Se trata del plan presentado por el Ministerio de Agricultura en la Universidad de Concepción. Iniciativa también está enfocada en establecer las bases para una nueva ley de fomento forestal, para el primer semestre de 2024.
En la Universidad de Concepción, el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, en conjunto con la comunidad científica y gremios forestales, encabezó el lanzamiento del proceso Participativo para “Más Bosques y Ecosistemas Sostenibles”.
El proceso se extenderá durante seis meses y busca generar acuerdos que permita el desarrollo del sector, que precise una planificación estratégica renovada y tenga planes concretos que consideren al más amplio espectro de actores y comunidades locales, apuntando hacia el cambio del actual modelo forestal.
Esto también, según consignó el secretario de Estado, se enmarca en la elaboración de una nueva ley de fomento en el área.
“Esto es histórico porque el Presidente Gabriel Boric anunció, en el contexto de los incendios que tuvimos, que íbamos a un diálogo profundo con todos los actores en la Zona Sur del país, en la parte forestal, para fortalecer a un sector más resiliente y más sustentable, y también más productivo”, explicó el ministro Valenzuela.
El proceso estará a cargo de un equipo de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa) y el Instituto Forestal (Infor), que tendrán la tarea de conducir y dar seguimiento a este proceso que busca validar y ajustar la visión, objetivos y metas al 2050 en el área.
En esa línea, uno de los compromisos asumidos en la instancia consiste en la plantación de 20 mil hectáreas anuales en un plazo de 10 años.
Junto con establecer planes de implementación de corto y mediano plazo integrando a todos actores del sector y los territorios, este nuevo modelo, según precisó Valenzuela, potencia el rol de los ecosistemas boscosos y xerofíticos considerando los efectos del cambio climático, para establecer bienes y servicios de alto valor y así generar una economía basada en el respeto por la naturaleza, las comunidades y los territorios.
“Después de una década, en que se acabaron los instrumentos de fomento, ver también cómo dialogamos y buscamos una manera de que vayamos a un fomento que genere en la puesta en valor de nuestra madera con mucha más presencia en las viviendas, en las escuelas, en todos los aspectos, pero también en cómo mejoramos la conservación de los bosques y logramos que recuperemos crecimiento, tanto en el manejo del bosque nativo, como en la industria forestal porque no estamos cumpliendo compromisos ambientales”, señaló el secretario de estado.
Asimismo, el encargado de la cartera de Agricultura se refirió a los compromisos asumidos en el programa y detalló que “nos comprometemos a tener 200 mil hectáreas en lo forestal y estamos lejos de eso. Tenemos que lograr los acuerdos de cómo lo hacemos bien, tal como acá lo expresaron todos los actores con la voluntad de dialogar para, en un proceso evolutivo, seguir mejorando las buenas prácticas de la industria”.
El proceso iniciado en la UdeC, también dentro de sus características, tiene como objetivo establecer las bases para la elaboración de una propuesta de norma vinculada con el sector forestal, los bosques nativos, el fomento en el sector, entre otros, cuya presentación se proyecta para el primer semestre de 2024.
“Son conversaciones que parten aquí, desde Concepción, durante seis meses hasta que logremos formular durante el primer semestre del próximo año una nueva ley, ya veremos el nombre, de más bosques sustentables, una nueva ley de agroforestería sustentable”, indicó Valenzuela, complementando que “parte importante de esta agenda, de que busquemos fórmulas de una nueva ley de fomento, es gracias a la insistencia que el Gobierno ha escuchado de los distintos actores, pequeños, medianos y grandes, de nuestro sector forestal”.
Cabe señalar que la iniciativa contempla cuatro etapas que se extenderán durante seis meses en la que se harán parte representantes del sector público, comunidades locales, colegios profesionales, ONGs, sindicatos, pueblos indígenas, academia, gremios forestales, mujeres indígenas y no vinculadas al sector forestal. El proceso culminará con la entrega de un documento final con los principales acuerdos logrados.
Por su parte, el director ejecutivo de Conaf, Christian Little, destacó el inicio del plan a través de los diálogos y comentó que “es una tremenda noticia para nuestro sector forestal, para un sector que contribuye en el desarrollo del territorio. Después de muchos años de inactividad pública en la discusión de las agendas políticas, de mediano y largo plazo, se inicia un proceso amplio de discusión para incorporar nuevas ideas a nuevos instrumentos de política”.
Otro de los puntos que destacó Little es los avances que busca entregar la iniciativa en materia medio ambiental, como las políticas de carbono neutralidad, y la protección de los ecosistemas boscosos en el territorio nacional.
“Estamos muy contentos también porque hay una voluntad de diálogo de todos los actores de llegar a acuerdo y también porque hay un reconocimiento a la necesidad de ir transitando hacia nuevos paradigmas respecto a la importancia que tiene la contribución del sector, la contribución que tienen los ecosistemas boscosos, los ecosistemas cero friticos, los bosques nativos, las plantaciones forestales, a efectos que tiene la crisis climática y la contribución a la carbono neutralidad”, aseveró el director ejecutivo de Conaf.
A su vez, Little aclaró que el programa cuenta con antecedentes e información recabada por distintos consejos emplazados en el territorio nacional y que se vinculan con el actual modelo forestal, donde participan distintos actores del rubro.
“No se parte de cero. Aquí hay historias de distintos gremios, distintas posiciones y miradas, las hemos estamos recogiendo durante dos años de discusión en Consejo de Política Forestal, pero también el Consejo de la Sociedad Civil, el Consejo del Bosque Nativo. Hay una serie de instancias de diálogo en la Mesa de la Madera, entre otras, que permiten capturar ideas y también las perspectivas de desarrollo de cada uno de los gremios, de los pequeños propietarios, de las comunidades indígenas, que permite tener una línea base para comenzar a trabajar”, cerró Little.
Desde los gremios y privados, Juan José Ugarte, presidente Corporación Chilena de la Madera (Corma), hizo énfasis en la construcción de una nueva norma para el modelo forestal y puntualizó que “hemos dado un paso muy importante, que va a culminar con una nueva ley de fomento forestal orientado al pequeño y mediano propietario. Esto se ha dado en la capital forestal de Chile, la Región del Biobío (…) porque el primer paso, para contar con esta ley, van a ser diálogos inclusivos, diálogos en los territorios, diálogos en las comunas, y que nos escuchemos entre todos para que construyamos en conjunto esta visión de futuro”.
Sobre la meta establecida en la actividad, en cuanto a la plantación de bosques, Ugarte enfatizó que “Chile requiere de más bosques, ha comprometido 20 mil hectáreas, 20 mil estadios nacionales, al año por los próximos 10 años. Eso hay que hacerlo de manera sustentable, cercana a las comunidades y los territorios”.
Paralelamente, la delegada presidencial en el Biobío, Daniela Dresdner, aseguró que “a propósito de los incendios forestales, que se han levantado un montón de discusiones respecto de qué es lo que tenemos que hacer con los distintos sectores forestales que tengamos, pero también con las zonas de interfaz, también con las personas que habitan en los territorios rurales y eso es parte de esta discusión”.