Se trata de las cifras que maneja la Dirección del Trabajo a nivel regional, en lo que va del año. Esto es una pequeña baja en comparación a 2022.
124 mil 569 es la cantidad de trabajadores involucrados en cartas de aviso de término de contrato registradas cada mes ante la Dirección del Trabajo (DT) en la Región del Biobío, en lo que va del 2023. El dato corresponde al Departamento de Relaciones Laborales de la DT, realizando con sus registros administrativos del Departamento de Estudios de la misma Institución.
A la misma fecha, durante el 2022 se registraron 136 mil 390 trabajadores vinculados en este tipo de cartas de avisos en la Región. Cabe destacar que, según el propio informe de la Dirección del Trabajo, la estadística corresponde al conteo de trabajadores únicos con un mismo empleador asociados al mes que se presentó la carta de aviso de término de contrato, dado que pueden existir múltiples registros para el trabajador involucrado.
Asimismo, desde el 2021 al 2023 se han contabilizado 512 mil 51 trabajadores vinculados, en la zona, a este tipo de notificación de término de contrato.
Respecto de la variación entre la estadística de 2022 y 2023, Luis Méndez, director del Observatorio Laboral del Sence Biobío, señaló que “lo que estamos observando es una cierta estabilidad en las cifras, como que no están cambiando mucho, en un trimestre y otro, incluso entre un año y otro, se puede presenciar hasta una leve baja. Una referencia parecida es la tasa de ocupación y la tasa de inactividad que actualmente se registra en la Región. Si uno observa esto, después de la pandemia, ha existido una recuperación, pero leve, sobre todo en los últimos meses”.
En la misma línea, Méndez agregó que “esto también es una muestra del mercado laboral. Todavía existe una recuperación leve, las tendencias se mantienen”.
Uno de los casos más significativos durante este año, en el Biobío, durante agosto, fue la masiva desvinculación de más de 100 trabajadores de la histórica empresa Fanaloza, tras el cierre de la línea de producción en Penco. La situación generó distintas reuniones con distintas autoridades regionales para el complejo escenario. Entre las medidas, se conformaron mesas de trabajo entre los trabajadores, el municipio de Penco y la Seremi del Trabajo local.
Respecto de la desvinculación y la notificación, Guillermo Contreras, presidente del Sindicato N°3 de Trabajadores de Fanaloza, contó que “la empresa nos notificó de la debida forma e hizo el pago de cada uno de los finiquitos de forma respectiva. Existió la debida documentación y nos avisaron en el debido momento, fue lo que nosotros también constatamos con la Dirección del Trabajo. Cabe mencionar que algunos trabajadores de la planta que fueron desvinculados hicieron reserva de derecho”.
A su vez, y refiriéndose al proceso tras la notificación, Contreras complementó que “nosotros al momento de ser notificados nos pusimos en contacto con las instituciones respectivas para revisar cada uno de los pasos y los finiquitos, tras la desvinculación. Según la Inspección del trabajo estaba todo como corresponde”.
Actualmente, el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence), la Seremi del Trabajo en la Región del Biobío y la Municipalidad de Penco firmaron un compromiso para activar 140 cupos de capacitación para los ex trabajadores de la cerrada línea de producción de Fanaloza en la comuna pencona.