Economía y Negocios

Techos Solares: ahorro llega hasta los $300 mil en cuenta de electricidad

La disminución anual se debe a las cualidades de este tipo de tecnología. Región cuenta con cerca de 500 beneficiarios de programa de Energía para su implementación.

Por: Edgardo Mora 06 de Noviembre 2023
Fotografía: Raphael Sierra.

En la Región del Biobío ya van 473 beneficiados en total con el primer y segundo llamado a las postulaciones del programa, y se espera que pueda continuar el próximo año.

La seremi de Energía, Daniela Espinoza señaló que “los techos solares son una excelente alternativa para la generación de electricidad, cuidado del medio ambiente y ahorro económico en la cuenta de electricidad”.

La jefa de la cartera de Energía en la Región resaltó además que “es una forma de avanzar de manera ciudadana en la transición energética. Nos parece que tiene mucho sentido involucrar a las personas directamente en este proceso, que además de utilizar fuentes renovables para generar energía, permite hacer más eficiente el uso de la infraestructura de transmisión y da incentivos para la eficiencia energética a las familias”.

A su vez, Daniela Espinoza explicó que “entre las iniciativas concretas a lo largo del país está el realizar el programa Casa Solar donde esperamos beneficiar a los hogares para que cuenten con sistemas fotovoltaicos. Planificamos incorporar techos solares en escuelas y centros de salud. Esperamos también beneficiar a pymes y empresas implementadoras para realizar proyectos de generación de autoconsumo con energías renovables”.

Acceso a financiamiento

Desde la Seremi de Energía indicaron que en este momento el programa Casa Solar no está recibiendo nuevas postulaciones. Sin embargo, se espera abrir un nuevo proceso con foco en viviendas sociales principalmente. De todas maneras, para financiar este tipo de proyectos (autoconsumo con o sin inyección a la red) afirmaron que Banco Estado pone a disposición de las personas el Crédito Para Energías Limpias y Eficiencia Energética, el cual cuenta con tasas preferenciales para el financiamiento del proyecto.

Otro punto relevante comunicado desde el Ministerio de Energía es que los proyectos deben ser validados por la Agencia de Sostenibilidad Energética (AgenciaSE), que se encarga de revisar que los proyectos sean viables desde el punto de vista técnico y económico.

En qué fijarse

Según señalaron desde la cartera de Energía, las personas deben fijarse más allá de que los inversores y módulos Fotovoltaicos estén inscritos en la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) en que las empresas tengan experiencia en la instalación, tramitación y conexión de los sistemas, que sean claros al momento de entregar las condiciones para ejecutar las garantías y que sean capaces de responder ante problemas en el proceso (mala medición por parte de las distribuidoras, retrasos en el proceso de conexión, entre otros).

Ojalá que también puedan ofrecer alternativas de financiamiento. Por la buena radiación solar que cuenta nuestro país, incluso en la zona centro sur, con un sistema fotovoltaico de 1kW o 2 kW se estima un ahorro anual de $150.000 o $300.000.

El Dr. Luis García-Santander, académico del Departamento de Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Concepción, comentó que “desde el punto de vista del usuario final (cliente) la ventaja de disponer de techos con paneles fotovoltaicos radica en que la energía que se genera se autoconsume y si quedan excedentes (se genera más de lo que en ese momento se está consumiendo) esos (excedentes) son “comprados” por la empresa eléctrica. En definitiva para el cliente se tiene un ahorro”.

Otro punto al que hizo alusión el académico del Departamento de Ingeniería Eléctrica de la UdeC es que “los techos solares pueden denominarse también como generación distribuida (GD). Esto implica estudios del comportamiento de las redes y de los usuarios, para dar mayor flexibilidad (y seguridad) a la red. Este último caso está en constante estudio por nuestro Laboratorio de Gestión y Eficiencia Energética”.

En tanto, desde la perspectiva de la empresa eléctrica, “parte de la infraestructura puede ser utilizada de manera eficiente, siempre y cuando, existan algunos incentivos adicionales hacia los clientes. Y desde el punto de vista medioambiental se reducen las emisiones de CO2 impactando positivamente al cambio climático”, apuntó el Dr. Luis García-Santander.

Pymes

El complejo turístico y vacacional Ainahue de Hualqui fue una de las pymes del sector turístico regional que implementó una planta fotovoltaica, cuyos paneles se ubican en el techo del restorán. Genera 15 Kw/hora y se financió con $15 millones provenientes de fondos concursables el año 2016.

Germán Ortiz, subadministrador de la empresa, detalló que el ahorro “representa aproximadamente un 5% en temporada baja y en la temporada de verano sube a un 9% de ahorro, lo que ha ocurrido en los más de 7 años de funcionamiento que lleva el sistema”.

El subadministrador de Ahinahue dijo además que pretenden seguir postulando a los fondos concursables de forma de ir ampliando las capacidades de su actual planta fotovoltaica y aumentar las actuales capacidades de ahorro de la empresa en cuanto a consumos de electricidad.

Etiquetas

Notas Relacionadas