Economía y Negocios

Turismo local difiere ante propuesta de nuevo impuesto al alojamiento de extranjeros

Seremi de Economía entregó detalles de la iniciativa apoyada por Fedetur a nivel país y por Protur en la Región, mientras que la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo A.G. de Concepción expresó dudas sobre los efectos en el turismo local.

Por: Edgardo Mora 21 de Noviembre 2023
Fotografía: CC

Subir los impuestos al alojamiento de extranjeros puede sonar, a primeras vista, contradictorio, si se ve en un contexto en que el turismo regional se ha visto particularmente golpeado por la pandemia, los incendios y los sistemas frontales.

De ahí, que entre Protur y la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo A.G. de Concepción existan visiones disímiles respecto de la conveniencia de la propuesta realizada por el Gobierno y Fedetur, ya que, mientras la primera apoya la iniciativa, la segunda, expresó sus dudas respecto del efecto que tendrá en el turismo local.

La propuesta

Javier Sepúlveda, seremi de Economía, Fomento y Turismo de Biobío explicó que “hemos identificado en el turismo un camino estratégico para el desarrollo económico en nuestros territorios, relevando el turismo sustentable como un camino para el desarrollo, no solo porque genere empleo y actividad económica en las empresas de menor tamaño, sino que también, porque el turismo sustentable permite hacer frente a la crisis climática que hoy día debemos abordar”.

El jefe de la cartera de Economía en la zona , agregó que “en esa lógica, Chile y Biobío tienen un gran potencial para desarrollar en turismo lo que necesita de promoción y difusión, salir a promocionar nuestros destinos sustentables al resto del mundo para lo cual se necesitan recursos, por lo que, cualquier iniciativa que contribuya a ambos ejes, son iniciativas positivas que en este caso nuestro Gobierno, como siempre lo ha hecho, ha sido conversado con los gremios representantes del propio sector turístico”.

Gremios

Pilar Varela, presidenta de la Asociación Gremial de Turismo y Cultura de Biobío-Ñuble (Protur) expresó que “nosotros como gremio estamos de acuerdo, nos parece una buena medida. El monto de promoción que destina Chile en el extranjero es en torno a los $ 8.500 millones que es una cifra muy inferior respecto a otros países, incluso de Latinoamérica”.

La presidenta de Protur contó que “este fondo se destina principalmente a la promoción de Chile en países como Estados Unidos, Brasil, reino Unido y Alemania, pero son montos bastante bajos en relación al aporte que se espera haga el turismo para la economía”.

Pilar Varela dijo además que “este impuestos que gravaría solo a los extranjeros y que se redituaría en este Fondo de Promoción Turística nos parece correcta. Ahora, sí, hay un alcance, desde la mirada de la descentralización, porque cada una de las regiones tiene necesidades distintas en los mercados que atiende . Tal vez una Patagonia que atiende muchos más un mercado europeo versus una zona central”.

La líder gremial apuntó también a que se trata de una inicia solicitada desde hace tiempo por parte del sector turístico y que ahora tuvo acogida por parte del ejecutivo. “Nos parecería que la mecánica considere alguna asignación, en términos de promoción en los mercados prioritarios según la realidad de cada Región y que se pueda administrar desde los Gobiernos Regionales o Sernatur de cada zona”, afirmó.

Desde la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo A.G. de Concepción , Sara Cepeda, presidenta de la entidad, manifestó que “pensamos que esta medida no es buena en estos momentos ya que necesitamos atraer más turismo y recursos para el país y esta es una forma de que la gente no prefiera a Chile y a Concepción, como ciudad turística”.

Cabe señalar que el gravamen que es propuesto para recaudar US$ 10 millones en total para el país, donde el presidente de Fedetur, Jaime Gazmuri, espera una decisión para antes de fin de año por parte de los ministerios de Hacienda y Economía, respectivamente.

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