Economía y Negocios

Ministerio de Defensa conformó mesa de trabajo para abordar situación de Asmar

Así lo confirmó el subsecretario de la cartera, Ricardo Montero, a propósito de las movilizaciones y demandas de los tres sindicatos de la planta ubicada en Talcahuano.

Por: Anibal Torres Durán 25 de Noviembre 2023
Fotografía: Raphael Sierra P.

El Ministerio de Defensa, a través del subsecretario de la cartera, Ricardo Montero, informó la creación de una mesa de trabajo para abordar las movilizaciones, junto con sus petitorios, de los tres sindicatos de la planta Talcahuano de los Astilleros y Maestranza de la Armada (Asmar), que reúnen a los trabajadores civiles de la empresa.

“En base a eso, se constituyó una mesa de trabajo. Se han revisado diversos puntos y se avanzaron en varias materias y otras todavía están en conversaciones. Ha habido nuevos requerimientos y mantención de requerimientos antiguos en las últimas semanas”, sostuvo Montero, respecto de lo que han abordado como ministerio sobre los requerimientos de los trabajadores.

“Estamos, dentro de las competencias que tenemos, haciendo seguimiento a la situación. Hay que recordar que Asmar es una empresa estatal de derecho público, autónoma, que se vincula con el Gobierno a través del Ministerio de Defensa, específicamente a través de la Subsecretaría de Defensa”, agregó Ricardo Montero.

En esa misma línea, el subsecretario de Defensa se refirió al inicio de las movilizaciones en Asmar-Talcahuano y complementó que “hubo unas negociaciones el año 2002, esas negociaciones están contempladas hasta el año 2025. Tres de los sindicatos, en el mes de agosto, levantaron un pliego de peticiones que fueron respondidas por la empresa el mismo mes”.

Cabe señalar que Talcahuano es la planta más importante de las tres que tiene Asmar (Valparaíso y Magallanes), donde, en sus instalaciones, se realizan labores de mantenimiento, reparación integral, modernización y recuperación de unidades de guerra y comerciales de hasta 96 mil toneladas de peso muerto (dwt) y, además, la construcción de buques militares y comerciales de hasta 50 mil dwt.

Según informaron desde los sindicatos de la estatal dependiente de la Armada, para fines de este 2023, la empresa daría de baja el Dique Flotante “Mutilla”. Esto para los trabajadores se ha transformado en una preocupación, ya que aseguran que Asmar aún no cuenta con planes para reemplazar las labores de dique.

Sobre los plazos para el cierre del dique flotante, que data de la Segunda Guerra Mundial, el subsecretario de Defensa enfatizó que “respecto de la infraestructura, lo mejor y lo más preciso, y a la vez también lo más responsable, es preguntarle directamente a la empresa los tiempos de operaciones y el formato”.

Como consignó en ediciones anteriores Diario Concepción, Patricio Rojas, presidente del Sindicato de Empleados de Asmar-Talcahuano, aseveró que el pasado 14 de noviembre de este año los tres sindicatos de la planta en Talcahuano presentaron una demanda en el Tribunal Laboral de Concepción acusando prácticas antisindicales con el envío de cartas de amonestación a más de 500 trabajadores.

Bajo ese contexto, Montero explicó que “reitero que esta es una empresa estatal de derecho público y autónoma, entonces nosotros (Ministerio de Defensa) no tenemos competencias administrativas en la materia. Sí propiciamos las instancias de diálogo que ha sido la intención, tanto de los trabajadores, como de la empresa”, agregando que “los trabajadores están en su derecho a realizar las demandas que correspondan en el tiempo, en la forma que corresponda. Por lo que sabemos, existe la disposición de diálogo de ambas partes, lo que valoramos”.

Etiquetas