$20 mil 500 millones: licitan 55 obras de agua potable rural en Biobío

19 de Diciembre 2023 | Publicado por: Anibal Torres Durán
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

En la Dirección de Obras Hidráulicas del MOP proyectan que las iniciativas se concreten para 2024. Por su parte, la Delegación Presidencial busca contratar un servicio de distribución del suministro en camiones aljibe para 7 comunas de la Región.

55 iniciativas de sistemas de agua potable rural, en la Región del Biobío, está licitando la Dirección de Obras Hidráulicas del Ministerio de Obras Públicas (MOP), durante el último trimestre de este año. Esto con el objetivo de que las obras se puedan concretar durante el 2024 con una inversión total de $20 mil 500 millones.

“Estamos licitando cerca de 55 iniciativas, tanto de diseño, conservaciones, nuevos sistemas, mejoramientos y ampliaciones. Estamos a full con nuestro equipo haciendo estas licitaciones para poder, en el 2024, desembolsar un presupuesto de inversión que tenemos ya proyectado y aprobado en el Congreso de $20 mil 500 millones”, sostuvo Claudio Morales, director de Obras Hidráulicas de OO.PP.

Para poner en contexto la inversión en 2024, Morales agregó que “sólo este año hemos logrado invertir y vamos a llegar a la cifra de $14 mil 500 millones de inversión. Como cifra de referencia también, en periodos anteriores la cifra más alta de inversión, en sistemas de agua potable rural, había sido de $13 mil 500 millones de pesos. Estamos hablando de un alza importante del presupuesto que devela la voluntad de poder invertir y levantar brechas de los sistemas de agua potable rural de la Región”.

Plan de Acompañamiento

En la misma línea, el director de Obras Hidráulicas del MOP en Biobío explicó los alcances del plan de acompañamiento a los comités de agua potable rural que se encuentran en la Región, de cara a la temporada de verano 2023-2024, e hizo énfasis en el foco especial que mantienen como dirección en temas de emergencia hídrica.

“Desde la Dirección de Obras Hidráulicas y la Subdirección de Servicios Sanitarios Rurales tenemos la misión de acompañar a los comités de agua potable rural de la Región. En este sentido, tenemos 4 departamentos que se dedican a acompañar a los comités, una de ellas es Gestión Comunitaria, en donde tenemos electromecánicos, asistentes sociales, contadores, que apoyan en todas las labores, tanto administrativas, técnicas, contables, de los comités; también tenemos la Unidad de Conservación que ve temas de emergencia, en donde levantan todos los requerimientos de los sistemas en operación para poder apoyarlos, tanto en las mantenciones que ellos tienen que hacer como producto de su propia operación diaria, como también levantar conservaciones que sean financiadas por la Dirección de Obras Hidráulicas”, puntualizó.

Adicionalmente, el encargado de Obras Hidráulicas explicó que también existe la Unidad de Proyectos Sanitarios “en donde levantamos nuevas iniciativas en sistemas que no existen y levantamos la iniciativa desde 0, haciendo el diseño y la construcción posterior del sistema, como también el mejoramiento y ampliación del sistema existente cuando son obras mayores”.

La cuarta unidad es la de Gestión de Inversiones, sobre el trabajo de este departamento, Morales dijo que “estamos con la misión de hacer el levantamiento de todos los sistemas sanitarios rurales de la Región para poder establecer su oferta en cuanto a infraestructura, la demanda de cada una de las comunidades, para poder proyectar las inversiones a largo plazo”.

Emergencias

En cuanto a la operatividad de emergencia, ya sea por incendios forestales o escasez hídrica, Claudio Morales indicó que la Dirección de Obras Hidráulicas mantiene la realización y emisión de informes de respaldo para el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) para abastecer de emergencia en casos específicos. Además, en el MOP comentaron que están trabajando en soluciones definitivas en algunos sectores.

“Hay equipo al interior de la dirección que está conformado por profesionales tanto del área de la Unidad de Gestión Comunitaria y de Conservaciones que elaboran informes técnicos para, en este caso, Senapred que responde a los alfas que emiten los municipios o los comités cuando tienen alguna contingencia y en base hace a eso hacer informes técnicos en donde nosotros respaldamos el requerimiento del suministro de agua, de algún equipo o lo que corresponda para una emergencia. Los organismos que atienden la emergencia, Senapred o Delegación Presidencial, hacen la inversión y el desembolso de recursos para poder solucionarla”, detalló el director de Obras Hidráulicas en el Biobío.

Distribución en camiones aljibe

También en materia de agua potable, la Delegación Presidencial del Biobío inició una licitación para contratar el Servicio de logística distribución del suministro para consumo humano en distintos sectores urbanos y rurales de las comunas de Concepción, Hualqui, Florida, Penco, Tomé, Lota y Santa Juana para el periodo de seis meses del año 2024.

El presupuesto disponible total para la contratación es de $855 millones 489 mil y busca asegurar la distribución de 50 litros de agua potable para consumo humano a los beneficiarios.

Sobre las causas que impulsan la contratación de este servicio, en la Delegación Presidencial, en el mismo documento, especificaron que “el Boletín de la Unidad de Hidrología, emitido por la Dirección General de Agua, hace presente, en su parte medular, que la falta de precipitaciones se ha agudizado durante el último tiempo en la Región del Biobío, caracterizada por varios periodos consecutivos con déficit y un débil superávit durante algunos meses del año, concentrándose las precipitaciones en cortos periodos de tiempo presentando respecto de un año normal de déficit”.