Artesanales reaccionan positivamente e industriales hacen fuertes críticas ante presentación del proyecto

22 de Diciembre 2023 | Publicado por: Edgardo Mora
Fotografía: foto Raphael S.

Ambos sectores de la actividad marítima regional analizaron el hito impulsado por el Gobierno.

En la Región del Biobío los actores del sector pesquero de la zona se expresaron tanto a favor como en contra de la nueva propuesta de ley de Pesca presentada por el Gobierno, esto, previo al conocimiento del articulado completo al cual será posible acceder en unos días, cuando el documento correspondiente sea ingresado al Congreso.

Es así como, Cristian Arancibia, presidente de la Federación de Pescadores Artesanales de Biobío, Ferepa Biobío, quien estuvo presente en la actividad de presentación de la nueva normativa en Quintay (Valparaíso), destacó entre los puntos principales “el llamado a priorizar el criterio científico en la toma de decisiones; la recuperación de pesquerías como eje central en la nueva ley considerando que más del 50% de las especies se encuentran sobreexplotadas o agotadas; una plataforma social robusta; que establece el fraccionamiento de los recursos pesqueros entre el sector artesanal y el industrial en base a criterios científicos y de equidad interregional. El nuevo sistema de licencias transables de pesca para el sector industrial, el fraccionamiento que beneficia a la pesca artesanal y la participación de la academia en la asignación de las cuotas”.

El dirigente adelantó además que “debemos esperar el texto que incorpora 371 artículos y entonces podremos dimensionar la magnitud de los alcances de este nuevo cuerpo legal que será ingresado al parlamento el próximo miércoles 27 de diciembre”.

Por su parte, Sara Garrido, presidenta del Sindicato de Trabajadoras Artesanales de la Caleta de Coliumo y de la Asociación Gremial de Mujeres de la Pesca del Biobío afirmó estar muy conforme y atenta al proceso de discusión que se dará en el Congreso.

“Preliminarmente hemos tenido información que esta nueva ley de pesca aparentemente escuchará esta vez a los pescadores artesanales y sin duda estaremos mejor preparados de lo que sucedió en la anterior ley en 2012 y lo más importante es el enfoque de género que es nuevo en la ley y nos deja tremendamente conformes y un poco más optimistas”, comentó.

Sector industrial

Macarena Cepeda, presidenta de Pescadores Industriales del Biobío criticó varios aspectos. “Como sector productivo sostenible, empresarial y laboral de la zona centro sur del país estamos francamente desconcertados. Nadie del sector pesquero industrial del país fue invitado a la actividad, descortesía que interpretamos como una señal para invisibilizar y estigmatizar a nuestro sector”.

Del mismo modo, la dirigenta gremial indicó que “creemos que es incomprensible que ningún representante de nuestro sector haya sido considerado para asistir en igualdad de condiciones y oportunidades con el sector artesanal. Esta ley regirá al sector en su conjunto, por lo que simplemente pedimos un trato justo”.

La presidenta de Pescadores Industriales del Biobío apuntó también a que “las palabras del Presidente y sus ministros de Economía y Hacienda, en orden a generar incentivos para la inversión, el crecimiento económico y el diálogo con el sector privado, se desdibujan totalmente al presenciar este tipo de comportamientos alejados de la buena e histórica práctica republicana y trato justo con el sector privado”.

Trabajadores del sector industrial

Juan Carlos González, presidente del Sindicato Interempresas de Patrones de Pesca de la región del Biobío, representante del Personal Embarcado Industrial y miembro del Frente Regional por la Defensa del Desarrollo Pesquero Industrial calificó de “irresponsable” el hecho de no comunicar de manera amplia este anuncio. “Somos la capital pesquera de Chile, creo que un anuncio como este debió hacerse en el lugar que corresponde y el fuerte de la actividad pesquera está en nuestra región. Para nosotros ir a presentar la nueva Ley de Pesca en otro lugar – sin menospreciar la importancia de Valparaíso – es una decisión equivocada, nefasta y casi de desprecio hacia nuestra actividad y a nuestra región”.

Eric Riffo, presidente del Sindicato Interempresas de Oficiales de Máquinas, Naves Mercantes y Naves de Pesca de Chile, Consejero Nacional de Pesca y miembro de la Central Sindical de Trabajadores de Chile manifestó que “hay varias sorpresas; primero, es una decepción tremenda para los trabajadores de los sindicatos históricos que tienen más de 50 años de historia no fueran invitados, y la segunda sorpresa es que anuncian un proyecto de ley que nadie conoce”.

Por su parte, Juana Silva, presidenta de la Federación de sindicatos de trabajadores de las plantas de proceso de la industria pesquera de la región del Biobío (FESIP) expresó que “el Presidente cumplió su promesa de ingresar el proyecto de Ley de Pesca antes de fin de año y esperamos conocer el texto para tener mayor opinión”.

Paola Sanhueza, presidenta de la Asociación Gremial de Trabajadores de las Plantas de Proceso de la Industria Pesquera y Salmonera del Biobío, presidenta nacional del Sindicato Salmones Blumar y consejera nacional de pesca afirmó “una vez más, el Ejecutivo lanza un proyecto de ley de pesca sin considerar el rol y el esfuerzo de miles de trabajadoras que con laboran en las plantas de procesamiento de la industria pesquera y salmonera sigue habiendo un desequilibrio absoluto en esta discusión”.

Luisa Zapata, presidenta de la Asociación Gremial de Trabajadoras de Plantas de Consumo Humano de la Industria Pesquera Salmonera y Consejera Nacional de Pesca indicó que “tanta especulación y promesas falsas nos ha perjudicado mucho por la incertidumbre, el estrés y la preocupación. Las empresas ante este escenario no invierten, se estancan y eso nos afecta directamente a todas nosotras”.

Parlamentarias

La diputada María Candelaria Acevedo, que es parte de la Comisión de Pesca de la Cámara, relevó algunos hitos que “tienen que ver con la seguridad social, la sustentabilidad, el fraccionamiento y asegurar el trabajo de las y los pescadores del ámbito artesanal. Lo más probable es que en marzo de 2024 podamos tener sesiones en las cuales se pueda trabajar en esta nueva ley de pesca que nace desde la democracia y desde los territorios”.

Para la diputada Marlén Pérez, “lo que corresponde ahora es estudiar con detalle este proyecto, que esperamos pueda dar garantías a todos los sectores, tanto a la pesca artesanal como a los industriales, y tener una normativa que permita darle estabilidad y sostenibilidad a este sector. No nos olvidemos que para muchas regiones de Chile, la pesca es uno de sus principales motores económicos”.