Economía y Negocios

Anuncio de ingreso de Ley de Pesca para diciembre genera diversas reacciones

Mientras artesanales confían en que se cumplirá con lo comprometido, desde Pescadores Industriales de Biobío pusieron el acento en los avances regionales en materia ambiental.

Por: Edgardo Mora 18 de Noviembre 2023
Fotografía: Carolina Echagüe

En su visita a la Región del Biobío el Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Nicolás Grau, señaló que la fecha para el ingreso del proyecto de ley para una nueva Ley de Pesca será el próximo mes. “La buena noticia es que estamos ad portas de poder ingresar este proyecto y ya no quedan nudos relevantes por resolver. Un proyecto de esa magnitud involucra un trabajo de técnica legislativa y determinar el texto final toma un poco de tiempo”, dijo el ministro.

También entregó detalles sobre qué incluirá la idea de nueva normativa. “Es una ley muy amplia que cubre elementos que tienen que ver con la protección del medio ambiente y la sostenibilidad del recurso pesquero. También incluye temas que tienen que ver con la distribución de los recursos, la institucionalidad, la protección de las y los trabajadores. Entonces, efectivamente, involucra a diversos ministerios. Ha sido un proceso que ha involucrado mucha conversación”.

Sara Garrido, presidenta del Sindicato de Trabajadoras Artesanales de la Caleta de Coliumo y de la Asociación Gremial de Mujeres de la Pesca del Biobío, consultada sobre si podía confirmar que los dichos del Ministro Grau sobre que “no quedan nudos relevantes por resolver”, expresó tener confianza en que todo será según lo explicado por el secretario de Estado.

“Tuvimos la oportunidad de reunirnos con el ministro en Tomé donde nos comentó que todo lo relacionado con la plataforma social y crisis pesquera sería abordado por la nueva ley de pesca, incluso dijo que todo lo ocurrido en Dichato con los desastres naturales sería parte de la nueva normativa en cuanto a cambio climático y desastres naturales, entonces creemos que esto será así y se presentará en diciembre, porque confiamos en que lo más complejo está resuelto”.

Consultada sobre qué cosas considera como los principales “nudos” del proyecto de Ley, Garrido apuntó a que “hemos estado presente en varias reuniones y todo lo que tiene que ver con el enfoque de género, las diversificación, la agregación de valor y todo lo relacionado con la plataforma social son temas que estaremos monitoreando una vez que la iniciativa haga su ingreso al Congreso, especialmente con los temas ambientales y sociales que involucran a otros ministerios además de Economía donde, eso sí, no permitiremos que se dilate la presentación más allá del 2023”.

Pablo Cofré, presidente de la Federación de Pescadores Artesanales de la Región del Biobío (Ferepa) se mostró sorprendido con el anuncio ministerial. Incluso, aseveró que en reunión sostenida el lunes en Puerto Montt con la Confederación Nacional de Federaciones de Pescadores Artesanales de Chile ( Fenapach) donde resultó electo como vicepresidente, “no se sabía que se presentaría en diciembre, ni que los ‘nudos’ estaban resueltos. La verdad no teníamos ni idea porque esto se ha hecho tan silenciosamente que no sabíamos(…)participamos en las primeras conversaciones, pero después no se hicieron más”.

Pesca industrial

En tanto, desde Pescadores Industriales de Biobío manifestaron que “la presentación de este proyecto de ley es una facultad privativa del Ejecutivo, razón por la cual de su análisis y decisión depende que se ingrese esta iniciativa. Creemos que el momento económico y social por el que atraviesa el país hace poco favorable introducir mayores niveles de incertidumbre, más todavía en un sector que funciona bien y cuyo desempeño actual constituye un importante ingreso para el Estado y las políticas sociales que se impulsan desde el Gobierno”.

A lo anterior, el gremio que agrupa al sector pesquero industrial de la Región, añadió que “ahora, es importante considerar que, en los hechos, la pesca industrial del Biobío es un motor de empleo, dinamismo económico y desarrollo para esta parte del país. Pero también es muy importante destacar que las cuestiones que originalmente se querían regular mediante una ley, ya han sido implementadas por la pesca industrial o están en proceso, especialmente en lo que se refiere a los mayores y más exigentes estándares medioambientales, la incorporación de nuevas tecnologías, pesca sustentable, recuperación de las pesquerías, y varios avances que nos ponen por sobre los estándares internacionales”.

Etiquetas