INE 2023: personas desocupadas crecen 19,3% en Biobío

31 de Enero 2024 | Publicado por: Edgardo Mora
Fotografía: foto Raphael Sierra P.

Tasa de desocupación trimestral (7,9%) sigue por debajo del promedio nacional. Trabajadores y empresarios ven como clave mejorar las condiciones para la inversión en la zona.

De acuerdo con la cifras recién publicadas por el Instituto Nacional de Estadísticas, INE, las personas desocupadas aumentaron 19,3% en la comparación interanual, lo que significó 9.861 personas más en esta condición en Biobío respecto de 2022.

Lo anterior, se da un contexto poco auspicioso en lo laboral debido al cierre del Laminador de Barra Talcahuano de la Siderúrgica Huachipato previsto para la primera semana de febrero en que el sindicato solicitó la reubicación de 90 trabajadores y el despido de más de 140 personas de Fanaloza el año pasado.

En cuanto a la tasa de desocupación la cifra trimestral que muestra la Región, según datos del INE, es de 7,9%, lo que sigue siendo menor que la observada en el ámbito nacional.

Javier Sepúlveda, seremi de Economía, Fomento y Turismo de Biobío explicó que “durante el último trimestre la tasa de desocupación en Biobío fue de 7,9% lo que se encuentra aun por debajo del promedio nacional que está en 8,5% y también está lejos de regiones como Los Ríos, Coquimbo y Atacama con tasas de desocupación cercanas al 10%. Además, la tasa de desocupación actual, está levemente por debajo del promedio que ha tenido la Región en la última década donde se promedia una tasa de desocupación del 8%”.

Las causas

“Este 7,9% (trimestral) en Biobío es producto de un aumento tanto en la cantidad de personas ocupadas como en el alza de ciudadanos que se incorporan a la fuerza laboral, sin embargo, son cifras que nos preocupan, sobre todo al ver la tasa de desocupación femenina que es más alta que la masculina, y que es síntoma de una economía machista y un mercado laboral en las mismas condiciones. También nos preocupa fuertemente la tasa de informalidad laboral que sigue estando por sobre el 25%. Todo esto son motivos que nos preocupan para seguir fortaleciendo políticas públicas que busquen formalizar el empleo y atraer mayor inversión que permita sostener en el tiempo un crecimiento económico y un empleo en condiciones dignas junto a ingresos que mejoren la calidad de vida de los habitantes”, afirmó Javier Sepúlveda.

Ariel Yévenes, economista del Observatorio Corbiobío, manifestó que “el crecimiento en las cifras del producto Interno Bruto (PIB) y el Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) que se está evidenciando en la coyuntura, dicen relación más bien con lo reducido de las bases comparativas más que una recuperación decisiva y sostenible de la capacidad productiva”.

En esta perspectiva, el economista del Observatorio Corbiobío planteó que “el problema que está enfrentando la economía nacional sigue siendo el estancamiento severo que se evidencia en la inversión, lo que se mantiene a pesar de los incentivos generados desde la política monetaria. En este plano, si la inversión no repunta, el crecimiento no es posible de sostener a niveles elevados sólo con incentivos de consumo y demanda interna de familias”.

Inversión productiva

Del mismo modo, Ariel Yévenes advirtió que “en este marco, sin inversión productiva, es inviable la generación de empleo de calidad en cantidad suficiente a lo requerido para un crecimiento acelerado que sea sostenido. En este plano, lograr generar los incentivos adecuados para reimpulsar la inversión productiva, más allá de lo que pueda hacerse con la política monetaria, es clave para repuntar en las principales variables económicas.

Álvaro Ananías, presidente de CPC Biobío, gremio que agrupa al sector empresarial de la zona sostuvo que “la desocupación en la Región crece a tasas de dos dígitos desde abril-junio de 2023, impulsada por la cesantía, que en este último trimestre de 2023 creció 29,6% mientras los que buscan trabajo por primera vez disminuyeron 32,9% interanualmente. En tanto, la ocupación creció apenas 0,6% en octubre-diciembre”.

A su vez, el mandamás de la CPC Biobío añadió que “las empresas y organizaciones de la Región no logran absorber la fuerza de trabajo disponible para trabajar, además, para ser más competitivos, frente a alzas de costos y menor demanda, algunas han disminuido su número de trabajadores y otros como Fanaloza han cerrado líneas de producción. La incertidumbre, la inseguridad y los largos procesos para invertir desincentivan la generación de nuevos negocios que resultan esenciales para dinamizar la economía y generar empleos”.

En línea con lo anterior, Álvaro Ananías aludió a la reciente encuesta IPER Biobío, ya que “muestra que empresarios y ejecutivos de la Región solicitan a las autoridades priorizar soluciones a los problemas de seguridad y tramitología en pro del desarrollo. También, resulta fundamental bajar la informalidad laboral ya que es la única forma de equiparar la cancha para los emprendedores formales y asegurar pensiones razonables de forma de no seguir construyendo un problema muy grave para el futuro”.

Trabajadores

Héctor Medina, presidente del Sindicato 1 de la Siderúrgica Huachipato, cuya dirigencia se encuentra solicitando la reubicación de 90 trabajadores por el cierre del Laminador de Barras Talcahuano a realizarse este 6 de febrero, dijo que “son preocupantes las cifras indicadas; es urgente la necesidad de acelerar tanto la inversión pública como privada en nuestra región. La situación actual demanda acciones rápidas y efectivas por parte del Estado para revertir la tendencia preocupante que estamos experimentando. No podemos permitirnos empobrecernos más de lo que ya estamos. El apoyo decidido a las pequeñas y medianas empresas (pymes) es fundamental, ya que son generadoras de empleo. Las medidas inmediatas y eficaces son necesarias para acelerar la inversión, para respaldar proyectos que impulsen el desarrollo económico y social de nuestra Región”.

Adicionalmente, el presidente del Sindicato 1 de la usina, apuntó a que “un proyecto emblemático que merece especial atención es el de tierras raras en Penco, el cual tiene el potencial de generar empleo y revitalizar la economía local. La implementación exitosa de proyectos como este no sólo beneficiaría a la ciudad, sino que tendría un impacto positivo en la vida de muchas personas”.

Por su parte, Sandra Quintana, seremi del Trabajo y Previsión Social de la Región, destacó la importancia de la capacitación y la certificación de competencias para ir en ayuda en quienes se han quedado sin puesto de trabajo. “El caso más emblemático de 2023 fue sin duda el de Loza Penco (Fanaloza) con alrededor de 143 personas ya están recibiendo capacitación para reinsertarse laboralmente. Desde al año pasado tenemos instalado en la zona el Consejo Regional de Capacitación que es el primero en su tipo en la Región y tiene por objetivo rescatar las necesidades propias de Biobío y de esta manera poder fortalecer las competencias de los y las trabajadoras otorgando pertinencia territorial y facilitando su empleabilidad”.