Economía y Negocios

Venta de la tradicional humita se estanca ante importante alza del precio del choclo: $1.000 por unidad

Es una de las preparaciones más típicas de la cocina chilena y del verano. Comerciantes detallan, incluso, una baja en el abastecimiento.

Por: Diario Concepción 23 de Enero 2024
Fotografía: Raphael Sierra

Por Misael Monsalves Urrea

En plena temporada de verano una de las preparaciones tradicionales de la cocina chilena es la Humita.

Se puede encontrar en los platos del hogar, actividades familiares, y obviamente en locales especializados en este popular producto en base a choclo.

Sin embargo, hasta ahora, son varios los que han debido restringir su elaboración debido al precio de la materia prima.

De acuerdo a datos proporcionados por la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (ODEPA), el choclo humero este mes se vende con un precio medio por unidad de $700, aproximadamente, desde productor a comerciante. Estos, a su vez, obtienen alrededor del 20-25% de ganancia, alcanzando un precio de venta al público que redondea $1.000 por unidad.

Vendedores

El choclo humero o pastelero, es el más cotizado durante esta temporada porque son perfectos para preparaciones culinarias como las humitas, pero su cosecha ha sido escasa. Una de las principales explicaciones sobre esta alza se debe a los grandes temporales que ocurrieron en el invierno del año pasado, en la cual retrasó la cosecha y producción de este producto.

José Manríquez, vendedor de la Vega El Esfuerzo, señaló una notable disminución en las ventas de choclos, atribuyendo esta tendencia al marcado aumento de precios.

Además, hizo hincapié en los retrasos en la llegada de este, destacando que “el choclo siempre llega a fin de octubre, y ahora llegó para el año nuevo, ahí hay una diferencia de casi dos meses”.

“Antes aquí en la vega llegaban como 20 o 30 camiones con choclo, ahora están llegando como 10. Es harta la falta de producción de choclo”, afirmó.

Ester Díaz, propietaria del local de humitas y pasteles de choclo “Señora Ester”, manifestó su inquietud ante la actual alza de precios, que ha tenido un impacto directo en los costos de elaboración de sus productos, expresando que “comparado con otro año, va más lenta la venta, pedimos $2 mil 500 por una humita y si llevan cuatro son $10 mil. Entonces ha bajado la venta en ese sentido”. Esta situación ha generado una disminución en el interés de la clientela por adquirir los productos a los precios actuales.

“El choclo como está en buen precio lo sacan, en algunos casos también verdes que no tienen la hoja tiesa para uno manipularla y casi sin grano, entonces lo sacan antes que baje y a uno todo eso le perjudica”, agregó Díaz.

Estas declaraciones reflejan la preocupación de los vendedores ante la escasez y alza del choclo, al mismo tiempo esperan que su precio se regule durante las próximas semanas.

Etiquetas