Economía y Negocios

Sindicatos y pymes piden mayor protección al empleo frente a escenario de Huachipato

Agrupación de sindicatos y la CUT evaluarán un posible paro regional.

Por: Edgardo Mora 24 de Noviembre 2023
Fotografía: Carolina Echagüe M.

La Mesa por la Defensa del Empleo y la Industria Regional, constituida por distintas organizaciones sindicales, la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y Federaciones de Trabajadores de la Región del Biobío en el contexto de la crisis que atraviesa la empresa Siderúrgica Huachipato ante su eventual cierre, realizó un acto en el frontis de la Catedral de Concepción para manifestarse frente a lo que ven como una falta de protección del empleo y la industria regional.

En la actividad se indicó que son 40 mil trabajadores asociados a 40 sindicados integrantes a la Mesa de Defensa del Empleo e Industrialización regional quienes se reunirán el próximo martes para ver el inicio de un paro regional, como comienzo de lo que denominaron “Estallido Laboral”.

Héctor Medina, presidente del Sindicato 1 de Huachipato, afirmó que “principalmente surge en solidaridad a Huachipato, pero en la medida que nos hemos ido reuniendo, nos hemos dado cuenta que el problema es transversal (…)”.

El dirigente gremial, adelantó también que “nos estamos preparando para una posible marcha y vamos a parar la Región, no solo por los problemas que tenemos nosotros como trabajadores de Huachipato, sino que por toda la problemática que existe y que todos sabemos de qué se trata”.

Jacqueline Herrera, vicepresidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) provincial Concepción, señaló que “estamos apoyando como CUT de la Región porque siempre hemos velado porque nuestra zona siga funcionando y siga adelante. No solo estamos pensando en la posibilidad de cierre de Huachipato que es una de las empresas históricas de acá sino que también tenemos que pensar en nuestras familias y todo lo que viene hacia adelante”.

En tanto, Sergio Vera, vocero de los trabajadores de la industria pesquera de la región reforzó la idea de que se evaluará un eventual paro.“Estamos presentes para adherir a los trabajadores de Huachipato, ya que como trabajadores de la industria pesquera de la región hemos sufrido en los últimos años muchísimas pérdidas de empleos, y donde con la mala Ley de la jibia se perdieron más de 3.500 empleos. No se trata solo de Huachipato, sino que pasó con la industria pesquera, Fanaloza y también en el ámbito forestal, por lo que esperamos se adhieran aún más sindicatos y organizaciones de la Región”.

Fernando Orellana, presidente del Sindicato 2 de la siderúrgica, manifestó que “el Gobierno de turno nos pidió información la presentamos, volvió a pedirla y volvimos a presentarla, pero todavía estamos a la espera. Cuando conversé con la ministra del Interior (Carolina Tohá) en el Erede 2023 me dijo que estaban preocupados, pero hasta cuándo será eso, hasta que cierre la empresa”.

Orellana adelantó también que “este martes nos juntamos todos los gremios para analizar cuándo vamos a hacer el paro en la Región del Biobío, porque esto debe ser transversal ya que hoy día la región está sufriendo el deterioro de las industrias, sobre una como es Huachipato”.

Gabriel Rebolledo, vocero de la Unión Portuaria de Talcahuano San Vicente contó que “nos declaramos en estado de alerta y evaluaremos acciones en conjunto para llamar la atención de una vez por todas de nuestras autoridades y del Congreso para que tomen en cuenta esta Región”.

Gremios de empresas

Vale recordar que la cantidad de pymes encadenadas productivamente con la usina llegan a las 1.090 firmas. De este total, 700 son pymes chilenas, y cerca de 350 son pymes que pertenecen a la Región del Biobío, donde las ventas anuales de Huachipato superan los US$330 millones a pymes del país y de la zona.

Michel Esquerré, presidente de Pequeños y Medianos industriales de la Madera (Pymemad) y miembro de la Unión de Gremios Pymes de las Pequeñas Industrias y Comerciantes de la Región comentó que “los pequeños y medianos propietarios están abandonados, no hay ayudas a las plantaciones que son los más débiles de la economía(…) la Región tiene desafíos y no quiere perder empleo ni desindustrializar, y creemos que es una causa noble apoyar el empleo y la industrialización”.

Por su parte, Alfredo Meneses, gerente general de la Asociación de Exportadores de Manufacturas (Asexma Biobío), expresó que “esto lo que busca es despertar conciencias de que Concepción es la cuna desde donde nacen grandes transformaciones para el país, lo que ha ocurrido históricamente”.

Etiquetas