Economía y Negocios

Una de cada 3 compras del Estado en el Biobío durante 2023 fue a Pymes

A través de diferentes licitaciones y tratos directos, la distribución corresponde a: 10% de micropymes, 19% a pequeñas empresas y 12% a firmas medianas. Proyecto de ley busca mejorar su participación.

Por: Edgardo Mora 21 de Diciembre 2023
Fotografía: Carolina Echagüe M.

Un 33% de las compras realizadas por el Estado a través del Mercado Público en la Región del Biobío, durante 2023, corresponden a pymes.

Así lo confirmó Javier Sepúlveda, seremi de Economía, Fomento y Turismo en la zona, quien además entregó cifras detalladas de la distribución de las micro, pequeñas y medianas empresas respecto de su participación como proveedoras.

Así, a través de diferentes licitaciones y tratos directos del total que gasta o invierte el sector público en la Región, cuyo monto total a la fecha llega a los $746 mil millones, un 10% son de micropymes, un 19% a pequeñas empresas y 12% a firmas medianas.

Además, del total mencionado $83 mil millones corresponden a Pymes que participan en las áreas de infraestructura, servicios de construcción y mantenimiento.

“Podemos observar que en la Región del Biobío durante el 2023 el Estado en su conjunto compró más de $ 746 mil millones en distintas compras públicas, ya sean licitaciones o tratos directos, un 10% de esas compras fueron a microempresas, casi un 20% (19%) a pequeñas empresas y un 12% a medianas empresas, entonces hablamos que un 33% de las compras que el Estado hace en la Región corresponden a micro, pequeñas y medianas empresas”, afirmó Javier Sepúlveda.

Sepúlveda, con datos de Mercado Público, cifró también “en poco más de $83 mil millones el monto total que el Estado ha invertido en la zona durante 2023 correspondiente a las áreas de infraestructura o servicios de construcción y mantenimiento”.

Proyecto de ley para pymes

El jefe de la cartera de Economía resaltó un proyecto de ley que busca promover una mayor participación de las pymes como proveedores del Estado. “Como Gobierno estamos impulsando un proyecto de ley que le da preferencia a las micro, pequeñas y medianas empresas para acceder de mejor manera a las compras públicas aumentando el tope máximo del mecanismo denominado “Compra Ágil” que hasta antes del proyecto de ley era un máximo de 30 Unidades Tributarias Mensuales (UTM) y ahora sube a 100 UTM, es decir, sube poco más de $ 6 millones donde cualquier compra que sea hasta 100 UTM entonces de hacerse, sí o sí, en forma exclusiva, para una pyme y en caso que no exista como proveedora del servicio, recién después de eso se puede comprar a una empresa grande”, señaló.

Otro punto relevante para el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo tiene que ver con la innovación, donde “el estado identifica una necesidad puntual en alguna área de la administración pública donde no exista una solución en el mercado para resolver esa problemática, entonces la institucionalidad puede comprar o abrir un proceso de compra pública donde se incorporen componentes de innovación, lo que propicia en forma paralela el potenciamiento de la innovación, el conocimiento, la ciencia y la tecnología” dijo Javier Sepúlveda.

Gremio pyme

Michel Esquerré, presidente de Pymemad, gremio que agrupa a pequeñas y medianas empresas del rubro de la madera y forestal de la Región del Biobío fue enfático en indicar que “el Estado hoy día no es un actor relevante en el desarrollo de las pymes, tanto desde el punto de vista legislativo, ejecutivo y el involucramiento en las dificultades que experimentan las pymes”.

Requerido acerca del proyecto de ley impulsado por el Ministerio de Economía y que busca promover una mayor participación de las pymes en las compras públicas del Estado, el dirigente gremial manifestó que “habría que ver bien el proyecto, porque cada vez que sacan un proyecto de ley en Chile que dicen defender a las pymes, terminan vulnerándolas”.

Efecto acumulativo

Para Michel Esquerré existen una serie de factores que han afectado negativamente a las pymes y que han tenido una consecuencia acumulativa. “No hablamos de una ley, hablamos de la suma de las leyes que terminan vulnerando cada vez más a las pymes y empuja la informalidad en el país. Leyes como el Sueldo Mínimo, de las 40 horas, el mayor costo de las cotizaciones y el aumento de los impuestos, suman sus efectos en contra de las pymes”, expresó.

El presidente de Pymemad también apuntó a los problemas derivados de la categorización de las firmas ya que “no puede ser que pymes sean todas las empresas que venden menos de 100 mil Unidades de Fomento (UF) , eso no es cierto. El sistema de clasificación de pymes en el país está obsoleto y para que el Estado tenga una política pública asertiva debe modernizar el sistema de clasificación pymes de manera sectorial porque no es lo mismo una pyme forestal, de la construcción o la minería o el comercio”.

Proveedores del área infraestructura regional

En relación a la participación de las pymes como proveedoras regionales del Estado en áreas de infraestructura, servicios de construcción y mantención el mandamás de Pymemad dijo que “las maderas de nuestras Pymes se van a infraestructura regional y la construcción y mueblería, para pallet, para el transporte de carga y para la exportación y todo el encadenamiento productivo nacional, el problema es que nuestro futuro está bastante amenazado porque tanto este Gobierno como el anterior, no han tenido políticas públicas para el desarrollo de las plantaciones de los pequeños propietarios”.

Pyme en puente ferroviario

Un caso que puede ser tomado como ejemplo de participación de una pyme regional en una importante obra de infraestructura como es el nuevo puente ferroviario corresponde al protagonizado por Peumayen Ingeniería y Fabricación con más de 20 años en operaciones en la zona, y que es liderada por Lorena Pino Chandía, su gerenta general.

La empresa cuyas dependencias están ubicadas camino a Coronel, en el Parque Industrial, tiene su foco en la fabricación de estructuras metálicas de nivel industrial en construcción y minería.

“Nos adjudicamos la fabricación de la lanzadera de vigas (del nuevo puente ferroviario), estructuras que se pusieron en marcha el martes 19 por la empresa Sacyr y que fueron construidas por personal de nuestra empresa que es de la Región para lo cual estuvimos trabajando desde mayo a noviembre que fue el mes de entrega y que Sacyr acaba de hacer funcionar” comentó la gerente general de Peumayen.

La ejecutiva destacó además que “participar como proveedores de este tipo de megaproyectos permite demostrar que existen las capacidades en la zona por parte de pymes regionales que contamos con las capacidades que requiere la demanda de este tipo servicios , que de forma adicional , posibilitan la generación y mantención de empleos junto con dar dinamismo a la economía de la Región“, concluyó.

Pymes vinculadas a Huachipato y marcha

“Respetamos a los sindicatos de trabajadores que en su legítimo derecho se manifiesten pacíficamente para alertarnos y obligarnos, que es nuestro mandato, de hacer políticas públicas que les permitan a ellos proteger su empleo” afirmó Javier Sepúlveda, seremi de Economía a propósito del llamado a movilización realizado por los sindicatos de trabajadores tanto de Huachipato como el de otras industrias para hoy a partir de las 15:00 horas.

El seremi de Economía destacó que hay más de 300 Pymes que participan del encadenamiento con Huachipato donde se producen más de 20 mil empleos. Agregó que “ en el caso de Huachipato desde un primer momento nuestro Gobierno ha apoyado y se ha comprometido a realizar todas las acciones que permite la institucionalidad para que la usina siga operando en nuestra Región”.

Etiquetas