Ministro de Agricultura advierte condiciones climáticas en Biobío similares a las del inicio de los incendios en 2023

08 de Febrero 2024 | Publicado por: Anibal Torres Durán
Fotografía: Conaf

Altas temperaturas y vientos sobre los 50 km/h se esperan en la Región, similar a lo registrado el 02 de febrero del año pasado. “Viene difícil el próximo lunes y martes, necesitamos pedir la máxima colaboración”, puntualizó el ministro Valenzuela.

En su visita a la Región del Biobío, el Ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, llamó a la precaución ante la amenaza de incendios forestales en el Biobío. El secretario de Estado señaló que el próximo lunes 12 y martes 13 de febrero se registrarán altas temperaturas y vientos sobre los 50 km/h en la Región, haciendo énfasis en que son condiciones similares a las que se registraron el 2 de febrero del 2023, fecha en que inició la catástrofe de siniestros en la zona.

“Viene difícil el próximo lunes y martes, necesitamos pedir la máxima colaboración a todas las y los chilenos. El máximo de responsabilidad a comienzos de la próxima semana, que son condiciones parecidas a las del 2 de febrero, mucho calor y vientos por sobre los 50 km/h”, sostuvo el ministro Valenzuela en conversación con Diario Concepción.

En la misma línea, el jefe de la cartera agrícola hizo hincapié en la prevención de incendios, con la presencia de mayor patrullaje en la Región, y en el reporte rápido, por parte de la ciudadanía, de cualquier tipo de siniestro que pueda ser avistado.

“Seamos todos ojos verdes del país, si hay cualquier situación anómala, hemos pedido mayor patrullaje a las policías. Estamos trabajando por el cuidado de los territorios”, complementó Valenzuela.

De la misma forma, el ministro se refirió al proceso de recuperación del sector agrícola tras los incendios forestales de febrero de 2023 y las inundaciones en junio del mismo año. Bajo ese contexto, Valenzuela destacó la creación de un fondo, gestionado por el Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap) y el Servicio Agrícola y Ganadero, enfocado en la recuperación de los suelos destinados a la actividad agrícola que resultaron afectados.

“Hay un fondo especial de 48 mil millones para la recuperación de los suelos que se vieron afectados en el año 2023 . Eso lo va a implementar Indap y el SAG durante este año”, indicó el secretario de Estado.

Cabe señalar que 4 mil 30 agricultores de la Región del Biobío fueron golpeados por las catástrofes, tanto de incendios, como de inundaciones, durante el 2023.

Otro de los puntos que trató Valenzuela es la baja en la cantidad de incendios forestales que, a esta fecha, se registraban en las regiones de Maule, Ñuble, Biobío y La Araucanía. Si bien el ministro sostuvo lo positivo en el descenso en los casos de siniestros, aseguró que se debe seguir trabajando para proteger a las personas y los territorios. Esto último para evitar lamentar situaciones tan complejas como lo que ocurrió en la Región de Valparaíso.

“En el Maule llevamos 250 hectáreas agrícolas afectadas, no ha sido más el por el trabajo de todas y todos, no hemos tenido una afectación como la que vivimos y Ñuble está con datos increíbles, lleva, a penas, 470 hectáreas afectadas, pero básicamente matorrales y distintos tipos de bosques”, puntualizó el jefe de la cartera de Agricultura.

Asimismo, sobre eventuales afectaciones en las cosechas del país por las altas temperaturas e incendios forestales, Valenzuela indicó que “parte de las frutas se afectan, pero hay resiliencia también por parte de nuestro sector”.

Archivo Diario Concepción

Comparativa 2023-2024

Tal como informó Diario Concepción, en comparación con el verano del año pasado, el catastro de incendios forestales ocurridos en la región es considerablemente menor. Según la Corporación Nacional Forestal (Conaf), las temporadas de los años 2017 y 2023 han sido las más críticas en cuanto a estas catástrofes se trata.

Y es que, a casi un año de los siniestros, es evidente que la temporada 2024 ha sido menos crítica en materia de incendios forestales por el momento.

No obstante, el doctor en ecología del fuego y académico de la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad de Concepción (UdeC), Eduardo Peña, sostuvo que “también depende de factores como el clima, por ejemplo, si hace mucho calor junto a fuertes vientos, es más fácil que se produzca un incendio”, lo que va en línea con las precauciones que estableció el ministro de Agricultura para la próxima semana en Biobío.

“El cambio climático también favorece la producción de siniestros, ya que el pasto se seca completamente y el combustible muerto se calienta, generando fuego inmediato”, agregó el académico de la Universidad de Concepción.

Ley de Incendios

En octubre de 2023, el Ministerio de Agricultura, en conjunto con el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, presentaron al Congreso una iniciativa de ley que busca regular la prevención de incendios forestales y rurales, y otras materias que se indican, además de idear pautas de planificación urbana.

Entre los aspectos más importantes se encuentra la creación del Servicio Nacional Forestal que llegaría en reemplazo de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), y que contaría con mayores atribuciones de fiscalización y control.

En adición, los lineamientos del proyecto establecen la creación de zonas de interfaz urbano-rural forestal (ZIURF), las cuales corresponden a espacios de convergencia entre ecosistemas boscosos y poblaciones humanas, y que según la texto, comprenden el 80 % de la población nacional y el 60 % de la incidencia de incendios forestales.

Paralelamente, la iniciativa crea las zonas de amortiguación forestal (ZAF), existiendo estas a falta de una zona de interfaz.

Por último, el plan determina la concepción de áreas de amenaza, siendo todas estas ―junto a las zonas de interfaz y las de amortiguación― fiscalizadas gracias a la creación del ya mencionado Servicio Nacional Forestal.

Referente a la propuesta de normativa, el ministro de Agricultura, hace unos días, indicó estar a la espera de “que esté aprobada por la Cámara los primeros días de marzo, y por el Senado a fines de marzo”.