Economía y Negocios

Ahorro para la vivienda: Biobío registra baja de 6% en cantidad de cuentas

Hay más de 44 mil instrumentos en la Región por cada 100 mil personas. Esto de acuerdo al Informe Anual de Estadísticas Regionales del Sector Financiero.

Por: Anibal Torres Durán 14 de Diciembre 2023
Fotografía: Inoval

En la Región del Biobío, en el año 2023, existen 44 mil 410 cuentas de ahorro para la vivienda cada 100 mil personas. La cifra presenta una baja de un 5,83% en comparación con el año anterior, donde se registraron 47 mil instrumentos de ahorro bancarios habitacionales.

“Las cuentas de ahorro para la vivienda son uno de los requisitos en los llamados de las diferentes líneas de subsidios que, como Ministerio, tenemos a disposición de nuestros y nuestras beneficiarias”, se refirió a la importancia del instrumento la directora del Servicio de Vivienda y Urbanización (Serviu) de la Región del Biobío, María Luz Gajardo.

Cabe señalar que los datos sobre las cuentas de ahorro habitacionales corresponden al Informe Anual de Estadísticas Regionales del Sector Financiero de noviembre de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF). En específico, el reporte presenta el panorama general sobre el acceso y uso de los productos y servicios financieros a lo largo del país y, en este caso, la del Biobío.

El principal objetivo del informe es entregar el escenario actual de la actividad bancaria y no bancaria a nivel regional, con un enfoque de acceso, junto con el uso de productos y servicios financieros.

Asimismo, otro de los datos relevantes que presenta el documento del CMF es que en en la Región el saldo promedio en este tipo de cuenta de ahorro es de $298 mil 476.

Cuenta

Una cuenta de ahorro para la vivienda es una cuenta unipersonal de Banco Estado. Este producto financiero es reajustable de acuerdo con la variación de la UF y sirve para postular a subsidios habitacionales del Estado.

Básicamente, es un instrumento financiero en el que se depositan los ahorros para alcanzar la suma específica requerida por el subsidio habitacional al que estás postulando. Además, puede proporcionar un respaldo para solicitar un préstamo hipotecario a las instituciones bancarias y alcanzar el monto deseado.

“Como referencia, durante los últimos 5 años, en nuestro subsidio correspondiente al Fondo Solidario de Elección de Vivienda DS49, hemos tenido consistentemente entre 5.700 y 5.800 postulaciones por año”, agregó la directora regional del Serviu.

No obstante, Gajardo señaló que, a pesar de la baja en la cantidad de cuentas de ahorro habitacionales en la Región, “esto implica que más allá de las variaciones que pudieran existir en el número de libretas de ahorro, la demanda ha sido consistente”.

Ventas de viviendas

En paralelo, la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) Concepción emanó el informe inmobiliario de octubre, donde se aprecia que la oferta de viviendas en el Gran Concepción muestra sucesivas disminuciones desde junio del presente año, alcanzando durante el onceavo mes las 5 mil 810 viviendas disponibles. Mientras que, de acuerdo a su serie desestacionalizada, la venta bajó en un 8%.

Construcción

De acuerdo con el reporte de fin de año de la CChC si bien para el 2024 se proyecta un incremento en la inversión que llegaría al 6%, bordeando los 29,5 millones de UF, este monto sigue siendo un 9% inferior al registrado en un año considerado normal como el 2019.

Por subsectores, en lo que respecta a vivienda, para el próximo año se proyecta una disminución de 5% en la inversión inmobiliaria privada con 7,5 millones de UF, dado los menores niveles de permisos de edificación otorgados durante 2023. En cuanto a la inversión en vivienda de interés social se proyecta un incremento de 26% con 7,9 millones de UF.

Mientras que en la inyección de recursos en infraestructura pública se prevé que suba en gran magnitud la asociada al Ministerio de Obras Públicas a través de 8,1 millones de UF.

Respecto a la inversión en infraestructura privada. La diferencia del monto se logra a través de obras urbanas del Minvu y del Gobierno Regional. Ambos subsectores en total superan los 2,6 millones de UF en inversión.

“A octubre de este año, el rubro de la construcción ya ha perdido 20 mil empleos directos en la región y nuestra proyección es que de aquí al primer trimestre de 2024 esta cifra siga subiendo. Es el balance más dramático que hemos realizado en años, pues golpea a nuestra industria, pero, sobre todo, a miles de familias. Si bien, esperamos que el próximo año sea un poco mejor, principalmente por la inversión en obras públicas, el 2024 seguirá teniendo un crecimiento bastante discreto y poco auspicioso”, explicó el presidente de la CChC Concepción, Bernardo Suazo.

El dirigente gremial agregó que, en términos globales, el 2023 cerrará con una inversión en construcción, tanto pública como privada, de unos 27,9 millones de UF en la Región del Biobío.

Etiquetas

Notas Relacionadas