Esto se conjugó con los otros grandes eventos del último tiempo, como el Mundial de Rally y el Festival REC.
Un balance general positivo dejaron en el sector hotelero y gastronómico de Concepción los recién finalizados Juegos Panamericanos ya que hubo más de un 90% de ocupación en alojamientos y hasta un 50% de mayores ventas en comercios gastronómicos de la capital regional.
“En particular para los juegos panamericanos las actividades en la Región del Biobío se concentraron en el Gran Concepción, con la Laguna Grande de San Pedro de la Paz como un gran anfiteatro que recibió a los deportistas y tuvimos unos muy buenos niveles de ocupación con alojamientos turísticos”, afirmó Javier Sepúlveda, seremi de Economía, Fomento y Turismo del Biobío.
Más en detalle, el jefe de la cartera de Economía en la región, señaló que “en el caso de los principales hoteles de Concepción estaban todos con sobre el 90% de ocupación lo que es muy positivo porque es una fecha en que tradicionalmente baja la actividad turística regular o tradicional, por lo tanto, este evento es parte de los eventos masivos que partieron con el Rally Móvil, luego el festival de Dichato, el Festival Rec y los Juegos Panamericanos y permite que durante esta temporada, en el último trimestre del año se consiga mantener activa la actividad turística en Concepción y también en la Región del Biobío”.
Sara Cepeda, presidenta de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo A.G. de Concepción confirmó una leve variación positiva de las ventas del comercio y turismo penquista. “Efectivamente, debido a los Juegos Panamericanos y las actividades que tuvimos hubo un repunte tanto en el sector hotelero como en el gastronómico, si bien la activación económica general no ha sido la esperada sí estos sectores se vieron beneficiados”, comentó.
En este sentido, Cepeda agregó que “se habla que el sector gastronómico creció en sus ventas algunos días hasta un 50% y efectivamente, la capacidad hotelera hasta un 90% estuvo totalmente ocupada donde es muy relevante que se pueda dar continuidad a este tipo de eventos porque se una forma de reactivar nuestra microeconomía”.
Por su parte, Humberto Miguel, presidente de la Asociación de Empresarios de San Pedro de la Paz (Asem) comentó que “en realidad el balance no es positivo, con excepción de la hotelería. No hubo aumentos significativos de ventas, basados principalmente en que acá (San Pedro de la Paz) el deporte de remo y canotaje no atrae mucho turista extranjero. Las visitas se centraron principalmente en los participantes y sus equipos de apoyo y algunos familiares donde estos grupos son mucho de concentración en los hoteles, por lo que no se refleja su presencia en aumento de las ventas”.
El presidente de Asem, apuntó además a que “este extranjero visitante es diferente al del rally, que viene a disfrutar y pasarlo bien”, concluyó.