Economía y Negocios

Trabajadores desvinculados en 2023: destinan $1.803 millones para impulsar sus emprendimientos

Esto a través de una iniciativa del Fosis en conjunto con el Gobierno Regional. Personas despedidas con el cierre de la línea de producción de Fanaloza en Penco o del Aserradero Horcones 2, entre otros casos, podrán acceder al programa.

Por: Anibal Torres Durán 11 de Enero 2024
Fotografía: Archivo | Diario Concepción

Enfocado a trabajadoras y trabajadores de las empresas e industrias de la Región del Biobío que han perdido su empleo producto de la inflación, menor producción o incluso cierre, el Fondo de Solidaridad e Inversión Social (Fosis), en conjunto con Gobierno Regional, impulsan un programa para aquellas personas que buscan reemprender con una iniciativa independiente.

Con el programa se espera fortalecer las iniciativas productivas existentes y/o apoyar la creación de nuevas, a través de la capacitación, asesoría, asistencia técnica y financiamiento de planes de negocio.

El plan, con una inversión de $1.803 millones 300 mil, brinda capacitación, asesoría y asistencia técnica. Asimismo, contempla la formulación de un plan de negocio individual y su financiamiento por $3 millones, destinado a 500 personas de la Región por 18 meses.

“Lo que queremos es acompañar con emprendimientos a trabajadores y a trabajadoras que han sido desvinculados de sus puestos de trabajo en los cuales llevaban muchos años, mucho tiempo en torno a la organización de un oficio y hoy van a tener que reinventar sus economías familiares en torno a la organización de un emprendimiento”, comentó el director regional del Fosis, Patricio Fierro.

Asimismo, Fierro complementó que “vamos a llegar a 500 personas de la Región, que son finalmente 500 familias. Este proyecto se encuentra aprobado por el gobierno regional en las próximas semanas debiésemos nosotros suscribir el convenio entre Fosis y el gobierno regional que nos permita ya empezar a delinear lo que va a ser el proceso de postulación”.

Dentro de los detalles establecidos para acceder al programa, los requisitos son tener 18 años; ser trabajador (sin discriminación de género) que prestaba servicios en virtud de un contrato de trabajo, que ha quedado cesante en 2023; contar con una antigüedad de, a lo menos, 8 años de trabajo efectivo. (Como mínimo un mes por año); no haber recibido un subsidio de similar cuantía en los últimos 5 años por algún otro organismo o servicio de Fomento del Estado, para el financiamiento de una iniciativa productiva o comercial; no contar con otro tipo de trabajo y/o tener un trabajo precario; contar con Registro Social de Hogares menor o igual a 60% y en casos especiales se requerirá un informe social de algún servicio público o municipio; a su vez, se debe considerar los ingresos del postulante, los que no pueden superar, en ningún caso, las 2 mil 400 UF anuales, que es lo que corresponde a la categoría de microempresa; las postulaciones deben ser individuales y efectuarse dentro de los plazos indicados en las bases: la idea de proyecto con factibilidad técnica y económica; contar con formalización o formalizarse en alguna de las posibles categorías. (primera categoría, segunda categoría, renta presunta y/o permisos municipales).

En esa línea, el director regional del Fosis dijo que “un requisito específico es que haya trabajadores que hayan prestado servicio en virtud de un contrato de trabajo y que hayan quedado cesantes en el último año, es decir que hayan quedado cesantes en el año 2023. A ese grupo de trabajadores estamos apuntando, trabajadoras y trabajadores, y ese es un proyecto anual que tiene cobertura regional es decir, va a tener una cobertura para las 33 comunas de la Región”.

Tras ser consultado sobre los plazos que manejan como institución para ejecutar el programa, Fierro manifestó que “el programa de trabajadores en el reemprende, que son para trabajadoras que fueron desvinculadas y desvinculados, debiésemos estar iniciando un proceso de inscripción la segunda quincena del mes de marzo”.

Desvinculaciones 2023

Bajo el contexto que impulsa el programa, durante el 2023, se registró lo ocurrido con la histórica empresa Fanaloza, tras el cierre de la línea de producción en Penco, que dejó a cerca de 140 trabajadores desvinculados durante agosto.

Esto se sumó al caso del Aserradero Horcones 2 de la Empresa Arauco y que significó el despido de de 121 trabajadores; como también el cierre de Kimwood, maderera que operaba en la comuna de Cabrero que dejó a más de 200 personas cesantes con su liquidación voluntaria, durante marzo del 2023.

Cabe destacar que, tras el cierre de Fanaloza, la seremi del Trabajo en Biobío, Sandra Quintana, entregó su análisis a Diario Concepción sobre la situación laboral en la Región y sostuvo que, en relación con estas masivas desvinculaciones por fin de operaciones en las empresas, “esto puede darse en otros rubros y hay que estar atentos. La Región ha estado afectada por muchas cosas. Una son los incendios, las inundaciones, lo que pasó con las avícolas también es un ejemplo. También hay que revisar lo que está pasando con la pesca y el rubro forestal. Es una situación regional que de verdad es preocupante, porque genera, en todos estos casos, un fuerte desempleo”.

Pescadores

Por su parte, otro de los programas que impulsa el Gobierno Regional junto a Fosis es el “Apoyo a trabajadores de la merluza”. La iniciativa está dirigida a trabajadoras y trabajadores de la pesca artesanal (merluza común) que han disminuido sus ingresos producto de las problemáticas que ha sufrido la pesquería en los últimos años. Tendrá una inversión de $652 millones y 300 cupos disponibles para pescadores de alrededor de 25 caletas en las comunas de Talcahuano, Tomé y Penco, con una duración de 18 meses de ejecución.

Respecto de la definición de estas zonas donde está destinada la iniciativa, Fierro dijo que “se definen estas tres comunas porque cuando se analiza el fenómeno de la crisis de la Merluza, son particularmente trabajadores de estas 25 caletas, que nosotros hemos denominado zona norte de la Provincia de Concepción, los que han visto con mayor crudeza la escasez del recurso y las limitaciones que hay en su captura. Con los indicadores que analizamos también por la Comisión de Pesca del Gobierno Regional visualizamos esta situación y nos damos cuenta de que hay factores que entregan una mayor urgencia a estas 25 caletas de estas tres comunas”.

Etiquetas

Notas Relacionadas