Biobío: solo el 17% de la carga movilizada y manipulada corresponde a cabotaje marítimo

02 de Diciembre 2023 | Publicado por: Diario Concepción
Fotografía: Raphael Sierra

El proyecto de ley en la Región del Biobío busca regular el tráfico marítimo, promover competencia y reducir tarifas en el cabotaje, beneficiando a consumidores y empresas. La propuesta incluye un permiso anual para navieras extranjeras y busca aumentar la carga movilizada por mar, diversificar opciones de transporte y reducir impacto ambiental, aunque genera preocupaciones laborales sobre la contratación de personal chileno.

Durante este año los puertos del Biobío han registrado más de 21 mil 700 toneladas, en el balance general. Ejecutivo impulsa proyecto de ley para aumentar la competencia.

Por Bruno Rozas Hinayado

La carga total registrada en los puertos de la Región del Biobío fue de 21.785.901 toneladas, entre enero y septiembre del 2023. De estas,  3.759.064 corresponden a cabotaje: la navegación que hacen los buques entre los puertos de un mismo país sin apartarse de la costa.
En esta línea es que se ha impulsado un proyecto de ley, que busca regular el tráfico marítimo y a su vez fomentar la competencia en el mercado del cabotaje. Esta iniciativa, impulsada por el Gobierno, permitirá una reducción de tarifas, algo que a lo largo de la cadena productiva afectará positivamente en el bolsillo de las personas, así como también a las pequeñas y grandes empresas.
Una arista importante que tiene este proyecto, es el “Waiver anual”, que corresponde a un permiso anual que se otorgará a navieras extranjeras, sólo renovable por una vez, cuando no existan servicios de cabotaje por tripulaciones chilenas.
El Seremi de Economía de la Región del Biobío, Javier Sepúlveda comentó que “lo que busca este proyecto es elevar los niveles de productividad en nuestro sistema logístico portuario, dado que nuestra región es una de las más importantes en este tipo de movimiento. Hoy el 17% de la carga movilizada y manipulada por el puerto de nuestra región es carga de cabotaje, y con este proyecto ese porcentaje aumentaría”.
Con estas medidas se busca que los costos de este tipo de transporte disminuyan, y de esta manera beneficiar a las personas, que son los consumidores finales, dado que se busca que los precios de los artículos que se desplazan de esta manera bajen.
“Este proyecto entrega un mejor nivel de competencia en un sector que está, actualmente, concentrado, y con esto buscamos una economía a escala humana, por lo que creemos que la competencia y transparencia son los valores primordiales en este ámbito” finalizó.
Hoy en día, sólo se permite el transporte de cabotaje a naves nacionales, y lo que busca esta iniciativa es que naves internacionales puedan llevar a cabo esta labor.
Alfredo Meneses Olave, gerente general de Asexma Bio Bio y vicepresidente de la mesa Comex, comentó que “esta iniciativa permitiría traer containers vacíos, esto significa que a los exportadores les disminuye el precio, dado que comparten el valor del tarro (container). Cuando no hay disponibilidad de estos tarros, el arriendo del mismo, es mucho más caro. Por eso el disponer de estos elementos es importante, dado que no tenerlos, significa elevar considerablemente los precios”.
Otro factor a considerar de este impulso por parte del Ejecutivo, es que sólo el 4% del transporte de cabotaje se hace por vía marítima. Con esto se busca diversificar aún más el abanico de opciones de traslado de mercancías. También el efecto medioambiental es relevante en esta decisión, dado que el transporte por buque, emite 70% menos CO2 que el transporte por camión, que es el método más utilizado en la actualidad.
Ámbito Laboral
Las indicaciones aprobadas en la iniciativa eliminan la exigencia de que para enarbolar bandera chilena se requiere que el capitán, su oficialidad y tripulación sean 100% chilenos.
El presidente del Sindicato de Capitanes de Pesca, Juan Carlos González comentó que “nuestra mayor preocupación como gremio de pescadores, es que se acaben las condiciones laborales que tenemos hoy. El artículo 19 del código del trabajo señala que cada empresa debe tener el 85% de sus trabajadores chilenos, cosa que queda en tela de juicio con este proyecto. No es xenofobia sino que pueden correr riesgo los empleos”.