Ministerio de Energía confirma que la producción de pellet está asegurada en Biobío para 2024
15 de Enero 2024 | Publicado por: Anibal Torres Durán
“Está bastante sano el mercado”, señaló la seremi de la cartera, Daniela Espinoza. El Ejecutivo espera poder contar con el reglamento de la Ley de Biocombustibles durante este año para ejecutar fiscalizaciones y sanciones relacionadas con la materia.
El verano es la instancia en el año donde la demanda de biocombustibles, como la leña y el pellet, comienza a crecer, pensando en el almacenamiento para la calefacción durante los meses de invierno.
Bajo ese contexto, y en conversación con Diario Concepción, la seremi de Energía en el Biobío, Daniela Espinoza, se refirió a las medidas que está impulsando como cartera para potenciar el comercio lícito de ambos biocombustibles.
Asimismo, Espinoza detalló los niveles de producción y venta que tiene la Región y las proyecciones que manejan como ministerio para la entrada en vigencia de la Ley de Biocombustibles, la que aún no cuenta con un reglamento aprobado.
-¿Qué tipo de precauciones e indicaciones han establecido como ministerio en la comercialización de la leña y pellet en el Biobío?
-En temas de biocombustibles, en general, tenemos harto movimiento. Primero, partir con qué es lo que estamos impulsando en este momento. Tenemos abierto el programa Leña más seca, ya un programa de apoyo a productores y comercializadores de leña que va a estar abierto hasta el 28 de marzo, que entrega un monto promedio de $12 millones a cada a cada productor y comerciante de leña para implementar el proceso y aumentar la oferta de leña seca. Eso en el fondo es el el el espíritu de este programa que ya lleva unos años implementándose, entregando infraestructura, maquinaria y equipamiento para aumentar esta producción de leña de calidad, leña seca.
El programa lo lanzamos esta semana acá en el Bíobío y esperamos ahí aportar, porque a los productores y comercializadores, sobre todo los más pequeños, les es más difícil poder invertir para poder cumplir los estándares de calidad que requiere el mercado.
-Bajo el mismo contexto, ¿han levantado iniciativas enfocadas en esta materia?
-En la Región ya llevamos 46 Sellos de Calidad de Leña que reconoce los productores que cumplen con la legislación vigente en términos forestales y venden leña de calidad, leña seca.
Otro tema son centros integrales de biomasa. En el año 2023, adjudicamos 4 centros integrales, por un total de $200 millones, tres enfocados en leña y uno en pellet. Esto en las comunas de Contulmo, Florida, Coronel y San Pedro de la Paz. Esto es financiar centros integrales de biomasa para aumentar la oferta de biocombustibles, no solamente leña a gran escala. Así que eso en términos de fomento, también este este.
Esta semana enviamos oficios a los servicios públicos, y a los municipios que utilizan leña, dar a conocer cuáles son algunas recomendaciones en cuanto a la compra anticipada, a que compren en lugares establecidos y que prefieran a productores que tienen sello de calidad, por otro lado, también el temas de almacenamiento de leña. Entonces ahí hay una serie de recomendaciones para la compra segura y también el almacenamiento en condiciones en que se mantenga la calidad de la línea.
-Según su análisis respecto al 2023, ¿cómo ha sido el desempeño de la industria en la producción de leña y pellet?
-Hemos estado en contacto igual con el gremio. Esto es un trabajo permanente desde el ministerio con los productores, tanto de leña como de pellet, para poder adelantarnos si es que hay algún problema, algo que hasta ahora no lo hemos tenido en la Región. La verdad es que el Biobío, desde el año pasado, ha tenido un buen desempeño en términos de tener una oferta de biocombustible. En el caso de Pellet, entre enero y septiembre, aumentamos la producción en un 48% con respecto al año 2022, en términos de pellet. Entonces no hay ningún problema de abastecimiento de pellet, ni de leña, para este año, para la próxima temporada. Hay que llamar a las personas a comprar en forma anticipada y también a abastecerse con comercializadores que sean de lugares establecidos.
-¿Hay fiscalizaciones establecidas para controlar el comercio irregular de los biocombustibles?
-Como todavía no entra en vigencia la Ley de Biocombustibles, como Ministerio no tenemos, o a través de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) en este caso, no tiene ningún mecanismo como para fiscalizar o sancionar. Es por eso que nuestro trabajo ha sido más bien una toma de conciencia y recomendaciones enfocadas a cada uno de los grupos que son consumidores de biocombustibles. Estamos trabajando fuerte en avanzar y poder tener el reglamento aprobado. Para esto estamos en consulta indígena todavía. Esperamos que esto se mantenga durante unos meses y, a partir de esto, que en el 2024 ya tengamos un reglamento aprobado para poder entrar a tener facultades a través de la Superintendencia para la fiscalización del uso y comercialización de la leña.
-¿Cuentan con algún tipo de plazo o meta para contar con el reglamento y así poner en marcha la ley?
-Lo que pasa es que va a depender de la extensión de la consulta indígena. Recordemos que la ley fue una moción parlamentaria, por lo tanto no tuvo consulta indígena. En cambio en el reglamento sí corresponde hacer la consulta indígena, dado a que toca temas como el autoconsumo y el uso tradicional de la leña. Es por eso que mientras no termine el proceso de consulta indígena no se puede publicar o aprobar este reglamento. Esperamos que la consulta indígena se cierre durante el primer semestre y ya esperamos a fin de año tener el reglamento aprobado. Tampoco puedo adelantar mucho los tiempos porque, como dije, va a depender de cómo se vaya desarrollando la consulta indígena.
-¿Qué proyecciones manejan como ministerio para la producción de pellet?, esto en consideración de lo ocurrido en 2022 en el Biobío y el país, donde se evidenció una falta de abastecimiento del biocombustible
-Está bastante sano el mercado, por decirlo de alguna forma. Las plantas están produciendo de forma normal, están anticipándose, Y, como dije, el 2023 tuvimos, entre enero y septiembre, un 48% más de producción con respecto a todo el año 2022. Esperamos que este año se mantengan esos niveles de producción, porque hasta ahora no hemos tenido ninguna alerta de alguna planta que haya dejado de producir o que tenga problemas. Entonces esperamos un buen año en términos de oferta de pellet. Recordemos que el Biobío es la Región que más produce y la segunda en consumo. Además en otras regiones están abriendo nuevas plantas de pellet, por lo tanto, eso igual descomprime la demanda hacia Biobío. Entonces eso implica que no deberíamos tener problemas de stock para esta temporada.