Economía y Negocios

Incendios: productores agrícolas se preparan para la prevención 2023-2024

Hoy se realiza reunión a las 15:00 horas en Mulchén para la coordinación de acciones entre agroforestales, delegación presidencial, policías y municipios donde se busca avanzar con los cortafuegos, entre otros.

Por: Edgardo Mora 07 de Noviembre 2023
Fotografía: Raphael Sierra P.

A un mes de la presentación del Plan Regional contra Incendios 2023-2024 en que se mostró un aumento de recursos terrestres y aéreos con un alza de un 47% en el presupuesto, productores agrícolas de la Región realizan coordinaciones con entidades públicas y privadas para lograr mejorar los escenarios del verano pasado en que se los incendios forestales consumieron más de 180 mil hectáreas agrícolas y forestales.

Hoy, a partir de las 15:00 horas parte una reunión en Mulchén con la participación de gremios, la delegación presidencial, policías y municipios, entre otros, que busca intensificar el avance de cortafuegos en zonas de borde de caminos y bordes de bosques, junto a otras acciones de prevención.

Lo anterior, en un contexto en que el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, adelantó el mes pasado que “Conaf pasará de 7 a 28 brigadas nocturnas, también una mayor cantidad de aeronaves permanentes en Biobío” y donde “Conaf creció en un 47% el presupuesto para esta temporada, el único programa que ha aumentado tanto desde el Estado, donde también hay un trabajo con las comunidades, Corma y diversas instituciones”.

Requerida acerca del trabajo de prevención que están desarrollando los productores regionales agrícolas, Pamela Gatti Yáñez, seremi de Agricultura resaltó que “durante esta jornada de lunes (ayer) se realizó la ceremonia de cierre de temporada de plantaciones para la reconstrucción productiva en la comuna de Santa Juana, a través de proyectos ejecutados por el Instituto Forestal (Infor), servicio del Ministerio de Agricultura y financiados por el Gobierno Regional del Biobío. Se trata del programa “Extensionismo forestal para el mejoramiento de las capacidades tecnológicas y reactivación productiva de la pequeña y mediana propiedad silvoagropecuaria de la región del Biobío” y “Transferencia de alternativas propietario forestal bosques para energía”.
De acuerdo con la Seremía de Agricultura, ambos programas se originaron en requerimientos de los territorios y de sus habitantes para fortalecer a los productores de leña o biocombustibles y a propietarios de bosques que puedan ser materia prima para este producto, y por otro, para mejorar capacidades técnicas de pequeños propietarios agrícolas.

Principales desafíos

José Miguel Stegmeier, presidente de la Sociedad Agrícola de Biobío, Socabio, señaló, en cuanto a los principales desafíos en la prevención de incendios por parte de los productores regionales agrícolas frente a la temporada 2023 y 2024, que “en lo preventivo, son tres aspectos básicamente, uno es contar con los cortafuegos de forma oportuna y esperamos iniciar esto con muchas fuerza a partir de mañana en conjunto con los municipios y vialidad porque todo eso es importante con los bordes de caminos y bordes de bosques. Lo segundo, es tener inteligencia policial previa porque hay sospechas de quienes pueden estar detrás pero hay falta de pruebas y, lo tercero, es tener todo el tema logístico bien armado entre Conaf, la forestales y nosotros los agricultores, que precisamente es lo que se busca con la reunión de mañana (hoy a las 15:00 horas) en Mulchén”.

Plan cosecha segura

Otro punto relevante para el presidente de Socabio es que “enlazaremos el plan de cosecha segura o plan de seguridad alimentario que justamente impide también que existan incendios y atentados junto además con el tema forestal porque la idea es tener todo el verano este plan de acción funcionando ya que le año pasado funcionó solo durante la cosecha y cuando terminamos de cosechar, que fue justo a fines de enero o principios de febrero, se suspendió el plan porque estaba lista la cosecha, pero partieron los incendios, así que queremos que esto sea de manera continua, donde la idea es agrupar el ámbito agroforestal”.

Requerido acerca de la posibilidad de aplicar nuevas tecnologías a la prevención de incendios de los productores agrícolas de la Región, José Miguel Stegmeier dijo que “contamos con las tecnologías usadas en el ámbito agroforestal con georreferenciación satelital de los sectores categorizados como de mayor riesgo de incendios. Además, siempre hay vehículos de las forestales que están circulando para prevenir y en las zonas más complejas donde hay bosques más peligrosos hay móviles que se instalan ahí con unidades con agua entre otros.

Conaf

Desde Conaf, Alberto Bordeu, director regional (s) en Biobío, explicó anteriormente a Diario Concepción que “los recursos aéreos siempre han sido fundamentales en el combate de incendios forestales en conjunto con el apoyo que entregan a las brigadas terrestres”.

“Esto nos permitirá regionalmente poder pasar de 9 a 11 aeronaves, repartidas entre aviones y helicópteros que realizarán labores de combate en las distintas zonas de la región durante el período de mayor ocurrencia incendios. Este es un complemento al recurso terrestre, cuyas brigadas igualmente incrementan su dotación, de 36 a 41 equipos”, detalló el director regional (s) de Conaf en Biobío.

Innovación de sistemas

Desde Transelec informaron que cuentan con un Centro de Monitoreo de Activos que tiene cuatro sistemas que proporcionan información clave sobre la salud y el estado de la infraestructura eléctrica. Con los datos recabados, dijeron, se pueden realizar predicciones para un mantenimiento eficaz y anticipado que asegure el suministro continuo, ininterrumpido, seguro y confiable de energía eléctrica para empresas y personas.

Uno de estos sistemas es el control satelital de la vegetación, en donde un software -desarrollado al interior de la compañía- procesa información satelital de la NASA para realizar un análisis geoespacial de la vegetación presente en las franjas de servidumbre y cercanías a las líneas de transmisión de la empresa, lo que permite tener un mejor control de las condiciones del entorno y priorizar sectores para el corte y poda, especialmente frente a los riesgos de los meses de mayor temperatura.

Etiquetas