Economía y Negocios

Bolsillo Familiar Electrónico se extiende hasta abril y beneficiará 181 mil familias de Biobío

Apoyo contempla $13.500 por carga familiar a través de la Cuenta Rut de Banco Estado. Es acumulable y exclusivo para gastos en alimentación.

Por: Edgardo Mora 20 de Diciembre 2023
Fotografía: Foto Rafael Sierra

Hasta abril de 2024 se extenderá el Bolsillo Familiar Electrónico, el que beneficiará a 181 mil familias de la Región del Biobío, según indicó Hedson Díaz, seremi de Desarrollo Social y Familia.

“En la Región son 181 mil familias beneficiarias con el Bolsillo Familiar Electrónico que permitirá hacer frente al alza de los alimentos, ese fue el origen de la creación de esta política pública. El gobierno dispuso esto en abril del presente año y la noticia es que se extiende hasta abril del próximo año (2024)”, afirmó el seremi en el marco de una actividad de lanzamiento de la iniciativa gubernamental.

Aporte mensual

Hedson Díaz explicó además que “se trata de un beneficio acumulable que se carga a los causantes del grupo familiar donde son $13.500 por cada carga familiar que se transfieren de manera mensual (los primeros tres días de cada mes) en las Cuentas Rut en un ítem aparte, ya que no ocupan el saldo de cuenta rut de la persona, sino que se carga a una cuenta diferente que permite descontar un 20% o el total disponible a través de la activación mediante la aplicación de Banco Estado”.

Para graficar el apoyo de una manera práctica, el jefe de la cartera de Desarrollo Social y Familia de Biobío contó que una familia con cuatro cargas familiares tiene disponible $54 mil en su presupuesto familiar permanente para la compra de alimentos.

Requerido sobre el balance regional 2023 del Bolsillo Familiar Electrónico, Díaz señaló que “este es un programa que tuvo una muy buena evaluación, tanto así, que incluso sirvió para hacer frente ante las emergencias donde se creó el Bolsillo Electrónico de Emergencia que también fue una transferencia directa a los afectados por las inundaciones y para la compra de materiales”.

En cuanto a si existe un monitoreo sobre los porcentajes de utilización del Bolsillo Familiar Electrónico en la Región de forma de saber cifras de acumulación y gasto, el seremi indicó que “el remanente es menor, de hecho lo conversamos con el gerente (del supermercado mayorista) y nos comentó que los primeros días del mes cuando se carga el beneficio, tienen un alza de las compras asociadas principalmente al Bolsillo Familiar Electrónico porque finalmente las familias ocupan este beneficio de manera automática”. A su vez, aclaró que los montos no son transferibles a otras cuentas y reiteró que son exclusivas para la compra de alimentos.

Experiencia de usuaria

Carola Acosta es beneficiaria del Bolsillo Familiar Electrónico recibiendo dos cargas familiares ($27 mil en total ) de manera mensual. Señaló que “ya es una ayuda importante para nosotros ya que se viene Navidad y Año Nuevo donde podremos usar estos dineros para la cenas de ambas fechas y ahora que se extendió hasta abril del próximo año es mucho mejor”.

Acosta manifestó que hace uso del beneficio desde que comenzó este año y su experiencia ha sido positiva. “Ha sido una bendición para mi familia donde hemos podido contar con recursos adicionales que además optimizamos eligiendo productos de menores costos correspondientes a marcas propias”, expresó.

Carola Acosta también detalló cómo es el proceso de compra utilizando el beneficio del Estado. “Hay una sección dentro de la aplicación donde uno ingresa a la Cuenta Rut que es posible configurar según se quiera usar el beneficio de manera parcial (20%) o en su totalidad (100%), según esto, se puede ir acumulando ese disponible que es aparte del saldo de la Cuenta Rut”.

Por su parte, Marcelo Otegui, gerente de mercado de la Región del Biobío de Bodega ACuenta, donde se realizó el lanzamiento de la extensión del beneficio, comentó el objetivo principal de la empresa fue colaborar con la iniciativa gubernamental a la vez que ayudar a difundirla. “La mecánica al principio costó un poquito (que fuera entendida por los clientes) pero luego se hizo más amigable, sobre todo acá con un formato de precios bajos orientados a familias más vulnerables donde nos llamó la atención cómo vienen los primeros días de cada mes y ocupan generalmente el total del beneficio y obviamente existe un incremento de las ventas”.

Consultado sobre el ahorro que pueden generar a los clientes con los menores precios correspondientes a marcas propias, Marcelo Otegui indicó que “nuestras marcas propias ( Acuenta ) las defendemos mucho y que están dentro de la canasta con un promedio de un 20% de ahorro respecto a otras marcas”, concluyó.

Etiquetas