Capacitación digital: 50 pymes vitivinícolas y enoturismo son protagonistas en el Valle del Biobío

03 de Febrero 2024 | Publicado por: Comunicado de Prensa
Fotografía: Archivo | Diario Concepción

Experta del grupo bodeguero español “Alma de Carraovejas” explicó a empresarios locales cómo transformaron digitalmente esa empresa. Pymes de la región pudieron compartir experiencias y analizar oportunidades. Mesa-taller fue parte del “Programa de reconversión digital para la pyme regional”, impulsado por el Comité Corfo Biobío.

Llegar a más clientes a través de nuevos canales de venta, mejorar la distribución y la organización de las pymes, y optimizar la productividad. Estas son algunas de las oportunidades que se abren a medio centenar de pequeñas y medianas empresas de la región, gracias a la capacitación en herramientas digitales que recibieron de parte de expertos chilenos y españoles en el marco de la mesa-taller “Digitalización en el sector vitivinícola y enoturístico del Biobío”. La actividad se enmarca en el “Programa de reconversión digital para la pyme regional con profesionales expertos”, impulsado por el Comité Corfo Biobío, en conjunto con la consultora española en innovación y competitividad, Infyde Chile SPA.

Los emprendedores participaron de un taller y mesa de diagnóstico virtual que sirvió para aprender de experiencias exitosas y también para conocer las debilidades, fortalezas y oportunidades de las pymes regionales vinculadas a la actividad vitivinícola. Entre las oportunidades está el creciente interés por el enoturismo en esta zona del país, donde el 75% de los vinos cuenta con denominación de origen y se pueden encontrar cepas ancestrales. Cabe señalar que entre enero y octubre de 2023 más de 2 millones de turistas nacionales visitaron la Región del Biobío. Pero para aprovechar estas cifras, es necesario una coordinación entre los productores de vinos y los operadores turísticos.

Para Roberta Lama, Directora de CORFO Biobío, justamente la digitalización puede ayudar a mejorar estos procesos. La digitalización es una de las brechas del sector vitivinícola, por eso es importante la realización de diagnósticos externos y implementación de soluciones que resuelvan las necesidades detectadas. Además, implementar proyectos como este, fomentan la modernización y sofisticación de sus procesos, lo que se traduce en que los beneficiarios lleven mayor orden de sus negocios y puedan tomar decisiones más informadas para la agregación valor de sus productos y servicios”.

En el taller se presentó un “plan de acción” que busca no solo digitalizar a las pymes vitivinícolas y enoturísticas de la zona, sino también posicionar a la región como un referente en estos rubros económicos. El plan se basa en tres iniciativas: acompañar a las empresas en el proceso de digitalización, aprovechar programas ya existentes de financiamiento y avanzar en nuevas propuestas.

En la actividad los asistentes también pudieron explicar cuáles son sus necesidades. Una de las participantes, Carolina Martínez, de viñedos RH y vitivinícola Roberto Henríquez, sostuvo que “el apoyo que se nos ha brindado en este proyecto de digitalización nos ha permitido que podamos ordenar la información de nuestras áreas agrícolas, productivas y comerciales. Todo esto nos va a permitir a tomar mejores decisiones en forma clara y oportuna”.

Por su parte, Amaya Morales, experta internacional de Infyde, señaló que la mesa y el taller se enmarcaron en la quinta fase del Programa de reconversión digital para la pyme. “Al día de hoy y a pocos meses de finalizar con este piloto, se puede decir que todo va según lo previsto y ha sido una experiencia positiva tanto para las empresas como para los expertos involucrados”. 

El taller contempló la ponencia de la enóloga Eva Navascués, directora de I+D+I del prestigioso grupo bodeguero español “Alma de Carraovejas”, que explicó la transformación digital llevada a cabo en esa compañía. 

También intervinieron los especialistas Sebastián Farías y Jorge Núñez, quienes mostraron los alcances de una asesoría, en el marco del Programa de reconversión digital para la pyme, que actualmente se lleva a cabo en dos empresas viñateras. Núñez explicó que, “estamos trabajando con profesionales dedicados al diseño, al análisis de procesos de negocios y a la informática, lo cual nos ha permitido entregar productos que están agregando valor a las empresas. Esto ha sido muy gratificante”.

Para el primer semestre de 2024 está prevista la celebración de una jornada internacional de cierre del proyecto.

Para más información y orientación sobre el programa, escribir al mail expertosdigitalización@infyde.eu