Mesa Regional de electromovilidad fija ejes en infraestructura y capital humano

16 de Noviembre 2023 | Publicado por: Edgardo Mora
Fotografía: Cedida.

Se trata de un proyecto FIC ejecutado por la Universidad Técnica Federico Santa María, y con un financiamiento del Gobierno Regional.

En la primera sesión de la Mesa Regional de Electromovilidad se fijaron tres ejes de trabajo entre los que están avanzar en infraestructura, la obtención de mano de obra calificada y en la creación de una política regional.

Además, en la instancia, se dieron a conocer resultados preliminares de un diagnóstico del Estado del Arte de la electromovilidad en la Región, donde quedó en evidencia la falta de las denominadas electrolineras respecto de las cuales existe una ambiciosa meta nacional para Biobío.

Oscar Ferrel, jefe de División de Infraestructura y Transporte del Gobierno Regional explicó algunos alcances vinculados a la Mesa de Electromovilidad, que se enmarca en un proyecto FIC. “La electromovilidad significa para el país el comenzar a ocupar una energía que Chile produce. Cuando cargamos combustibles (fósiles), como diésel o bencinas, corresponden a insumos importados donde Biobío posee gran riqueza en energías renovables y, por lo tanto, es muy interesante comenzar a pensar en iniciativas como esta, ya que no solo bajan el ruido y aumenta el confort de los pasajeros, sino que además, significa una oportunidad para generar inversión, empleo y capacitación”.

El Jefe del Gore Biobío recordó también que “el costo de tener un vehículo eléctrico es muy caro, entonces, tenemos un acuerdo con el Ministerio de Energía para subsidiar hasta en $ 16 millones los taxis colectivos de la Región y además, proporcionarle un cargador domiciliario en su domicilio para que partamos con esto. Son 350 vehículos que se deberían incorporar en los próximos 12 meses”.

Requerido acerca de la inversión vinculada al Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) del que forma parte la Mesa Regional de Electromovilidad, Ferrel detalló que “la inversión es de alrededor de $ 700 millones, es un programa de dos años y complementa el programa principal que tienen que ver con los $ 7 mil millones que se traspasaron al Ministerio de Energía para impulsar la renovación de los taxis colectivos como primera cosa, dado que la red carga es otro de los puntos importantes, lo que de alguna manera también está asociado al transporte público mayor, que tiene como primer hito un desarrollo en la ciudad de Los Ángeles que estamos proyectando y también iniciativas en Concepción que como requieren una solución a los centros de carga, es un poco más complejo”.

Mano de obra calificada

Uno de los ejes de trabajo de la Mesa de Electromovilidad tiene que ver con la generación de mano de obra regional calificada. “Vemos la necesidad y la oportunidad que la Región se incorpore a este eje productivo en materia de capital humano, por eso le pedimos a la Universidad Federico Santa María que genere un diplomado gratuito para que establecimientos de Formación Técnica puedan tener todo el apoyo de la Universidad Federico Santa María, con laboratorios e instalaciones de primer nivel, para que estos temas se comiencen a enseñar y sociabilizar”.

A su vez, sumó que “esta mesa tiene distintos subcomités como el educacional, sector privado, sector público y lo que uno espera es que se generen ejes temáticos donde de esos ejes se generen nuevos programas porque hay que pensar al 2030 o al 2050”.

Durante la reunión se revisaron algunas cifras regionales como que al 2021 los matriculados en Biobío eran 12.027 en Mecánica automotriz, 7.092 en electrónica y 12.732 en electricidad y a septiembre de 2023 hay 5 comunas con a lo menos un cargador que en total en la zona son 21 accesos públicos.

Víctor Valdebenito, director del proyecto FIC de “Electromovilidad, tecnología para el Progreso Regional” que ejecuta la Universidad Técnica Federico Santa María y es financiado por el Gore Biobío contó que “la mesa (de electromovilidad) es parte del proyecto FIC que persigue tres ejes principales, construir insumos de política pública regional de electromovilidad que entregamos al Gore, quienes luego los validan, y esos insumos, se construyen a través de la mesa que, a su vez, se subdivide en dos mesas sectoriales: privados y educación”.

Parte del compromiso que asume la Universidad Técnica Federico Santa María a través del proyecto “es capacitar una cierta cantidad de personas en el mantenimiento de electromovilidad que hasta el momento lo están cursando 60 personas distribuidas entre liceos técnicos que envían a sus profesores, gremios, privados de taxibuses y esperamos llegar el próximo año a 60 personas más donde se consideran además se consideran cursos y charlas”.

Infraestructura

Sobre cómo hacer frente a los desafíos regionales de infraestructura, el director del proyecto indicó que “aquí hay un tema preocupante. Nosotros como proyecto FIC más que nada nos enfocamos en el vehículo, pero a partir de las mesas de trabajo que se están desarrollando ahora hemos descubierto que la falta electrolineras en la Región es bastante grande, donde hay metas del Gobierno para la Región que seguramente no se cumplirán o costará mucho hacerlo(…) Pensamos que las electrolineras van a faltar”.

En cuanto a los resultados de levantamiento de información regional, Víctor Valdebenito comentó que “se entregaron resultados preliminares que la mesa está analizando, algunas cifras oficiales son que tenemos instalados actualmente 14 electrolineras en la Región, pero la meta es mucho más ambiciosa”.

Daniela Espinoza, seremi de Energía, presente en la reunión, sostuvo que “esta mesa es muy importante porque es un espacio de colaboración público, privada, con instituciones de educación para poder trazar y ejecutar una hoja de ruta para avanzar en electromovilidad en la Región del Biobío. Tenemos grandes oportunidades, entre ellas laborales, para todos los sectores donde como Región seremos claves para avanzar hacia la carbono neutralidad”.

En relación a los principales desafíos que plantea una política regional de electromovilidad, la jefa de la cartera de Energía en la zona, apuntó a que “está en el desarrollo de capital humano, así como difundir buenas prácticas que las personas, empresas y gremios conozcan las ventajas de la electromovilidad…(…) en la infraestructura de cargadores (acceso público) es necesario avanzar de forma planificada en infraestructura pública para poder sostener esta industria, claramente”, concluyó.