Cámara Nacional de Comercio: comerciantes ambulantes generan en promedio 40 mil pesos al día

04 de Diciembre 2023 | Publicado por: Edgardo Mora
Fotografía: Carolina Echagüe

En entrevista con Diario Concepción, José Pakomio, quien asumió en mayo la presidencia nacional de la entidad, asegura que la Región del Biobío registra una baja sostenida en las ventas minoristas y que el próximo año se instalará un Observatorio de Comercio Ilícito en la Región.

Por Bruno Rozas Hinayado

Originario de Rapa Nui, José Pakomio tiene 39 años y desde mayo del presente año preside la Cámara Nacional de Comercio, sucediendo a Ricardo Mewes. Casado con dos hijos, Pakomio es CEO y cofundador de Eastern Island Eco Lodge, único hotel nativo sustentable de Rapa Nui y además es presidente ejecutivo de la Fundación MIT Rapa Nui, organización dedicada a la prevención del cáncer.

Uno de sus objetivos primordiales es la descentralización de la economía, y en el marco de esta premisa, se ha reunido con diferentes alcaldes de la zona para discutir, promover y ahondar en las necesidades que se puedan presentar en la Región, así como también con diversos gremios del ámbito económico.

En conversación con Diario Concepción, comentó que “nosotros trabajamos en base a 3 pilares, la confianza, el diálogo y la voluntad, para lograr avanzar en las materias que nos proponemos, así como también en la descentralización”.

¿Qué lo trae a la Región del Biobío?

Estamos con el acento en regiones, nuestro trabajo es desarrollar un proceso de descentralización. Hace poco estuvimos en Melipeuco, y por supuesto en Temuco. Hemos estado analizando la realidad del comercio, como lo ven ellos y cómo las autoridades están colaborando. Me reuní con el alcalde de Concepción, y le hice saber que, como cámara, estamos a su disposición para realizar un trabajo en conjunto.

También nos reuniremos con los gremios asociados de la zona, donde buscamos levantar cuales son las problemáticas de cada uno de los sectores, como el comercio, los servicios y el turismo, todo esto bajo el proyecto llamado “Gremios por Chile”, que hemos impulsado como rama de la CPC.

Ya llevamos 11 meses a la baja en materia económica, y por lo mismo, la única manera de darse cuenta de las inquietudes de las personas es el trabajo en terreno.

Hace poco estuvimos en Antofagasta trabajando con nuestros gremios y socios locales, lanzando también una campaña en contra del contrabando, y esperamos poder impulsar esa iniciativa en el Biobío, dado el trabajo que se debe hacer con respecto al comercio ambulante, que es una preocupación importante para la ciudadanía.

En ese mismo sentido, en Talcahuano está el Puerto de San Vicente, ¿Hay un trabajo colaborativo con los puertos del país en materia de contrabando?

Sabemos que la puerta de entrada de todo el abastecimiento a nuestro país son los puertos, nosotros hemos insistido con la autoridad nacional, con aduanas y a través de nuestro Observatorio de Comercio Ilícito, que se encuentra instalado en Santiago, donde tenemos centrados a los organismos más importantes que trabajan en torno a esta problemática, como el Instituto Nacional de Propiedad Industrial, Servicios de Impuestos Internos, Carabineros y PDI.

Estamos aguardando por instalar este mismo observatorio en la Región, para que se pueda trabajar con estas instituciones en esta materia en la zona.

¿Cuánto pierde el comercio establecido, en ventas, con el fenómeno del comercio ambulante?

La encuesta de victimización señala que, quienes dicen tener comercio ambulante en las cercanías de sus negocios, el 73% ha visto que han disminuido sus ventas. Por otro lado, la Región del Biobío tiene una tasa de victimización, en lo que respecta al comercio, de un 63%.

No es fácil medir las pérdidas que pueda tener el comercio formal, ya que este fenómeno va cambiando todos los días. La región del Biobío registra una baja sostenida durante 17 meses en las ventas del comercio minorista.

Hemos estado trabajando en el perfil del ambulante, en un estudio donde tratamos de conocer como es hoy en día el comerciante. Ya no son los mismos productos, van modificando los productos que venden, modifican el lugar donde se establecen, y por lo mismo no es fácil seguirles la pista.

Hoy en día los comerciantes ambulantes dicen tener un ingreso al día de 40 mil pesos, lo que resulta preocupante. También no podemos obviar que la gran mayoría son migrantes, sin embargo, no digo que la señora que está con el paño en la calle sea una delincuente, lo que decimos, es que detrás de ella hay una banda criminal organizada, que está siendo proveedor de ella y muchos más.

Bajo esta misma premisa, ¿Habrá un plan disuasivo para el comercio ambulante?

En esta materia, creemos que lo fundamental es lograr el compromiso de todas las entidades que tienen que intervenir, desde el SII, con las fiscalizaciones, salud que debe intervenir las calles con fiscalizaciones y sumado al trabajo que hace el municipio de la mano con Carabineros y PDI. En Concepción hay una buena labor en este tema, lo que no significa que no se deba reforzar, tenemos que seguir dando la batalla a este fenómeno, porque debemos hacernos cargo de nuevas situaciones, como el comercio ambulante dentro de las galerías de la capital penquista. Esto es algo que no se había visto antes, ni aquí ni en otras regiones, lo que denota que se les está yendo la vergüenza a los ambulantes y hoy están instalados donde nunca antes lo había pensado. Se están tomando el lugar de vecinos de a pie, de los consumidores.

Algunas de las medidas que proponemos para combatir el comercio ambulante son considerar delito la reiteración del ejercicio de este tipo de comercio, extender facultades a las municipalidades para incautar productos en fiscalizaciones y planes de recuperación de espacios públicos, todo esto bajo el marco del Observatorio del Comercio ilícito y Seguridad.

Actualmente el país no pasa por su mejor momento económico, ¿Cuánto debiera esto afectar a las ventas por el periodo estival?

Nuestra encuesta de Navidad, que se desarrolla anualmente, yo creo que nos trae cifras muy decidoras. El promedio de compras va a disminuir, hoy también el número de regalos igualmente disminuye, eso claramente responde al escenario económico en el que nos encontramos. Esta misma encuesta refleja que hoy el chileno, nos gusta la presencialidad, los centros comerciales, las galerías, y de esa manera mantenemos las tradiciones.

Sabemos que vamos a tener cifras muy complicadas, y por lo mismo es que nosotros estamos conversando acerca del 17 de diciembre, dado que los centros comerciales, galerías y strip center no van a poder funcionar, y eso complejiza aún más el panorama.

Venimos trabajando con la Cámara de Centros Comerciales, que desde julio que viene planteando esta inquietud junto con el Ministerio del Trabajo, además de que es bastante discriminatoria la medida, ya que se empleó en los tiempos que el voto era voluntario, sin embargo, actualmente es obligatorio, con lo que deja de tener sentido la medida.

Entre el 2020 y 2025, vamos a tener 10 elecciones, lo que perjudica de sobremanera al comercio, pero también los consumidores se ven afectados y la economía en general.

¿Cómo proyecta, en el ámbito económico, el próximo año para Chile?

No viene un buen año para el sector, sabemos que las cifras estarían rondando el 1 o 1,5 en promedio de crecimiento para nuestro sector. Esperamos que pueda ponerse el foco en esta materia, porque debemos avanzar en el crecimiento, avanzar en inversión, sino de lo contrario seguiremos con este estancamiento de la economía y con mucha incertidumbre, que arrastramos por ya casi 10 años.

En estos casi 7 meses como presidente de la Cámara Nacional de Comercio, ¿Cuál cree usted que ha sido su mayor desafío?

El mayor desafío yo creo que ha sido lograr voluntades y consensos, porque hoy tenemos argumentos que se solidifican con el trabajo en terreno. Lo que conversamos con nuestras autoridades, es lo que traemos desde regiones, yo soy de región y conozco esa realidad. Estuve trabajando con el gremio durante la pandemia, y ese fue un gran desafío, pero logramos avanzar.

Nosotros trabajamos en base a 3 pilares, la confianza, el diálogo y la voluntad, para lograr avanzar en las propuestas que generamos.

¿Cuál es su opinión acerca del nuevo proceso constituyente que se acerca, y cree que afectará fuertemente a la economía nacional?

Yo creo que los gremios por historia hemos tenido participación en procesos como este, colaborando con argumentos técnicos, con nuestros asociados, con la comunidad y para que puedan estar informados, para que voten informados. Seguimos educando en esta etapa, seguimos colaborando con información, para que este proceso pueda cerrar de la mejor forma.

¿Cuáles son los proyectos, que, como Cámara Nacional de Comercio, están impulsando para el próximo año?

Principalmente es lograr que podamos activar las herramientas que tenemos. Estamos con el Centro Mi Pyme Cumple, que también es otra herramienta, que capacita y entrega información a las pymes. También estuvimos con emprendedores de San Pedro de la Paz y es nuestro objetivo el extender nuestros brazos hacia regiones, bajar la descentralización real y hacerlo dentro de las mismas regiones igualmente. Sin embargo, el próximo año es fundamental seguir trabajando en la reactivación de la economía, en los sectores del comercio, servicios y turismo.

Hemos planteado herramientas económicas para reactivar, hemos impulsado subsidios a la demanda, con los que trabajamos en conjunto con nuestra comisión tributaria, para luego hacerle una propuesta al Ministro de Hacienda, para que nos ayude a reforzar las temporadas bajas.