Algunas industrias ya se encuentran en el proceso de crianza de aves ponedoras. Municipalidad de Florida trabaja en reconversión laboral de empleados desvinculados por el cese de funciones de planteles contagiados.
Las empresas avícolas afectadas por la Gripe Aviar en la Región del Biobío proyectan retomar la producción de huevos para inicios de marzo del próximo año, ya que algunas actualmente se encuentran en un periodo de crianza de aves para volver a sus operaciones.
Específicamente, en la Región fueron tres los planteles industriales que registraron casos positivos de Influenza Aviar, todos en la comuna de Florida, y que tuvieron que sacrificar sus aves ponedoras.
Sergio Vallejos, gerente de Operaciones de Avícola Sepúlveda Palou, una de las empresas afectadas por el virus durante el 2023, se refirió a la actualidad de la compañía tras el proceso de desinfección en sus instalaciones y la cantidad de aves con las que cuentan para, eventualmente, volver a producir huevos.
“Nuestra capacidad de plantel completo es de 250 mil aves , pero hoy estamos con 60 mil aves en periodo de crianza en un pabellón y este proceso dura alrededor de 20 semanas. Esperamos que a finales de febrero o principios de marzo empecemos a producir nuevamente y poder restablecer el funcionamiento normal de la empresa”, indicó Vallejos, complementando que “para poder llegar a la capacidad máxima del plantel nos vamos a demorar entre uno y dos años”.
En el caso de las medidas adoptadas para resguardar las aves que están en proceso de crianza, de algún tipo de contagio, Vallejos señaló que “hemos aumentado nuestros niveles de Bioseguridad dentro del plantel, que es la única herramienta con la que contamos. Hoy tenemos un lote que está en un solo pabellón que tiene medidas reforzadas”.
Asimismo, desde la Avícola Sepúlveda Palou descartaron la contratación de algún seguro para el plantel de aves. Esto último se debe, según cuenta Vallejos, a los altos costos que implica, sobre todo en el actual contexto retomar la producción que atraviesan como compañía.
“No se ha dado la posibilidad de poder contratar seguros agropecuarios, son excesivamente caros, por lo cual, económicamente, no son viables de poder tomar ahora”, cerró el gerente de operaciones de la avícola.
Por su parte, Jorge Roa, alcalde de Florida, describió la situación de la comuna y de las empresas locales a más de 6 meses desde que se reportaron los primeros casos positivos de Gripe Aviar.
“De las 5 avícolas, hubo tres que sufrieron con el tema de la Gripe Aviar y actualmente no están produciendo. Sin embargo, las otras dos que no sufrieron esta problemática están funcionando y están produciendo mucho más que antes”, aseguró Roa.
Asimismo, el jefe comunal señaló que una de las principales preocupaciones del municipio es la reconversión laboral de los trabajadores que fueron desvinculados por el cese de operaciones de las avícolas que tuvieron que sacrificar sus aves.
“Quedó mucha gente sin trabajo y había muchos que llevaban hasta 30 años en que lo que sabían hacer estaba radicado en las avícolas. Ahora el municipio ha hecho un trabajo para preparar a muchas de esas personas que perdieron su trabajo y hacerles capacitaciones en otras áreas para que se puedan reinsertar al mundo laboral”, agregó Roa.
A través de la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo), las industrias avícolas afectadas por el virus pudieron acceder a financiamiento dirigido para apoyar el proceso de reactivación del sector y su producción.
La directora del Comité Corfo Biobío, Roberta Lama, puntualizó que “se trabajó la generación de una línea de emergencia, al igual como ocurrió con los incendios forestales, en este caso fue a través del instrumento Activa Recuperación Emergencia Zoosanitaria-Enfermedades Exóticas 2023. En el Biobío fueron tres las empresas del sector que cumplieron con las condiciones para postular a los recursos entregados a través del comité Corfo Biobío, los que ascienden a la suma total de $233 millones. La primera obtuvo recursos para la reactivación del plantel. La segunda para la recuperación de la producción avícola y la última para un upgrade de instalaciones del plantel en materias de Bioseguridad de acuerdo a protocolo del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) 2023”.
Carlos Paredes, uno de los propietarios de la Agro Avícola Girasol, empresa que trabaja con un plantel de 3 mil aves, contó que, de cara al inicio de la temporada migratoria de aves desde el Hemisferio Norte, “seguimos manteniendo las medidas de Bioseguridad, de restricción de acceso de personas ajenas al plantel y, en general, a todas las instalaciones”.
Paredes hizo énfasis en la acción de mantener las especies resguardadas en galpones para evitar cualquier tipo de contacto con aves silvestres y la decisión de no contratar, de momento, algún seguro agropecuario por su alto costo.
“Hemos conversado la posibilidad de contratar algún seguro, pero no hemos llegado a concretar. La medida más segura que tenemos es la Bioseguridad. No tuvimos ningún tipo de alerta de contagio y tampoco en los alrededores cercanos a nuestro plantel”, comentó el representante de la Agro Avícola Girasol, empresa ubicada en la comuna de Tucapel.