Economía y Negocios

Puerto Chancay: nueva megaestructura peruana podría impactar a Biobío

Por: Edgardo Mora 03 de Febrero 2024
Fotografía: Andrés Oreña

Tras el anuncio de la visita del presidente de China, Xi Jinping, programada para el otoño de este año en el marco de la cumbre APEC (Foro Económico Asia Pacífico), también se confirmó su participación en la inauguración del megapuerto de Chancay en Perú planificada para fines de este año.

Se trata de una megaestructura multipropósito que se proyecta reduzca en 10 días los envíos desde el continente al gigante asiático, lo que “amenaza las oportunidades de los puertos regionales”, según resaltó Javier Sepúlveda, seremi de Economía, Fomento y Turismo de Biobío.

“Esta inversión peruana amenaza las oportunidades de crecimiento de los puertos de Biobío, sobre todo si hoy miramos cada vez más al otro lado de la cordillera, a Argentina, si pretendemos que algunos de sus productos salgan por nuestros terminales, entonces, es ahí donde se amenazan estas oportunidades de negocio, lo que requiere que nos anticipemos y vayamos haciendo las inversiones que permitan mejorar la competitividad de la plataforma logístico portuaria de nuestra Región” enfatizó el jefe de la cartera de Economía en la zona.

Javier Sepúlveda explicó que apunta a inversiones de obras públicas, obras portuarias, de infraestructura, conectividad digital, que son acciones que, según el seremi, están trabajando como Gobierno.

En ese sentido, amplió Sepúlveda, el Ministerio de Obras Públicas tiene una cartera amplia de inversiones para Biobío este año.

“Hay una estrategia nacional logístico portuaria que se está trabajando en conjunto con el Ministerio de Transportes y el Ministerio de Economía y hay también un trabajo que estamos haciendo con distintos servicios públicos como Corfo, Prochile y otros con miras a mejorar las exportaciones y las herramientas de las pymes para que abra mercados en el extranjero”, dijo.

“Todas, son un conjunto de medidas que hemos estado trabajando hace ya bastante tiempo como Gobierno para elevar la competitividad de nuestros de puertos y nuestras pymes abriendo oportunidades y nuevos mercados en el resto del mundo”, destacó Sepúlveda.

Cifras

De acuerdo con el seremi de Economía, y según datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, Cepal, sobre el movimiento de contenedores, en el desagregado de los puertos de Biobío y los principales puertos de Perú, “en el caso de Perú y, a diferencia de Chile, Perú concentra su movimiento portuario en los puertos de Callao y el de Pisco, distinto a Chile, donde hay una estructura portuaria más diversificada con muchos más puertos”.

A renglón seguido, la autoridad regional aseguró que las cifras muestran que, al menos, durante la década 2010 y 2020, que son los datos más actualizados de la Cepal, la Región del Biobío movilizó un poco más de 1 millón de contenedores anualmente entre sus tres principales puertos.

“En cambio, los dos grandes puertos peruanos movilizaron en torno a los 4 millones de contenedores, lo que fue un creciendo desde el 2010 hasta 2020. Es decir, es un incremento mucho más rápido que los puertos de Biobío. A su vez, el movimiento de contenedores de los puertos regionales no es más del 30% de todo lo que mueven estos dos grandes puertos del Perú.”, explicó la autoridad.

Nuevo puerto de Chancay

Desde la seremi de Economía comentaron además que el nuevo puerto de Chancay, que se propone espera partir movilizando 1 millón de contenedores, “es una amenaza para los negocios de los puertos de Biobío cuando estamos pensando en salir de la macrozona sur de Chile y salir a buscar productos de exportación a otras partes del continente, ya sea Argentina u otros país, entonces es aquí donde se abre una ventana de amenazas que por supuesto tiene un impacto mucho mayor en los puertos de la zona norte del país”.

Según datos del Instituto Nacional de Estadísticas, INE, sobre el movimiento portuario de Biobío y con la cantidad de contenedores movilizados (ver tabla) mes a mes y desde enero hasta noviembre de 2023, que es la cifra más actualizada, “se movilizaron más de 1 millón de contenedores en la Región, lo que representa un 25% más que el mismo periodo del año anterior”, indicó Sepúlveda.

Conectividad como clave

El jefe de División Infraestructura y Transporte del Gobierno Regional (Gore), Oscar Ferrel, también expresó que el puerto de Chancay es un adversario “formidable”.

“En el fondo, los números que logrará son disruptores en el sentido de la oferta marítima. Las empresas al final deciden las rutas marítimas, por lo tanto, tener un puerto así cambiará un poco el escenario, pero también lo hace el cambio climático y la disponibilidad de agua en el canal de panamá donde todos estos elementos son constitutivos de una revisión de lo que significa la estrategia portuaria en la región del Biobío, por eso es que estamos tan interesados en propiciar el acceso norte ferroviario porque la única manera que tiene la Región de sobreponerse a ese diseño es tener un pool de puertos y esto exige una conectividad distinta entre puertos, una necesidad distinta de almacenaje frío y plataforma logística, por así decirlo, lo que requiere de un trazado definitivo de un acceso norte ferroviario”, destacó.

Óscar Ferrel apuntó también a que esta noticia desde Perú debe ser una especie de incentivo para conectar de otra manera los puertos y la red de infraestructura de la Región con los mismos terminales. “Segregar la carga de las personas porque esa es la manera de recuperar competitividad y tener una agenda de desarrollo que nos permita no quedarnos atrás, no solo respecto de San Antonio, sino que de otras amenazas que en el fondo condicionan nuestro desarrollo portuario”, dijo.

Por su parte, Alejandro Tudela, presidente de Puertos de Talcahuano, destacó que el potencial impacto del futuro de Puerto de Chancay en el sistema logístico portuario del Biobío aún es difícil de ponderar. “Depende de la naturaleza de los bienes a enviar y del aumento en el costo total de transporte, considerando los eventuales mayores tiempos de espera y trasbordo. Además, habrá que evaluar la disposición a pagar y esperar del que compra, entre otros aspectos”, precisó.

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