Gerencia y sindicato confirman despidos en Moly-Cop Chile S.A.

17 de Enero 2024 | Publicado por: Edgardo Mora
Fotografía: foto Raphael Sierra

Además, en marzo, finalizaría periodo con personal de empresas contratistas en la firma. Situación se suma a lo ocurrido en Huachipato por cierre de Laminador de Barras Talcahuano.

A los despidos por el cierre de Laminador de Barras Talcahuano de la Siderúrgica Huachipato, y donde 90 de estos serían reubicados, se suman nuevas desvinculaciones en la industria regional del acero. En esta oportunidad: la empresa Moly-Cop S.A.

Es que desde la productora de bolas de acero utilizadas en la molienda para la producción de cobre en el norte del país, confirmaron la situación.

Tanto desde la gerencia general como desde el sindicato aseveraron estar atravesando por una delicada situación debido a los efectos del ingreso de acero chino más barato (y de menor calidad) que el producido en el mercado nacional.

Marcelo Rubilar, presidente del Sindicato de Moly-Cop detalló que “tuvimos 11 desvinculaciones y de las 11, 8 son del sindicato y 3 no pertenecen a él. Estamos preocupados”.

“El gerente nos comunicó que los despidos se deben a que, supuestamente, viene una baja venta de bolas (de acero) por una pérdida de competitividad a raíz de la llegada de bolas de acero chino (subsidiado) donde habrían clientes que están optando más por precios (más bajos) que por calidad”, dijo el dirigente.

Consultado sobre si pueden haber más despidos en Moly-Cop, Rubilar señaló que “es algo que no está cerrado”. Y sobre la posibilidad de buscar una reubicación, como fue el caso de la solicitud realizada por los sindicatos de Huachipato, ante el despido de alrededor de 90 trabajadores por el cierre de la unidad Laminadora de Barras Talcahuano, Marcelo Rubilar indicó que “nuestro sindicato se componía de 64 personas y ahora tenemos 8 menos, entonces, la empresa no da la chance para sentarnos a conversar. Además, tenemos gente que corresponde a personal de empresas contratistas, que según nos dijo el gerente, es personal que deberá dejar de laborar en la empresa a contar de marzo de este año, donde son mínimo 17 personas que llevan años desempeñando funciones”.

Por su parte, Gustavo Alcázar, gerente general de Moly-Cop Chile S.A., señaló que “lamentablemente, debemos confirmar el despido de 11 personas. Hemos hecho ver a las autoridades que la situación de la industria nacional de bolas de acero para la minería no resiste más. Enfrentamos una competencia desleal desde China y lo hemos hecho ver en todas las instancias correspondientes. Si no se toman medidas pronto en el mercado de las bolas, todo el ecosistema del acero, incluyendo sus empleos de calidad seguirán estando bajo riesgo”.

Cabe recordar que Moly-Cop Chile S.A. es una empresa que fabrica bolas de acero para su uso en la actividad minera, y es parte de los compradores de Huachipato.

En el acta #435 de la Comisión Antidistorsión se indicó que “la Comisión resuelve tenerlo presente para los fines que correspondan”. Esto, respecto de los requerimientos de investigación hechos por la empresa tras la entrega de antecedentes técnicos ante la Comisión Antidistorsión.

Héctor Medina, presidente del Sindicato 1 de Huachipato, expresó que “los trabajadores y trabajadoras del acero hacen llegar a los trabajadores de Moly-Cop, su solidaridad ante los despidos y expresamos nuestro apoyo incondicional”.

A su vez, el representante de los trabajadores de la siderúrgica manifestó que “los integrantes de la Agrupación por la Defensa del Empleo, con gran preocupación, nos preparamos para la próxima sesión del martes 23 de enero de 2024 en Arauco.

Consultado acerca de la confirmación por parte de la gerencia de la usina sobre la reubicación de los trabajadores que serían desvinculados tras el cierre de la unidad Laminadora de Barras Talcahuano, el presidente del Sindicato 1 dijo que “en relación a nuestros compañeros de Huachipato, estamos trabajando para lograr la reubicación del 100% de los trabajadores del Laminador de Barras Talcahuano. Es fundamental que trabajemos juntos con la empresa para asegurar un futuro estable y justo para todos”.

El dirigente sindical también fue enfático en decir que “solicitamos un rápido actuar de la Comisión Antidistorsiones en las investigaciones en curso, ante un mercado del acero completamente distorsionado. Las decisiones que tomen tendrán un impacto en el futuro laboral de miles de trabajadores y sus familias. Por ello, hacemos un llamado urgente para que la Comisión actúe con celeridad”.

Defensa del empleo

Iván Montes, presidente del Sindicato Enap Petrox en Biobío, afirmó que “en la última reunión de la mesa regional por la defensa del empleo y la industria de la región del Biobío fuimos notificados por el presidente del Sindicato de Moly-Cop que fueron ejecutados 11 despidos en la empresa, de los cuales 8 pertenecían al sindicato. Lamentamos la noticia, esto se suma a una larga lista de despidos de trabajadores ocurrida en 2023 e inicios de 2024”.

“Como mesa creemos que esto es efecto del dumping del acero chino que hoy no solo se refleja en las barras de acero, las láminas o el alambrón, sino que además hoy día se está reflejando en las bolas de acero a precios más baratos que ingresan los chinos al mercado de la minería nacional”.

Para el 23 de enero a partir de las 11:30 horas en dependencias del Sindicato Celulosa Arauco y Constitución (Covadonga #528, Arauco) se espera se realice la próxima reunión de la Mesa por la Defensa del empleo y la industria regional que agrupa a representantes de más 40 organizaciones de la zona que buscan frenar los efectos derivados de la importación de acero chino subsidiado que está poniendo en riego más de 20 mil empleos directos e indirectos en Biobío.

Gobierno

Javier Sepúlveda, Seremi de Economía, ante los despidos de la empresa Moly-Cop S.A. apuntó a que “como Ministerio de Economía nos preocupa que la producción o productividad de la empresa se normalice o no se afecte y que, al mismo tiempo, el ecosistema de micro, pequeñas y medianas empresas no se vea afectado”.
“Por ese motivo, como Gobierno hemos mantenido el compromiso a que se realice lo más rápido posible la investigación que se está llevando a cabo por la Comisión Antidistorsión y, en el momento que corresponda, se puedan tomar las medidas que sean pertinentes para poder fortalecer, en el caso que así se requiera, esta importante industria nacional”.

El Senador Gastón Saavedra, en relación al cierre de la unidad Laminadora de Barras de Talcahuano, declaró que “no creemos que esto sea una estrategia para ir cerrando gradualmente la empresa dejándola prácticamente en el mínimo productivo y que no se justifique, por lo tanto, mantenerla vigente, pero si es así, es bueno que se comunique tal cual…(). La Comisión Antidistorsión debe resolver lo antes posible la presentación que se hizo para obtener las salvaguardias ante el acero chino que viene con dumping (subsidio) a nuestro mercado nacional”, concluyó.