El aumento en la oferta de unidades habitacionales en edificios de Concepción es una de las principales causas que identifican los corredores de propiedades.
Una baja de hasta un 15% en sus valores se ha registrado en los arriendos en departamentos ubicados en la comuna de Concepción. Esto según lo reportado por distintos corredores de propiedades de la ciudad penquista.
La baja, según comentan, tendría su origen en el leve descenso en la demanda de inmuebles, la estabilización del mercado inmobiliario de acuerdo con la realidad de la economía nacional y un aumento en la oferta de unidades habitacionales.
“Los valores de los arriendos están hasta un 15% más bajos en Concepción y. según lo que hemos observado, deberían seguir bajando porque el mercado inmobiliario se está acomodando a las nuevas condiciones que se están generando”, comentó Patricio Fuentes, corredor de propiedades local.
En la misma línea, Fuentes complementó que “los arriendos han ido paulatinamente bajando, producto de que la gente tiene mucho más cuidado hoy en estar pagando un arriendo alto, porque las condiciones en los trabajos y sus remuneraciones no han ido variando”.
Uno de los aspectos fundamentales que identifican los corredores de propiedades en Concepción es el crecimiento o en la oferta de departamentos para arrendar con la finalización de obras de nuevos edificios.
“La demanda ha comenzado a bajar en relación con la oferta y se ha ido equiparando el mercado nuevamente. Hay mucho todavía que ver en el mercado, hay muchos edificios nuevos que se están terminando con departamentos para arrendar”, dijo corredor de propiedades, agregando que “hay una mayor oferta y la demanda ha ido decreciendo”.
Por su parte, Cristian Jahr, director de la Asociación de Corredores de Propiedades Región del Biobío, puntualizó que la baja en los precios de los arriendos sólo es en departamentos y varía según su ubicación. “El los departamentos se ha notado una baja porque ha existido una mayor oferta. La baja es leve, del orden del 15%, dependiendo de la ubicación”. dijo.
Consultado por el caso de las casas y sus arriendos en Concepción, Jahr aseveró que “los valores se han mantenido , porque hay muy poca oferta de estas y mucha demanda”.
Asimismo, el director de la Asociación de Corredores de Propiedades del Biobío indicó que la baja en los valores podría mantenerse con el pasar de las semanas, argumentando que existe una variada oferta de departamentos para arrendar en la comuna penquista.
“ Yo creo que la baja podría mantenerse en el tiempo. La época de mayor demanda de arriendo y de ofertas de arriendos se produce entre la segunda quincena de noviembre y marzo de cada año. Ahora vamos a ver la primera semana de diciembre qué es lo que pasa, pero hay mucha oferta”, cerró Jahr.
Con el objetivo de obtener una radiografía de los residentes del centro penquista, la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) Concepción, elaboró un estudio en aquellas zonas con mayor desarrollo de edificaciones en altura en los últimos 10 años.
Los ejes Carrera-Prat-Manuel Rodríguez; Paicaví-Manuel Rodríguez; y Chacabuco- Salas- Orompello, fueron los puntos donde se aplicaron 300 encuestas en la capital de la Región.
“El 56% de quienes habitan en departamentos céntricos son profesionales jóvenes que están iniciando su vida laboral y familias adultas con hijos y parejas jóvenes. No son sólo estudiantes quienes habitan nuestro centro como lo hemos pensado por años”, puntualizó el presidente de la CChC Concepción, Bernardo Suazo.
Dentro de los resultados del estudio, se destaca que 6 de cada 10 encuestados indica ser arrendatario y el resto es propietario del departamento que hoy habita. El levantamiento de información también mostró el origen de los consultados y es que sólo el 17% de los nuevos residentes de la zona céntrica son de la misma comuna de Concepción. El porcentaje restante proviene de 76 comunas del país. En cuanto, a la presencia de extranjeros, tanto arrendatarios como propietarios, éste alcanza un 5%.