SAG despliega 11 brigadas para monitorear Gripe Aviar en Biobío
16 de Noviembre 2023 | Publicado por: Anibal Torres Durán
Medida preventiva y de reforzamiento se da ante el inicio de la temporada migratoria de aves silvestres desde el Hemisferio Norte, donde se registra un alza de contagios.
El Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) en el Biobío mantiene desplegada 11 brigadas en las tres provincias de la Región para el monitoreo de contagios por Gripe Aviar tras el inicio de la temporada migratoria de aves silvestres desde el Hemisferio Norte.
A esto se suma que la influenza aviar ha vuelto a activarse en América del Norte y Colombia. En el caso de Estados Unidos ya hay 15 estados afectados con el virus y 2,4 millones de aves contagiadas entre los meses octubre y noviembre de este año.
“Es importante transmitir que este es un programa habitual del SAG que está siendo reforzado dado la contingencia global. En el Biobío son 8 brigadas que están distribuidas en las tres provincias, con un foco importante en la Provincia de Concepción, pero también tenemos tres brigadas adicionales que están dedicadas al trabajo de caracterización de los cuerpos de agua y la fauna asociada a eso”, detalló el director regional del SAG, Roberto Ferrada.
“Dado que estamos en una situación más de alerta y vigilancia, sin casos en traspatios y planteles industriales, hoy tenemos un presupuesto adicional a lo que el SAG dispone”, añadió el encargado del SAG en la Región.
Sobre el inicio de la temporada migratoria de aves silvestres desde el Hemisferio Norte, Ferrada indicó que “con esto existe un riesgo real de que lleguen cepas nuevas o las mismas cepas con aves que migran por la Ruta del Pacífico hacia nuestro territorio. Ya hemos tenido una notificación de Colombia al respecto, también en Argentina, entonces lo esperable es que tengamos nuevos casos y seguramente se van a empezar a presentar en aves marinas y silvestres en la zona de costa”.
En el SAG explicaron que la Gripe Aviar es un virus que quedó circulando entre las aves silvestres del territorio, sosteniendo que, sin casos positivos en traspatios y planteles de la Región, los contagios se mantienen en una tasa menor, mucho más baja que la cantidad que se registró en el verano.
“Tenemos dos acciones, un grupo de tareas lo tenemos en la zona de costa en Tomé, también en San Pedro de la Paz, dado que ahí tenemos dos planteles. Tenemos brigadas que permanentemente están vigilando las aves que están en las playas y verificando si hay sintomatología relacionada con la enfermedad. Eso es con el objetivo de no tener el virus circulando que pueda infectar los planteles que están aledaños a la costa”, complementó el director del SAG en Biobío.
En la misma línea, Ferrada puntualizó que desde junio, y por solicitud del sector privado de aves ponedoras, se comenzó una caracterización de ave y fauna silvestre que está aledaña a los planteles industriales, esto fundamentalmente en la Provincia de Biobío. También se está realizando un muestreo preventivo de estas aves para saber cuál es su estado sanitario.
Bioseguridad
Medidas de Bioseguridad, tales como restricción de personas en los planteles; confinamiento de aves; controles sanitarios; chequeo constante de gallinas; entre otros, son acciones que desde el SAG han catalogado como indispensables para impedir la propagación y contagios masivos de Influenza Aviar en traspatios y planteles industriales en medio de la temporada de migración de aves silvestres.
En base a eso, Ferrada sostuvo que “estamos difundiendo permanentemente las medidas de bioseguridad, no sólo para los dueños de planteles industriales, sino que también para los dueños de aves de corral. La primera medida es el llamado a la inscripción. Toda persona que tenga aves de corral debe estar inscrito en el SAG, indicando qué tipo de aves tiene y la cantidad”.
Ferrada también hizo énfasis en que es relevante que las aves estén debidamente reguardadas en gallineros que cumplan con estándares sanitarios para que no tengan contacto con especies silvestres. Además, el Servicio Agrícola y Ganadero está catastrando a todas las personas que tienen aves de corral cercanas a los planteles industriales en el Biobío. Esto sumado a distintas actividades de difusión.
Patricio Kurte, gerente general de la Asociación Productores de Huevos de Chile (Chilehuevos), comentó que “lo más importante, desde el punto de vista nuestro, es seguir reforzando, mejorando e intensificando la bioseguridad en los planteles, porque es la única herramienta disponible. En ese sentido, lo positivo es que este año se promulgó una resolución que establece la bioseguridad como obligatoria, ya que antes no lo era. En unos meses más ya va a ser sancionable con algún tipo de multa, u otra alternativa, esa falta de bioseguridad”.
El líder gremial de la industria avícola aseveró que la bioseguridad es la única opción concreta para evitar la propagación de la Gripe Aviar en planteles. Esto último ya que aseguró que es necesaria la implementación de una vacuna para las aves y la implementación de un mecanismo de indemnización para las empresas que tuvieron que sacrificar sus aves.
“Estamos haciendo capacitaciones relacionadas a la bioseguridad, especialmente, para productores de menor tamaño tras un acuerdo con el Ministerio de Agricultura”, cerró Kurte.