Los Ángeles y Talcahuano son las comunas con mayor cantidad de tutores. Gobierno dio a conocer las bases de la iniciativa del Sistema Nacional e Integral de Cuidados.
Actualmente, en la Región del Biobío son 8 mil 361 las personas inscritas como cuidadoras y cuidadores en el Registro Social de Hogares (RSH). Esto según los registros del Ministerio de Desarrollo Social y Familia (Mideso) a octubre de 2023. A nivel nacional ya son 67 mil las personas registradas.
“Se abrió en el Registro Social de Hogares un complemento de cuidados en el que se genera el cruce entre la persona que requiere los cuidados, por ejemplo una persona con movilidad reducida, y la alguien que genera esos cuidados. Eso permite identificarlos y entregarles una credencial para cuidadoras”, explicó el seremi de Desarrollo Social y Familia en el Biobío, Hedson Díaz.
Según estimaciones del propio Gobierno, hoy alrededor de 600 mil personas, en amplia mayoría mujeres, realizan trabajos de cuidado no remunerado en Chile. Estas personas cubren las necesidades de 2 millones de personas que requieren ser cuidadas y acompañadas. Asimismo, el 85% de quienes dedican 8 o más horas diarias a esta actividad son mujeres y 61,4% de ellas no tiene un trabajo remunerado, según la Encuesta de Bienestar Social (2021).
En el desglose por comuna, Los Ángeles lidera el listado con 1.200 personas inscritas, le sigue Talcahuano con 862, Concepción con 771, San Pedro de la Paz con 600, Coronel con 449, entre otras.
“Ha venido avanzando de manera importante la inscripción de las cuidadoras a partir del establecimiento de los diálogos regionales y locales. Eso ha permitido que muchas personas conozcan que está la plataforma y que se puede hacer de manera online o presencial”, agregó el seremi.
El Presidente de la República, Gabriel Boric; junto a las ministras de Desarrollo Social y Familia, Javiera Toro; y de la Mujer y la Equidad de Género, Antonia Orellana, entregaron las bases del Sistema Nacional e Integral de Cuidados “Chile Cuida”.
Este tiene por objetivo reconocer y mejorar la calidad de vida de personas que requieren cuidados y de las personas cuidadoras, que en su mayoría son mujeres jefas de hogar. En específico, recoge las políticas públicas existentes en Chile para aumentar la cobertura actual y crear nuevos programas, beneficios y prestaciones de manera intersectorial, integrando al Estado, las familias, las comunidades y el sector privado.
Para sentar las bases del proyecto, tomaron un papel fundamental los resultados de los diálogos “Hablemos de Cuidados”, realizados a nivel nacional por el Ministerio de Desarrollo Social y Familia y el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, donde participaron más de 12 mil 500 personas, en su mayoría mujeres cuidadoras, quienes mencionaron que sus principales problemáticas tienen relación con la autonomía económica, corresponsabilidad, salud mental y física, uso del tiempo, educación y formación.
“Tenemos que articular el rol de las familias, el rol de las comunidades, el rol del Estado y de los privados para apoyar a las familias que cuidan, para promover los cuidados comunitarios y para brindar las necesarias prestaciones públicas. Queremos que los cuidados no sean una carga que se viva en soledad, sino un trabajo que se puede ejercer con libertad para decidir sobre nuestros propios proyectos de vida. Se trata de avanzar en dignidad y en libertad para todos y todas”, dijo el Presidente en la presentación de las bases de la iniciativa.
Las autoridades, además, relanzaron la credencial de personas cuidadoras, que no sólo las reconoce, sino que también busca reducir los tiempos de espera en servicios públicos. En esa línea, llamaron a seguir inscribiéndose en el Registro Social de Hogares para seguir fortaleciendo esta herramienta.
“Precisamente porque una gran mayoría de las jefas de hogar en Chile están solas en la tarea de cuidar a otras personas es que desde lo público se debe apoyar a compartir la carga. Este trabajo cotidiano y constante que realizan por abrumadora mayoría las mujeres es esencial para el sostenimiento de la vida y el Sistema Nacional de Cuidados busca precisamente esto: hacer visible el trabajo invisible que realizan miles de mujeres en solitario”, aseveró la ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Antonia Orellana.