En la histórica ciudad de Lebu, en la Región del Biobío, su Puerto Pesquero se erige como un pilar fundamental para la economía local y regional. Con una infraestructura imponente que lo consagra como el puerto artesanal más extenso de Chile, con una superficie total de 35.000 m2, siendo un referente destacado en la actividad pesquera del país. Por lo mismo, la Seremi de Economía, Fomento y Turismo llegó hasta allá para conocer en detalles su aporte al desarrollo de la Región del Biobío.
Con aproximadamente 24.100 m2 de losa de hormigón, el puerto es reconocido por su capacidad y modernidad. Lo más distintivo es que el cien por ciento de las descargas realizadas aquí están destinadas directamente al consumo humano, marcando una diferencia crucial con respecto a otras zonas pesqueras de la región que destinan algunos recursos para la elaboración de harina de pescado y otros derivados.
“Desde sus instalaciones opera la flota pesquera artesanal más grande del país, especializada en Reineta, Jibia, Albacora y Bacalao de Profundidad. Destaca, además, por ser el principal puerto de desembarque para alimentos marinos destinados al consumo humano directo”, señaló al respecto el seremi de Economía, Fomento y Turismo, Javier Sepúlveda.
“El Puerto Pesquero de Lebu se destaca por impresionantes cifras que reflejan su impacto significativo en la industria pesquera. Con una descarga total de 47.203 toneladas en el año 2023; la diversidad de especies desembarcadas es notable. Entre ellas, la Reineta aporta con 11.089 toneladas, seguida por la Jibia con imponentes 34.599 toneladas. Asimismo, la Albacora y el Bacalao de Profundidad contribuyen con 1.158 toneladas y 227 toneladas respectivamente. Y no se pasa por alto la descarga de otras especies como cochayuyo, coto, sierra, atún, tiburón, raya, pez sol y congrio, que suman 129 toneladas”, puntualizó la autoridad.
En términos de transacciones económicas, la actividad en la losa del recinto alcanzó en 2023 una cifra notable de $43.253.962.565 CLP en monto neto (más de 43 mil millones de pesos). Esta considerable transacción no solo evidencia la importancia económica del puerto, sino también su rol clave en la generación de ingresos a nivel local y regional.
Al respecto, el administrador del puerto, Lester Chávez-Campbell, resaltó que “que si bien el recinto, que es administrado por una federación compuesta por 11 organizaciones de pescadores artesanales urbanas, por su envergadura tiene alcance provincial y regional, actualmente poseemos varias dificultades de diseño, no obstante, desde hace un tiempo iniciamos las gestiones con la Dirección de Obras Portuarias regional y la Seremi de Obras Públicas con el propósito de concretar la ampliación de éste ya que aquello posibilitará aumentar la capacidad de transferencia de carga, para el caso alimentos marinos, así como crear infraestructura de apoyo para mejorar la conectividad con la Isla Mocha”.
La magnitud de la operación se refleja también en la logística de transporte, con 4.993 vehículos cargados que salen en promedio desde el recinto al año. En otro punto, el Puerto Pesquero de Lebu es un motor de empleo con aproximadamente 4.500 personas beneficiadas, incluyendo pescadores artesanales, actividades conexas del sector pesquero, comerciantes, transportistas, choferes, cargadores, fletes, soldadores, mecánicos, electricistas, carpinteros y recicladores de base.
“La ciudad de Lebu es la única ciudad pesquera artesanal del país, en este sentido la actividad que se concentra en el recinto contribuye en aproximadamente un 60% de la economía de la comuna, así como a la generación de empleabilidad directa a pescadores artesanales de la provincia y región. Además, la operación del puerto, a partir de la cadena de valor que se inicia en el recinto, contribuye a la empleabilidad en la región tanto en el transporte, almacenamiento, transformación y venta de alimentos marinos en el mercado nacional como internacional”, destacó Chávez-Campbell.