Economía y Negocios

Biobío: 24 mil cotizantes han abandonado las Isapres tras el inicio de la crisis

Esto según estadísticas de la Superintendencia de Salud. Congreso aprobó adelantar el alza del Indicador de Costos de la Salud, pero desde las aseguradoras señalan que no es suficiente.

Por: Anibal Torres Durán 25 de Diciembre 2023
Fotografía: Carolina Echagüe

24 mil 165 cotizantes han abandonado el Sistema de Instituciones de Salud Previsional (Isapres), en la Región del Biobío, tras el inicio de la crisis en las aseguradoras de salud privada en Chile. Esto según los datos entregados por la Superintendencia de Salud.

La información, en base a la Estadística Mensual de Movilidad de Cartera de Cotizantes del Sistema Isapre a Nivel Regional, muestra que actualmente existen 98 mil 835 cotizantes en la Región que aún se mantienen dentro del sistema. A modo de comparación, antes del inicio de la crisis de las isapres, se registraban 123 mil usuarios del sistema privado.

De la cantidad actual de cotizantes en el Biobío, en las mismas estadísticas de la Superintendencia de Salud se especifica que 37 mil 893 son mujeres y 60 mil 942 son hombres.

Y es que desde el fallo adverso de la Corte Suprema de noviembre de 2022 que las obligó a ajustar el valor de sus planes y devolver millones de dólares por cobros en exceso a sus afiliados, están al borde del colapso financiero. A esto se suma la sentencia de agosto del mismo tribunal, que fijó un máximo en el precio que pueden cobrar por el paquete de Garantías Explícitas en Salud (GES).

ICSA

El Ministerio de Hacienda incluyó en la Ley de Reajuste del Sector Público, que incorpora bonos y aguinaldos, una norma para adelantar el alza del Indicador de Costos de la Salud (ICSA), que calcula el valor de una serie de servicios de salud. Esto permite a las aseguradoras subir el precio base en 2024 a partir de abril y no de junio, como estaba estipulado inicialmente. El Senado aprobó esta medida.

No obstante, desde la Asociación de Isapres, a través de un comunicado, señalaron que “la iniciativa legal impulsada por el Gobierno es insuficiente para dar real certidumbre y asegurar la continuidad de los tratamientos y atenciones de los afiliados a isapres”.

“Existe pleno consenso técnico en que, desde enero, la magnitud de la caída en los ingresos de las Isapres, producto del fallo GES, impedirá cubrir las prestaciones y licencias médicas de los beneficiarios, y financiar apropiadamente la red asistencial, que atiende a más de la mitad de los usuarios del Fonasa”, agregaron.

En el contexto de la masiva salida de cotizantes del sistema de las aseguradoras privadas de salud, Eduardo Fierro, profesional de la comuna de San Pedro de la Paz, contó que “decidí salirme de mi isapre porque la situación no da ningún tipo de certeza, me subieron el plan que mantenía y, con lo que está pasando actualmente, la isapre hasta puede cerrar y podría quedarme con nada”.

Salidas

Las empresas Banmédica y Vida Tres, han anunciado su salida de la Asociación de Isapres. Según un comunicado, es una decisión que “responde a la necesidad de fortalecer de manera enérgica” que la solución planteada por el Ejecutivo “en ningún caso logra recomponer el déficit que se genera a partir del 1° de enero producto de la aplicación del fallo GES, considerando la realidad de los distintos actores”.

Etiquetas