Biobío, justamente, viendo la coordinación público-privada. Aquí estamos en la central de inteligencia que tiene la empresa Arauco, que puso a disposición sus recursos tecnológicos para poder detectar oportunamente los incendios, para que las brigadas y recursos aéreos de Conaf puedan llegar a tiempo”, sostuvo Little.
Otro de los aspectos que también trató el director ejecutivo de Conaf, tras la reunión, fue el llamado a la prevención a la ciudadanía y a la colaboración, en el mismo ámbito, de empresas forestales y agrícolas. Es último enfocado la instrucción de “faena cero”, que es una indicación que se extiende para cualquier uso de herramienta que pueda generar una chispa o una fuente de calor donde exista vegetación seca.
“Desde hace dos años estamos pidiendo este cambio cultural , estamos pidiendo corresponsabilidad, estamos pidiendo que la ciudadanía nos acompañe en la prevención , que las empresas forestales y agrícolas nos acompañen cuando hacemos el llamado a faena cero y queremos un transformación. Nuestra meta es no tener incendios, no podemos normalizar tener todos los años 80 mil o 100 mil hectáreas afectadas o tormentas de fuego como las del año pasado en que llegamos a las 440 mil hectáreas afectadas”, cerró el encargado nacional de Conaf.
El ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, encabezó la instancia de coordinación con el mundo privado y de balance de los incendios en el Biobío. “Apreciar el consenso de todos los actores de esta reunión en que necesitamos más bosques, bosques mixtos, más bosques resilientes, porque tenemos que capturar carbono y es fundamental también para la industria de la madera, y el PIB de esta Región con los empleos que genera el sector forestal”, dijo el secretario de Estado.
En la oportunidad, enfatizó también la necesidad de avanzar lo “antes posible” en la tramitación del proyecto de la nueva Ley de Incendios que se discute en el Congreso y reiteró los plazos que tienen contemplados como ministerio. “Debemos seguir avanzando en la ley de incendios, está terminando su trámite en la Cámara de Diputados, hay un compromiso para hacerse cargo de las necesidades estructurales (…) esto permitirá que las zonas estén más seguras frente a los mega incendios en condiciones extremas. Debemos sacar esta legislación durante marzo o más tardar durante abril de este año”.
Valenzuela, bajo el mismo contexto, anunció la próxima presentación de un proyecto de ley al Congreso que tiene por objetivo fomentar la actividad forestal sustentable. “Va a haber una ley de fomento, vamos a consensuar, después de los diálogos, que se van a desarrollar por los próximos tres meses, vamos a consensuar su nombre, pero acá el concepto que hay es más bosques y también agroforestería sustentable que contribuya a un paisaje más resiliente, pero, a su vez, que recuperemos después de años de caida nuestra capacidad de restaurar y reforestar”, indicó el titular de la cartera de Agricultura.
“Reiterar lo de faena cero en el sector agrícola . Hay que ser responsables, no se ha ganado la batalla en esta temporada, estamos con buenos datos en la Región, pero vienen días bien infames”, cerró Valenzuela.
La delegada presidencial del Biobío, Daniela Dresdner, destacó la positiva cifra del balance de los incendios forestales en 2024 y su comparación con el 2024. “Acá el trabajo público y privado es esencial y ya lo ha demostrado el trabajo que hemos tenido acá en la Región del Biobío, que además los mejores resultados se dan justamente cuando esa coordinación es estrecha”, dijo Dresdner.
Sobre la tramitación de la ley de incendios y los alcances para Biobío, la delegada expresó que “esperamos poder avanzar en que esto se vea reflejado en legislaciones y en políticas públicas que nos permitan tener un mejor combate, pero también un fomento al desarrollo de la actividad productiva”.
Tal como informó Diario Concepción, las autoridades realizaron un llamado a la precaución ante la amenaza de incendios forestales en la Región. Y es que desde el Ministerio de Agricultura detallaron que el próximo lunes 12 y martes 13 de febrero se registrarán altas temperaturas y vientos sobre los 50 km/h en el Biobío, haciendo énfasis en que son condiciones similares a las que se registraron el 2 de febrero del 2023, fecha en que inició la catástrofe de siniestros en la zona.
Respecto de medidas preventivas, Dresdner aseguró que aumentarán el patrullaje y monitoreo en la Región, principalmente en zonas de riesgo.
“Cada vez que existe alguna alerta o algún aviso meteorológico se desencadenan un montón de procesos, algunos de ellos son también comunicacionales, de los patrullajes . Existe una coordinación estable con los municipios, con Corma, con Conaf, respecto de estos patrullajes, pero también desde luego con el apoyo de las fuerzas armadas en las zonas que tienen Estado de Excepción y de Carabineros de Chile”, dijo la delegada, agregando que, a pesar de las positivos datos registrados a la fecha en materia de siniestros, “los resultados que tenemos a esta hora no son predictivos de lo que puede pasar en el futuro”.
Juan José Ugarte, presidente de la Corporación Chilena de la Madera (Corma), también se refirió a las altas temperaturas pronosticadas para el Biobío, junto con el despliegue que ha surgido entre el mundo público y privado, y comentó que “se anticipa que el próximo lunes y martes van a haber temperaturas muy altas, con condiciones del clima que favorecen la propagación explosiva de los incendios (…) La disminución de ocurrencia, la disminución del daño es una muestra palpable de la colaboración pública-privada. En Chile somos uno para detener y combatir de manera efectiva los incendios para proteger a la población y sus casas. Tenemos que fortalecer esas capacidades”.
Durante el 2023, el Gobierno Regional del Biobío destinó $9 mil millones, entregados a Conaf, con el objetivo de invertir en la prevención y combate de incendios forestales en la Región. “Estamos apoyando para combatir los incendios de manera nocturna, con las bases de las brigadas, estamos invirtiendo recursos en formación de brigadistas y también recursos que tienen que ver con las telecomunicaciones. En ese sentido esto tiene un fin que es proteger a los habitantes de la Región del Biobío. Ese es el principal foco que tenemos en la Región (…) Los datos hoy demuestran que este trabajo colaborativo ha ayudado a combatir y a prevenir lo que ha ocurrido años anteriores en el Biobío”, puntualizó el gobernador regional (s), Iván Valenzuela.